sábado, 18 de mayo de 2013

Batería. Tip para grabarla evitando la saturación

Batería. Tip para grabarla evitando la saturación

El primer objetivo de un proyecto de grabación es lograr un sonido limpio, sin distorsiones no deseadas.

Sin embargo, la batería plantea para los novatos el reto de lograr un buen registro -un sonido interesante, buena colocación de los micrófonos, buen ajuste de las ganancias y, muy importante, evitar llegar a los "picos rojos" durante la grabación.

El problema es tener que estar a las vivas observando celosamente 6, 8 ó más medidores al mismo tiempo y evitar que ninguno "llegue al rojo" para no perder la toma.

Algo que puede resultar sumamente estresante.

¿Cómo lograrlo?


Se trata de controlar la dinámica del sonido


Como lo menciono en mi videotutorial "Características del sonido. Frecuencia y amplitud", en audio, la dinámca consiste en los cambios constantes en el nivel de una señal. Ahí menciono de paso que el procesador que nos ayuda a controlarlo es el compresor.



El empleo del compresor es sumamente variado debido a que existen muchas situaciones que requieren ajustes específicos de sus parámetros.



Pues bien, una de las situaciones comunes cuando se hace tracking de batería es la de poder evitar que la señal que está siendo grabada rebase un cierto nivel.

Se trata de un control drástico porque debemos evitar que rebase esa "linea".

Para ello usamos el compresor  en una situación muy particular a la que llamamos "limitar".


¿Qué es un limitador?


Un limitador es un compresor que tiene una proporción de compresión, o "ratio" muy alta.

Si bien hace falta una explicación más amplia del funcionamiento de los compresores, por el momento me adelanto a decirte que todos los compresores funcionan con esa tasa o proporción de compresión.

Un ejemplo:

Si tenemos ua relación de compresión de 4:1. Esto significa que, después de que la señal "rebasa" el umbral de operación del compresor, o "threshold", por cada 4 dB originales, el compresor los convierte en un incremento de sólo 1 dB.



En una relación de 6:1. Por cada 6 dB, el compresor sólo entrega 1 dB de ganancia.



Bueno, pues un limitador es cuando esa proporción de compresión anda por los 10:1 ó más.



Algunos modelos llegan incluso a incluír el símbolo de un ocho acostado, que significa infinito: 1. Esto significa que no importa la cantidad de decibeles, el compresor siempre lo reduce a sólo 1 dB de ganancia.



A este tipo de limitación se le llama popularmente "peak stop limiter".


¿Existen diferentes tipos de limitador?


Sí. Hay muchos tipos de limitadores, pero uno que pueda ser útil para controlar una batería debe tener una respuesta suficientemente rápida, o que ésta pueda ser ajustada.



Un compresor tipo VCA es una buena opción, y existen algunos modelos, de gama media y baja, económicos pero cumplidores.





Criterio para ajustar un limitador en una batería


Si el objetivo que perseguimos es sólo ponerle un "tope" a la señal para evitar que sature, lo recomendable es ajustar el umbral o threshold en un nivel alto, de modo que sólo se active momentáneamente en los "golpes" muy fuertes.



No se trata de "matar la dinámica", sólo de controlarla.



Aprovecha este consejo y ponlo en práctica.



En los próximos artículos haré la revisión de varios modelos de compresores-limitadores muy adecuados para esta tarea.



Mantente en contacto con el blog.

8 comentarios:

  1. Gran artículo Jose Luis, para lograr esto es necesario colocar el limitador antes de la interfaz cierto? o tal vez por insert entre el preamp y el conversor AD? Existe algun modo de hacerlo vía software? Agradeceré tus respuestas en este tema tan crítico en la grabación.

    ResponderEliminar
  2. Sí se puede, pero al involucrar plugins inevitablemente tendremos latencia si lo hacemos dentro del programa de grabación.
    Algunas interfaces cuentan con un dsp para el monitoreo que incluye compresores/limitadores y que permiten rutear la señal tanto a los audífonos como a la grabación.
    Las interfaces MOTU son un ejemplo de esto.

    ResponderEliminar
  3. que opina de esta opcion multigate pro xr4400.-4 canales behringer conectados a un pre digimax d8 presonus y este conectado por fibra optica como esclavo a mi interfase ya que si me reconose los 8 canales de entrada.- saludos jose luis, muy buen articulo.gracias atte .jaime

    ResponderEliminar
  4. Es una buena opción, aunque si lo que buscas es contar con un buen set para grabación, más que gates o expanders te recomendaría mejor 4 compresores limitadores.
    No es muy recomendable usar gates durante la grabación, pero un buen limitador, como lo aconsejo en el artículo, te permitirá mejor control de tu señal.

    ResponderEliminar
  5. Hola, chicos.

    No pude evitar leer el artículo, es un texto bastante útil. Tiene un par de años que toco la batería y hasta hace unas semanas monté en un espacio de casa un estudio casero con mi tío, él me recomendó -para mi batería- el MK4 de Sennheiser, el micrófono trae un gran diafragma y me ha servido bastante para que mis registros se escuchen muy limpios.

    Sin duda este texto se refiere a otros aspectos técnicos pero recomiendo ese micrófono ampliamente. Este es su facebook https://www.facebook.com/SennheiserLatinoamerica

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  7. que buen aporte, te recomendaré con mis amigos.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.