martes, 24 de febrero de 2015

Doubling. 3 acciones preventivas clave

Doubling. 3 acciones preventivas clave
Cuando aplicamos un doubling, es fundamental cuidar que la señal logre una mejoría, en vez de un deterioro. Aquí explico cómo verificarlo.
Siempre que trabajamos con efectos, como delays, chorus, etc., existe el riesgo de hacer ajustes que terminen produciendo un empobrecimiento de la señal en vez de una mejora.
Esto puede deberse a muchas razones, pero una de las más comunes es la pérdida de monocompatibilidad.

¿Qué significa la monocompatibilidad?

En palabras simples, quiere decir que, cuando escuchamos alguna señal originalmente estereofónica en un sólo canal (el cual seria la suma de ambas señales), al compararlas, puede haber compatibilidad entre ambos tipos de señal, o discrepancias en el espectro de frecuencias, y, generalmente en este segundo caso, suena deficiente por perder presencia en cierta zona.
¿Cuál es la causa?


Esta situación se debe, fundamentalmente, por haber desfasamiento, si no total, si parcial, ya que estamos mezclando, o combinando, exactamente la misma señal, pero desplazada en el tiempo, aunque sea por unos cuantos milisegundos.
Una de los procedimientos de más uso en el audio para verificar el estado de la señal es el monitoreo en mono.
En este video explico, de un modo simplificado, como verificar esta monocompatibilidad usando de ejemplo la misma grabación que empleé anteriormente para explicar el efecto de "doubling".

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información que compartes a través de tus vídeos, me resulta sumamente útil.
    Tengo dudas al respecto de la fase. Realicé una grabación de piano partiendo de ficheros midi (una pista a bounce en wav) y me comentaron que tenía la fase cambiada. ¿Cómo puedo saber que la fase está cambiada? y ¿cómo podría solventarlo? ¿Es necesario en todas las grabaciones que el indicador de fase esté a la derecha del todo o sólo es necesario cuando se realiza un doubling?
    Muchas gracias por tus consejos y ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El medidor de fase sirve para monitorear la fase de cualquier material que esté en estéreo, ya sea la salida maestra o un canal individual estéreo.
      Efectivamente, es necesario que el indicador esté hacia la derecha, para que una señal esté en fase.
      Si tu señal se trata de sólo un instrumento, intenta resolverlo cambiando la polaridad de un sólo lado, ya sea izquierdo o derecho, y checa si está en fase.

      Eliminar
  2. Buenas jolal, gracias por tu respuesta. Usé una pista midi en la que tenía grabado el piano y la panoramización estaba al centro y me surge una duda ¿cómo cambio la polaridad?.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un canal estéreo, necesitarías insertar algún plugin que te permitiera tener un control independiente de los dos canales que componen la señal estéreo. La gran mayoría de los programas de audio profesionales cuentan con algo así.
      Ya con este plugin insertado, puedes cambiar la polaridad de sólo un lado y ver qué sucede.

      Eliminar
  3. Buenas José Luis, perdona mi torpeza. Trabajo, bueno lo intento, con Logic Pro 8 y no sé qué tipo de plugin podría usar para cambiar la polaridad.
    Muchísimas gracias por tu paciencia y ayuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utiliza el plugin "Gain", que está en la carpeta de utilerías.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias José Luis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, nuevamente, José Luis. He probado con el plugin de Gain pero, témome que no sé cómo aplicarlo, no consigo que, el indicador de fase esté totalmente a la derecha. ¿Cabría la posibilidad de que hicieras un tutorial explicando cómo lograrlo?
    Una vez más, saludos y muchas gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A raíz de tu pregunta, pensé que, quizá, esta información podría ser de utilidad a otras personas, así que produje un video que explica más a detalle cómo hacer esta corrección. El video se publicará mañana martes.
      Toma en cuenta que esta solución funciona siempre y cuando el canal estéreo que quieras corregir esté hecho de un sólo sonido. Si es una mezcla de varios es muy probable que no funcione porque quizá el desfase sólo esté presente en uno de los sonido involucrados.
      Si tu problema continua a pesar de este procedimiento, sería más aconsejable desechar ese archivo y sustituirlo por otro que esté en buenas condiciones.

      Eliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.