viernes, 19 de julio de 2013

Nuevo Logic X, de Apple


Nuevo Logic X, de Apple


Hace unos días se presentó el largamente esperado Logic X.

Existía un amplio temor entre sus fans de que Apple descontinuara el programa pero no fue así.
Muchas de estas dudas desaparecieron cuando, meses atrás, el propio director general de Apple, Tim Cook, aclaró que el equipo de Logic Pro trabajaba en el mejoramiento del programa y pronto habría noticias.

¿Qué es lo relevante en esta versión?



Hay cambios interesantes en el diseño:
  • El esquema de colores que lo hace más moderno y elegante.
  • La barra de transporte ahora se encuentra en la parte superior de la interfaz para mejor visibilidad.
  • Opción para personalizar diversas funciones de la interfaz, encendiéndolas o apagándolas a tu gusto para mejor comodidad.

A simple vista pareciera una actualización de la versión anterior, Logic Pro 9. Pero no es así.

De las numerosas funcionalidades que trae, por mencionar sólo algunas, me llaman la atención:

Nuevos recursos de producción


Drummer


Batería virtual que suena excelente, con gran realismo, y además ejecutada por excelentes bateristas y grabada por algunos de los ingenieros de grabación más experimentados del mundo.

Arpegiador


Con el cual puedes desarrollar patrones muy sofisticados con la ayuda de cualquiera de los instrumentos de software incluidos en el programa.

Retro Synth


Sintetizador de 16 voces de gran flexibilidad y muy fácil manejo, y con el cual puedes implementar diferentes tipos de síntesis como análoga o FM, entre otras.

Herramientas de edición más poderosas


Para esta etapa tan importante del proceso ahora cuentas con Flex Pitch, que te permite modificar la altura y otros parámetros de sonidos monofónicos o de la voz.



Sin embargo, desde mi punto de vista, uno de los enfoques más importantes de esta nueva versión se centra en mejorar la experiencia del usuario. Es una interfaz más amigable, más pensada para músicos-productores: mucho más intuitiva.



Por último, algo digno de mencionar.

A la amplia lista de controladores virtuales remotos compatibles con Logic Pro que hay en el mercado, se añade el nuevo controlador para iPad, diseñado por Apple.

Lo interesante es que es gratuito y descargable desde el iTunes store.

Si tu sistema operativo base es Mac te recomiendo ampliamente echarle un vistazo a la recién presentada nueva versión de uno de los programas más importantes de audio y quizá una de las mejores herramientas creativas que un músico puede tener.

Su precio en dólares: $199.99 y requiere sistema operativo 10.8.4. o posterior.

Visita la página | Logic Pro X - Apple

18 comentarios:

  1. MUY BUENA LAS PISTA QUE DAN ACERCA DE SU TRABAJO, MUCHAS FELICIDADES Y ÉXITOS EN SU TRABAJO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte Logic sin duda es uno de los mejores en su ramo yo e usado el 9 por mucho tiempo a ver ahora que tal esta version X, solo una aclaración (no se si solo a mi me paso, si es lo contrario comenten) NO es gratuita vale en 2,599 pesos en el app store ademas de esta aplicación requiere OS X 10.8.4 o posterior

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, ése es su costo en México. Su precio oficial es de $199.99 dólares.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno ! Cómo siempre ! Excelente nota !

    ResponderEliminar
  5. Cual es mejor Logic Studio 9 o Logic X

    ResponderEliminar
  6. Logic X cuenta, como cualquier nueva versión, con herramientas mejoradas y otras nuevas, lo que te ofrece una más amplia variedad de recursos de producción para personalizar tu sonido.
    Es una versión más versátil, con mejor calidad y con una interfaz más amigable para el usuario.

    ResponderEliminar
  7. Hola ojala me pueda ...compre una caja directa di 20 behringer activa como la que muestras en un video , entusiasmado la conecte para probarla , conecte mi guitarra a ella y de ahi a la interfaz y me lleve la triste sorpresa que mete demasiado ruido de hecho super super notable y mas ruidoso que por grabando sin ella , buscando en internet vi que muchos tenian ese mismo problema con esta caja directa y que se podia solucionar reparando una falla tecnica que traen pero no se como hacerlo ni que es...ayudame porfaaa !!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Dylan.
    Resulta anormal que una caja directa venga con una falla tan común. No creo que esté mal diseñada, aunque tampoco lo puedo asegurar.
    Te recomiendo primero detectar el origen del problema.
    -Desconecta tu guitarra de la caja y checa si hace ruido también.
    -Estas cajas trabajan con phantom power, así que asegúrate que esté encendido en tu interfaz.
    -Si no hace ruido quiere decir que la señal de la guitarra tiene inducción. En ese caso utiliza el interruptor "ground lift" para ver en que posición deja de haber ruido.
    -Si no cambia la situación, probablemente el cable sea el problema. Prueba con otro u otros.
    Si hay ruido en la caja sin la guitarra conectada, también habría que checar el cable XLR que estás utilizando.
    -Checa que las conexiones sean correctas: guitarra>cable plug>INPUT>XLR OUT>XLR In ó Mic IN de tu interfaz.
    Ojalá que estos consejos te ayuden a resolver tu problema.
    Si es claro que no funciona, te recomiendo entonces que reclames en la tienda o directamente con el distribuidor de la marca.

    ResponderEliminar
  9. hola y muy buenos aportes, hago mi musica gracias a ti... quisiera ver si podrias ayudarme con este problema: tengo una interface tascam Us-322 (no se si sea relevante esta, por que el problema lo tengo con ella y con un microfono de entrada usb), recien acabe mis pistas midi de bateria, ahora quiero comenzar con el audio real, pero: comienzo a grabar y todo se monitorea muy bien (con o sin plug-ins), pero al momento de reproducir estas grabaciones logic las adelanta. he probado solucionarlo con el tamaño de buffer, los samples del retardo de grabacion (intuyo que no sea con esa opcion la forma de solucionar el problema, por que para que la grabacion no se retrace tengo que poner mas de "2000" samples, y probando diferentes cifras no encuentro presicion) , he intentado moviendo todo en las preferencias de logic y las de el proyecto sin tener resultados... el adelanto que hace logic, no es ni de un segundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo que estoy entendiendo es que, después de grabar por micrófono, estas tomas quedan adelantadas con respecto a tus canales midi.
      Es algo extraño que suceda esto.
      Valdría la pena primero asegurarse de que lo que grabas se está adelantando realmente, porque puede estar sucediendo que son tus canales midi los que están sonando retrasados. Para ello graba algo sin hacer sonar los canales midi y con el metrónomo. Lleva la cuenta o marca cada golpe con algún sonido de la boca o tronando los dedos. Detén la grabación y checa si efectivamente la onda de sonido está adelantada con respecto a las marcas de compás.
      Los ajustes que dices has estado haciendo en el buffer no creo que vayan a tener ningún efecto sobre este problema, al contrario, un valor muy alto del buffer te daría más retardo.
      Si estás reproduciendo muchos canales midi con sintetizadores de software probablemente la computadora se está retrasando en su reproducción.
      Espero que este comentario te sirva para resolver tu problema.
      Saludos y gracias por tu interés en el blog.

      Eliminar
  10. gracias por responderme tan pronto. si, he intentado hacerlo sin midis, incluso hago un proyecto nuevo y solo pongo dos pistas de audio, grabo con metronomo; y las grabaciones siguen adelantandose... el problema lo tengo tambien con intrumentos de linea, y no es la interface, espero puedas ayudarme por que no encuentro la solucion

    ResponderEliminar
  11. No he tenido este tipo de problemas en el funcionamiento de Logic X, de modo que, desafortunadamente, no tengo una experiencia sobre este tipo de situaciones.
    Mi mejor consejo es que busques información o expongas tu problema en un foro especializado en Logic Pro. Será más probable que encuentres la respuesta.
    De cualquier modo, si me encuentro alguna información que pueda ser de utilidad sin duda la publicaré.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hace un rato que he tenido problemas con el LOGIC Pro X, para grabar instrumentos análogos o guitarras. No he podido con él hace haaaaarto rato ya por ello te pido me mandes alguna idea de como atacar el problema. Con MIDI cero rollo. Este es el problema: Estoy intentando grabar en Logix Pro x un teclado Yamaha SK-30 análogo. Utilizo la pista de audio que me ofrece el software. Cuando pincho el botón que habilita la pista para grabar, esta enciende la señal a rojo sin siquiera tocar una nota. Cuando grabo solo capta ruido de saturación y se distingue muy poco el sonido que deseo. He revisado sample rate, frecuencia de muestreo, etc. Me sucede lo mismo con guitarra y Voces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de problemas puede deberse a infinidad de razones. Eso es lo que hace difícil proponer una solución simple.
      Pero, aventurándome con la poca información disponible, comenzaría por valorar que el problema podría estar en la compatibilidad de la máquina o de la versión del sistema operativo, la interfaz o en el programa.
      Primero te sugiero verificar que todo tu sistema sea compatible. Modelo, año, en relación al sistema operativo.
      Para descartar que sea la interfaz, te sugiero probarla con otras aplicaciones dentro de tu computadora, como iTunes o, preferiblemente Garageband. Si en esta última corre bien, entonces podríamos pensar que es Logic Pro; si, al contrario, muestra el mismo comportamiento, entonces el problema podría ser la interfaz. Después habría que indagar si es por el software o por hardware.
      Si sólo ocurre en Logic Pro, la solución más simple pero drástica sería reinstalar todo en tu computadora desde cero. Hacer una instalación limpia del sistema operativo. No desde un respaldo previo del sistema. Al tener lista la máquina, entonces vuelve a instalar Logic Pro.
      Esto es lo que se me ocurre.
      Espero que estas recomendaciones te sirvan y puedas resolver tu problema.

      Eliminar
  13. Soy muy nuevo utilizando Logic Pro X, un día me puse a travesear y no me di cuenta el descontrol que había hecho... En fin, tenía el mismo problema. Y lo solucioné poniendo el retardo de grabación en 0. Ya que lo había descontrolado sin darme cuenta. Y esto producía que no se grabara en tiempo real, quedaba atrasado o adelantado. Espero que le sirva a alguien esto. sé que ya es algo viejo el foro. saludos colegas

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.