martes, 24 de marzo de 2015

La Serie Armónica

La serie armónica
En el medio del audio, es común encontrarse con personas que le dan una importancia capital al aspecto técnico del audio. Para ellos, lo importante son los parámetros físicos (frecuencias, decibeles, valores RMS, y cosas por el estilo). También están los otros, los intuitivos, aquellos que apelan al aspecto estético del sonido, a la intuición; es decir, más a sus posibilidades plásticas o artísticas.
Estoy convencido de que el punto medio es lo más adecuado: no A o B, más bien un equilibrio entre estos dos aspectos.
Donde la producción y la ingeniería de audio entregan mejores resultados es cuando logran conciliar la inspiración, la belleza, con una buena comprensión de las bases físicas en las que descansa el sonido.

La llamada "Serie Armónica" es un de esos conceptos clave de la Acústica, que vale la pena conocer.


Todos los sonidos que escuchamos son una combinación de varias vibraciones y no sólo una de ellas. Parece difícil de creer porque sólo escuchamos un solo tono, o, en todo caso, varios, cuando se trata de varias notas sonando simultáneamente, como en un acorde.
Esta manera como interpretamos lo que escuchamos, y que muchas veces dista de lo que sucede con el sonido, desde el punto de vista de la física, crea muchas confusiones a la hora de manipular una señal de audio.
Por eso es importante entender algunos conceptos básicos del sonido de modo que podamos tener un mejor control de nuestras señales de audio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.