sábado, 8 de junio de 2013

Rango dinámico ¿Qué es y para qué sirve?


Tan importantes como los ecualizadores, los procesadores dinámicos juegan un papel importantísimo en casi cualquier producción de audio que se defina como profesional.

Son esenciales tanto en el audio en vivo como en la grabación.

Sin embargo para la inmensa mayoría de quienes dan sus primeros pasos en el sonido el manejo de estos equipos resulta un misterio casi insondable.

Pero, ¿en que ayuda a tu sonido un procesador dinámico como el compresor?




Al reducir los cambios de nivel drásticos de tus canales de grabación, obtendrás un mejor balance del sonido, más entendible, más agradable, y hasta con más potencia, un ingrediente esencial en la mayoría de los géneros populares, como el rock o el pop para un sonido más exitoso.

No es posible su aprovechamiento si no se cuenta con la comprensión básica de unos cuantos conceptos; uno de ellos es, precisamente, el de rango dinámico.

Otro concepto esencial a tomar en cuenta es el de envolvente, que puedes revisar en dos videotutoriales publicados previamente:

-Caracterísitcas físicas del sonido. Fase, timbre y envolvente.

-Caracterísitcas físicas del sonido. Ejemplos de envolvente.



Finalmente, toma en cuenta que el dominio de los procesadores dinámicos es un arte que se domina con mucha paciencia y experimentación, pero la comprensión del concepto rango dinámico, expuesto en este videotutorial, es un excelente comienzo.

Aprovéchalo.




12 comentarios:

  1. Buenas José Luis. Ciertamente, muy interesante este vídeo tutorial. Estoy esperando el próximo para llegar a comprender, y usar, bien el concepto de la compresión.
    Por cierto, me parece una idea genial el que aparezcan en pantalla escritos los conceptos, de esa manera, si uno está interesado, puede irse haciendo unos apuntes para poder aplicar cuando realiza una mezcla.

    No he visto, o no recuerdo ver en tu web, algún tutorial sobre los volúmenes finales en una mezcla, ¿cómo saber si la batería o el bajo están al nivel adecuado?. Sé que depende del gusto pero, supongo que como en todo habrá unos principios. si te animas a realizar el tutorial, fantástico.

    Enhorabuena por el trabajo que realizas.

    Un saludo, Peter.

    ResponderEliminar
  2. como siempre videos de primera en claridad y docencia, por esto muchas gracias.

    una pregunta y disulpe si es tonta. yo ajusto las señales de entrada ,durante una grabacion, evitando distorsión y la mayor señal de entrada posible. siempre he leido que la señañal ha de estar por debajo de 0 db. esta es la pregunta donde puedo controlar esto, y en su caso debajo de 0 db que es -1db, -15 db.
    muchas gracias por la colaboracion

    ResponderEliminar
  3. No existe un criterio o referencia general para los niveles finales en una mezcla de cada instrumento.
    El reto de la mezcla está, entre otras muchas cosas, en saber "amalgamar" los elementos, y cada tema, composición, es diferente.

    ResponderEliminar
  4. Si la escala de tu medidor muestra un 0db hasta arriba, el nivel nominal está alrededor de los -12dB. Tu señal debería andar alrededor de este nivel.
    Si es una señal de micrófono el ajuste se hace como lo menciono en mi artículo "cómo ajustar el nivel de señal de un micrófono en unos cuantos pasos".
    Una señal de linea no necesita, generalmente ningún ajuste de ganancia.
    Una señal de guitarra eléctrica, por ejemplo, se hace con el control de ganancia o trim del canal de entrada.
    Para entender mejor todos estos conceptos te sugiero le des un repaso en detalle a los tutoriales y artículos que he escrito sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  5. Claro y conciso para mi que soy principiante

    ResponderEliminar
  6. Excelentes todos los aportes José Luis. Un verdadero placer escucharlo y leerlo.
    Un abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Héctor. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  8. Maestro, es usted además de una persona muy entendida en los asuntos del audio, un excelente ser humano que disfruta compartir sus conocimientos con quién tiene hambre de aprender. Le felicito ampliamente y le agradezco a mi nombre y seguramente a nombre de muchos el excelente blog que usted tiene. Gran parte de mi conocimiento como sonorizador en vivo, se lo debo a sus fantásticos tutoriales. Enhorabuena maestro. Saludos desde Cuernavaca, Morelos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. Todas sus lecciones de audio son de primera, sobre todo para nosotros los aficionados al audio.
    He tenido oportunidad de estar en diferentes cursos que se realizan en Caracas, Venezuela, donde vivo, y siempre recurro a su Blog para ampliar y aplicar lo que allí se nos informa con la suerte que coinciden sus publicaciones con la materia que se dicta en el curso.
    Recurro a su experiencia porque he descubierto algo que estaba buscando desde hace mucho tiempo, hacer arreglos musicales y trasladarlos a MIDI, enriquecerlos con toda esa tecnología timbrica y rítmica, y que se puede aplicar a la música latinoamericana, que en su momento los publicare y se los haré llegar y recibir su opinión.
    Trabajo con el programa Logic, y luego de hacer la Mezcla la he podido mantener y guardarla, con excepción de la Panorámica/Balance, a pesar de consultar el manual y otras fuentes en You Tube, cada vez que reinicio la canción no guarda los parámetros que le indico.
    Por eso recurro a Ud. para que me oriente, y saber que estoy haciendo mal.
    Agradezco su atención y esperamos sus clases con bastante apremio.
    Un Gran saludo desde Caracas...
    P.D. a los compañeros de curso los he puesto en contacto con este Blog y están muy complacidos.

    ResponderEliminar
  11. [...] última parte abordaré uno de los temas más confusos para quien no esté familiarizado con el control dinámico del [...]

    ResponderEliminar
  12. Está faltando que el valor del paneo en midi quede registrado. Sólo lo mueves pero no le has dado un valor.
    Para hacer esto necesitas ir a la ventana "lista de eventos" y asignar un valor a este parámetro midi (creo que es el parámetro número 10).
    Así se guardará el ajuste y se abrirá el documento como tu esperas.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.