miércoles, 3 de febrero de 2016

Cómo aprovechar eficazmente un estudio de audio comercial




Subí este video a mi canal en YouTube artesonoroenlinea. En él comparto algunas prácticas muy recomendables para sacarle mejor partido a nuestra estancia en un estudio comercial.
A lo largo de los años, como ingeniero y productor, he visto el gran costo que tiene para mucha gente el no saber beneficiarse de las ventajas que debiera tener producir un proyecto en un estudio comercial, a diferencia de lo que podemos hacer en nuestro estudio personal.

Este costo también lo tuve que pagar al principio de mi aprendizaje, como músico que necesitaba recurrir a estos servicios para producir proyectos para televisión, por ejemplo. Y en una época en la cual no era fácil poder tener un estudio personal con los recursos ideales (mezcladoras con suficientes canales, grabación multitrack sin problemas por el número de pistas disponibles, procesadores en abundancia, etc.) Todo eso que ahora es tan común y que puedes tener en una computadora.


Pero, aún hoy, está vigente la necesidad de ser más eficiente, y de buscar que esa curva de aprendizaje sea menos costosa.

A fin de cuentas, desde mi punto de vista, la única y verdadera razón que puede justificar pagar varias horas de renta de un espacio así, es que, como resultado final, obtengamos un sonido notoriamente mejor que el que podemos crear en nuestro espacio, donde las horas no cuestan, y la experimentación se puede desplegar cómodamente.

A diferencia de los errores que se viven en nuestro propio espacio de trabajo, en el estudio comercial debes ir más a la segura, porque el costo de estos errores es mucho más caro.

Estos consejos son algo así como una red de protección para que los resultados que esperes lograr estén más cerca y con menos riesgo.

Ojalá que esta información te sea de utilidad.

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