miércoles, 4 de febrero de 2015

Cómo conectar una consola de sonido a una interfaz

Cómo conectar una consola de sonido a una interfaz
Son innumerables las formas cómo podemos interconectar estos dos equipos en nuestro studio. Este video explica una de las más simples.
Un home studio, generalmente, cuenta con recursos limitados, muchas veces no tanto por el presupuesto que se ha invertido en él, sino por el desconocimiento, al momento de comprar, de lo más adecuado para nuestras necesidades.
Una situación muy común es cuando adquirimos una interfaz muy básica, de sólo dos canales por ejemplo, porque no consideramos las necesidades que posteriormente podríamos tener. Sin duda, una interfaz tan sencilla como la que menciono puede ser suficiente para mucha gente, pero con un poco más de dinero quizá pudimos haber adquirido algo más versátil.
Por otro lado, también es común que muchos contemos con alguna mezcladora muy básica, pero surge la pregunta ¿cómo aprovecho estos recursos?
La idea de este videotutorial es, al plantear una situación muy sencilla de resolver, entender el criterio que puede llevarnos al aprovechamiento de nuestras herramientas.
Es posible que el caso que muestra el video no tenga una aplicación directa en tu estudio, pero lo importante es entender de qué modo podemos interconectar los dispositivos y qué debemos tomar en cuenta al hacerlo.


Si te gustó este video quizá también te interese revisar:
-Batería. Tip para grabarla evitando la saturación.
-Cómo leer medidores de señal de un modo muy sencillo.
-Cómo hacer una grabación de la manera más sencilla.



14 comentarios:

  1. Saludos desde Ecuador. Mira, tengo una duda, con respecto a esto. No tengo una interface. Tengo una mezcladora AM440 de Phonic. Conecté el cable deaudio a la mezcladora (donde dice REC out) y de ahí a la portátil (DELL). Tengo dos software de audio (audacity y Adobe audition). No me sirve enninguno. Modifiqué en la portátil los dipositivos de grabación; y en los respectivos programas también modifiqué los dispositivos de entrada. La quiestión es que niguno de los progrmas me está sirviendo. No he podido grabar a través de la mezcladora a la computardora. Alguna información que me pueda ayudar en esto?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verifica primero en dónde está el problema: en la mezcladora, en la interfaz, o en el cable.
      Asegúrate que la señal esté saliendo de la mezcladora, y que el cable esté funcionando, antes de pensar que el problema esté en la interfaz.

      Eliminar
  2. Buenas, muy lindas todas las secciones, los felicito, les hago una consulta para ver si me pueden orientar y si logro algún beneficio conectando mi interfaz a la consola, tengo una interfaz focusrite 2i2, que tiene 2 entradas y los salidas y una consola potenciada Proco Sb 8400fx. Y si logro algun beneficio conectado la consola a la interfaz, necesito tener preamplificadores, y en la consola que tengo donde van conectados los preamps ?

    Muchas gracias por tu atención, espero puedas orientarme :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu interfaz sólo acepta 2 entradas simultáneas no tiene ningún caso que conectes la consola. La interfaz ya tiene 2 preamps.
      Los preamps en la mezcladora están en las entradas de micrófono, y se ajustan con el control trim o gain de cada canal.

      Eliminar
  3. hola soy de argentina tengo una interfaz de audio digi001 y una consola proco sbb8300fx y para grabar 8 pistas en,simultaneo ocupo los dos previo delanteros de la digi y los 6 entradas analogicas traseras y las conecto a los 6 input de la consola y luego conecto los xlr para microfonear, me deja grabar tranquilamente pero cuando una pista pica en rojo y le quiero bajar la ganancia no me deja por que? tampoco los eq y el fader

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bajar la ganancia es bajar el fader dentro del programa de audio, efectivamente nada sucederá. Necesitas controlar la ganancia de cada micrófono desde su control respectivo, ya sea las dos entradas de micrófono de la Digi001, o los de la mezcladora, que después conectas a las entradas de linea de la interfaz.
      En los programas nativos, el control de ecualización, o de cualquier otro proceso, más el control de nivel del canal operan hasta que la señal quedó grabada, no durante la grabación.
      Puedes habilitar tu programa de grabación para que te envíe a monitoreo la señal que está en el disco duro, pero el costo es que tendrás probablemente una latencia muy grande que te impedirá grabar adecuadamente.
      Te sugiero ecualizar desde tu mezcladora, o grabar sin ecualización (flat) y después ecualizar las señales ya grabadas.

      Eliminar
  4. antes de grabar regulo la ganancia de los dos pre de la digi y hasta ahi no hay problema pero no puedo regular la ganancia de cada microfono de la mezcladora, mi duda es es si estoy conectando bien los cables o tengo que regular la ganancia de cada mic desde otro lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los otros micrófonos los conectaste a la consola proco sbb8300fx, y de ahí a las 6 entradas analógicas traseras. Es, precisamente, en los pres de esta consola donde regulas el nivel de señal de tus micrófonos para que tu grabación no llegue a la saturación. En la mezcladora del programa no puedes regular la ganancia.

      Eliminar
    2. si tal cual conecte los mics de la consola proco y de ahi a las entradas analogicas traserss de la digi. En los pre de la consola proco no puedo regular el nivel de señal de los mics

      Eliminar
    3. No entiendo la razón por la cual no puedes regular el nivel de los micros en la Proco. Quizá te ayude, si no lo conoces, mi artículo "Cómo ajustar correctamente el nivel de señal de un micrófono en unos cuantos pasos".
      Desde mi punto de vista, ese es el lugar donde es mejor ajustar el nivel.
      No conozco tu consola y veo que existe muy poca información sobre ella. No me queda claro cómo haces para enviar la seis señales independientes a la Digi001 ¿Tiene salidas directas o suficientes subgrupos?

      Eliminar
  5. Puedo conectar la consola directamente a la entrada de mic de la interfaz.? Tengo una audiobox presonus 2x2 usb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este modelo de interfaz no tiene entradas de linea, que son las que necesitarías para conectar la salida de una consola a la interfaz. Las entradas de micrófono no te servirían para conectarla directamente.
      La única solución viable sería utilizar una caja directa estéreo, o dos cajas; conectar ahí las dos salidas de la mezcladora y conectar la salida de la caja a las entradas de micrófono de la interfaz utilizando cables canon.
      Espero que esta información te sirva.

      Eliminar
  6. Hola!! quiero comprar Una Focusrite 2i2 y tengo una consola de 12 canales SKP, Queria saber si se puede conectar los mic de una batería a la consola y la salida de rec de la consola a la placa... y de ahi a la PC, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puedes hacer la conexión que dices. Quizá sólo necesites un par de adaptadores para la salida de la consola a la mezcladora, si es que la Focusrite 2i2 tiene entrada de linea tipo plug. Fuera de eso no tendrás ningún problema.
      Toma en cuenta que lo que envíes a través de la salida "Rec Out" de la consola será la mezcla de todos los canales de la batería. Así se grabarán y no podrás procesarlos por separado.
      Si tu mezcladora tuviera salidas directas independientes, y tu presupuesto te alcanzara para una interfaz con varias entradas independientes, podrías grabar el instrumento en varias pistas individuales.
      Saludos.

      Eliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.