martes, 10 de febrero de 2015

Compresor de audio gratis. TDR Kotelnikov

Compresor de audio gratis. TDR Kotelnikov

Este compresor funciona muy bien y es gratuito. Puedes descargarlo en el sitio del desarrollador.
Pero, para comprender mejor su utilidad, es necesario explicar brevemente algunas cuestiones.

¿Cual es el mejor compresor de audio?

Existen a la fecha infinidad de compresores, y cada día surgen nuevas versiones, y la verdad es que ninguno es mejor que otro: más bien son diferentes. 
Quizá a esto se deba la confusión que reina en quienes se inician en el audio, porque, naturalmente, buscan aquello que les funcione, que les dé buenos resultados.
Salvo algunos pocos modelos, casi todos tiene alguna ventaja que es posible aprovechar. 
Primero deberíamos tomar en cuenta cómo funcionan. Para ello, es más practico clasificarlos por tipos, y lo común es identificarlos por el principio electrónico sobre el que funcionan.
Sin embargo, en este artículo los clasificaré de un modo que ayudará a entender porqué es interesante este modelo en particular.
Digamos que tenemos dos tipos de compresores, aquellos que dejan un cierto sello en el sonido que afectan, y otros más discretos, es decir, pareciera que no están haciendo gran cosa; a los primeros podemos llamarlos rudos, agresivos o con carácter; a los segundos limpios, neutrales o transparentes. Elegimos uno u otro dependiendo del resultado que buscamos.
El compresor TDR Kotelnikov pertenece más al segundo grupo. Es sumamente transparente, lo que lo hace muy útil para masterizar o para controlar la dinámica de algún instrumento sin que cambie mucho la percepción de sus variaciones.
Con el siguiente video quedará mucho más claro lo que quiero decir.





7 comentarios:

  1. Buen día Arte sonoro, antes que nada muy buenos artículos, ayudan bastante y dan una idea de lo que necesitamos los que estamos iniciando en el mundo de la música y el sonido. Soy guitarrista y estoy tratando de entender mucho más el sonido, ya sea en vivo o para plazmar en audio la música que hago.

    Visito su blog hace mucho, pero hay varias publicaciones que no entiendo, creo que no tengo el suficiente background. Sin embargo existen otros blogs que los entiendo a la perfección.
    La duda es: si existe alguna ruta, o algún camino o una lista de tópicos comunes para empezar y comprender mejor la infinidad de pubicaciones que tienes en el blog, sería de gran ayuda.

    Me despido sin decirte que realizas un excelente trabajo!!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      No existe en este momento una guía para llevar un orden en la lectura de las publicaciones del blog. Entiendo que, para quien comienza, abordar la información puede ser complicado.
      He estado trabajando durante prácticamente año y medio en un libro que busca resolver esta cuestión, y que está orientado, precisamente, a gente con poco o nulo conocimiento de la producción de audio. Falta poco pero aún no está listo.
      Agradezco tus comentarios y te invito a mantenerte en contacto con el blog y el canal de YouTube.
      Tomaré muy en cuenta tus dudas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola! Me acabo de suscribir a tu blog y llevo tiempo en tu canal de YouTube. La verdad, me gusta mucho y te doy las Gracias por tu magnífico trabajo.
    Yo quería comentarte que trabajo con Logic Pro y hace poco me puse una mesa Xenyx 502 q lleva una pequeña interfaz de audio. Lo q ocurre es que después de tener grabado una pista midi, en la siguiente pista de audio, cuando empiezo a grabar, se vuelve a grabar la pista midi encima de la del audio. He mirado la entrada y la salida, y realmente yo misma no encuentro la "salida" de este problema. Tenía una m-audio usb, Fast track y no ocurría esto. ¿Serías tan amable de decirme una solución en el caso de q la supieras? Muchas gracias. Un saludo. Madays

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que tu problema se deba a que, al estar usando la Xenyx como interfaz, se genera un bucle, o loop, ya que la mezcla de tu sesión en Logic la escuchas en la mezcladora, pero como vuelve a salir por el master, que es como va hacia tu programa de grabación, se suma a lo que estás grabando.
      Esa es la principal limitación de este tipo de mezcladoras.
      En cambio, la Fast track no te daba ese problema porque la señal que se graba no tiene manera de regresar a la grabación, sólo la escuchas a través de la salida de la interfaz hacia monitores, o por audífonos.

      Eliminar
    2. Cuando estés grabando, intenta resolver el problema seleccionando CD/TAPE TO PHONES, y graba sólo con audífonos. Posteriormente, cuando sólo desees escuchar por la salida principal de tu mezcladora lo grabado, selecciona CD/TAPE TO MIX.
      Espero que esto resuelva tu problema.
      Gracias por tus comentarios y por tu interés en este blog y en mi canal en YouTube.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Arte Sonoro, gracias y felicidades por su trabajo en YouTube así como en este blog, en lo personal me han ayudado a entender mejor el funcionamiento de un estudio de grabación.
    Quiero montar mi propio home studio, pero tengo duda en el hardware básico que debo de tener para tener una calidad buena para grabar, concretamente en el compresor de audio ¿Es muy necesario contar con un compresor físico? ¿o un compresor virtual funciona con la misma calidad? Agradecería mucho me puedan orientar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra G.
      En respuesta a tu pregunta, un compresor físico sería una herramienta muy útil, aunque no imprescindible, en tu estudio, dependiendo del tipo de producción que hagas. Por ejemplo, si tu género de música fuera el "pop" y tu instrumento es la guitarra acústica o clásica, y además grabas voz, es común comprimir un poco la señal durante la etapa de grabación. Si quieres utilizar el compresor virtual durante esta fase, es muy probable que tu programa no pueda grabar la señal con el compresor, o que al hacerlo tengas retraso en la señal (latencia).
      En cuanto a la calidad, el hecho de que un compresor sea físico no garantiza que sea mejor que uno virtual. Hay casos en el que uno virtual, como el que menciono en este artículo, es mucho mejor que algunos físicos baratos, y además es gratis.
      Para que un compresor físico sea bueno, versátil, y valga la pena la inversión, lo típico será algún modelo de mínimo algunos cientos de dólares, e idealmente, algún modelo que ande en el rango de $1,500.00 a $2,500 dólares. Es mucho dinero para muchos.
      La buena noticia es que hay procedimientos para hacer tus producciones con mejor calidad y menos costo económico. En el caso específico de tu pregunta, te sugiero primero experimentar con lo que ya tienes. Si ya cuentas con equipo, graba algo usando un micrófono y conectándolo directamente a la interfaz, sin compresión alguna. Sólo cuida tus niveles de grabación para que no llegues a saturar la señal. Ya grabado, inserta un plugin en la pista y ajuste la dinámica a tu gusto. Te aseguro que podrás obtener un resultado más que satisfactorio sin haber tenido que adquirir un compresor físico.
      Si tu sistema está basado en Mac te recomiendo leer mi libro "ABC de la Audiograbación". Te ayudará no sólo a configurar tu home studio de un modo más efectivo, también te ayudará a desarrollar el mejor criterio para hacer tus propias producciones.
      Gracias por tu comentario y felicitaciones. Ojalá que mi respuesta te sea útil.
      Saludos.

      Eliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.