martes, 17 de marzo de 2015

Plugin de audio gratis. HOFA 4U meter.

Plugin de audio gratis. HOFA 4U meter
Una buena práctica durante la mezcla de audio es verificar la señal en monoaural. He aquí un recurso muy útil para hacerlo.
Una mezcla, por ejemplo de música, está compuesta por varios canales, y en ocasiones por un número significativo de ellos.
Algunos de estos canales son estéreo, es decir, involucran dos señales de una misma fuente, de un mismo origen, y con frecuencia pueden presentar algún desfase entre ellas.
Es muy probable que este desfase no sea significativo y no cause mayores problemas, pero no siempre es así. Pueden darse situaciones en el que el desfase es tal, que, bajo ciertas circunstancias, puede afectar la reproducción de alguna de las señales al escuchar la mezcla en monoaural.

¿Qué es monoaural?

Si este concepto no te es muy claro, aquí va una explicación muy simplificada: es cuando tenemos la mezcla de todos los sonidos reunidos en un sólo canal.
¿En el lado izquierdo o derecho de tus audífonos?
En cualquier de los dos lados, o inclusive en ambos.
Mucha gente tiene confusión con esto, y aquí no me detendré a explicarlo, mejor te recomiendo revisar mi artículo "Cómo elegir entre mono y estéreo ".

¿Porqué es importante la reproducción monoaural?

Hay muchas razones técnicas detrás de esto, pero una razón muy sencilla puede hacernos tomar conciencia de su importancia.
Cuando algo no se escucha igual en mono que en estéreo puede resultar en un empobrecimiento de la señal; es decir, ciertos sonidos no suenan tan "espectacular" en monoaural que en estéreo, como una señal con un "delay" muy corto, por ejemplo.
Quizá te preguntes ¿Pero, quién escucha en "mono".

No es necesario que alguien quiera hacerlo conscientemente, más bien, en ciertas circunstancias, sucede que escuchamos en mono, aunque la señal sea estéreo. Por ejemplo, muchos dispositivos móviles ( y cada vez más gente escucha música en ellos) sólo cuentan con una bocina hacia el exterior, de modo que los dos canales se suman a uno sólo para poderlos reproducir por esa única bocina. Si alguna de las pistas originales de la mezcla tiene algún problema de fase su calidad será menor, o puede que, incluso, desaparezca como por arte de magia.

¿Cómo darnos cuenta si una señal tiene problemas de fase?

Monitoreando en mono mientras estamos mezclando. Para ello necesitamos contar con las herramientas adecuadas. Una de estas herramientas es la que explicó en el siguiente video, y además es gratis, así que te conviene enterarte de qué se trata.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.