martes, 5 de mayo de 2015

Mezcladora de audio. Master y subgrupos

Mezcladora de audio. Master y subgrupos

Tanto en vivo como durante el proceso de mezcla, subagrupar canales es una de las prácticas más comunes.
Los subgrupos, también llamados buses, o con algún otro nombre parecido, simplifican significativamente el control de muchas señales, por ejemplo, con un par de faders cuando se realiza alguna submezcla.
El ejemplo típico, en vivo, es cuando se submezcla todo el set de batería. Sin embargo, en una configuración con numerosos canales, si se cuenta con suficientes buses, se pueden agrupar muchas más secciones, como metales, percusiones, coros, etc.
En el caso de las mezcladoras análogas, La agrupación por buses no es la única manera de agrupar. También se puede hacer por VCA, cuando el equipo cuenta con esta tecnología.
Y si hablamos de consolas digitales, el alcance es mucho mayor, y a un costo significativamente menor.

Sin embargo, para entender todas estas opciones, lo aconsejable es comenzar por lo más sencillo, de modo que el principio básico pueda ser fácilmente comprendido.
En este video, precisamente, hago una explicación muy simple del funcionamiento de los subgrupos. Te invita a revisarlo.


2 comentarios:

  1. Hola buenos dias
    Mi nombre es Diego, soy de Argentina.Recientemente he comprado una mesa Mackie ProFX8v2 8 canales, una interfaz Roland Cuad Capture, un micro Sm 58 y un Berhinger C3.
    Mi idea es armar en mi hogar un estudio para grabar voces, y mediante MIDI la bateria electronica Medelli que tambien poseo.
    Por favor, si me puede indicar que programa utilizar para hacerlo de una manera decorosa, aclaro que nunca use equipos de estos ( los cuales me fascinan ) como asi alguna bibliografia para poder mejorar el trabajo en casa.
    Desde ya gracias por su tiempo. Atte Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego.
      Programas profesionales hay muchísimos. El primer criterio para elegir es en base al sistema operativo de tu computadora (si es Windows o Mac)
      Si es Windows te recomiendo, para empezar, elegir un programa fácil de entender pero de gran capacidad. Puede ser Sonar Pro Tools o Cubase. De cualquier modo existen muchísimos.
      Si es Mac te recomiendo Logic Pro, aunque también existe Pro Tools y Cubase en versión para este sistema operativo.
      La mayoría de los libros que existen están en inglés. Desde hace casi dos años he estado trabajando en un libro electrónico que aborde estos temas, pero escrito en español. Ya falta muy poco para que lo pueda publicar.
      En la primera etapa sólo estará disponible para iPad y Computadoras Mac de escritorio, y quizá iPhone.
      Saludos y espero que los datos que te comento te sean de utilidad.

      Eliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.