martes, 9 de abril de 2013

Interfaces. Fast Track Solo y Duo, de Avid



Las noticias que vienen de Avid, el dueño de Pro Tools, nunca pasan desapercibidas. A fin de cuentas se trata de una de las principales empresas líderes en tecnología multimedia.

Hace apenas unos días, en el contexto del NAB, en las Vegas, Nevada, anunció el lanzamiento de dos nuevas interfaces portátiles para composición y grabación de alta calidad: Fast Track® Solo y Fast Track Duo





Esta noticia no sería tan significativa si no se tratara de las dos primeras interfaces para iPad de Avid y que vienen acompañadas  del Pro Tools® Express, en versión para Mac y PC.


Pro Tools Express incluye:


  • 16 canales de audio.
  • Herramientas de edición y notación MIDI.
  • Instrumentos virtuales y efectos.
  • Compatibilidad absoluta con los otros sistemas Pro Tools y Pro Tools HD.


Las interfaces Fast Track Solo y Duo incluyen:


  • Una entrada para micrófono y otra para instrumento con la "Solo", o dos entradas para micrófono o instrumento con la "Duo"
  • 24-bit y 48 KHz de resolución.
  • Monitoreo directo. Es decir, cero latencia.



Para mí lo más relevante de este lanzamiento se define en dos palabras: movilidad e integración.



Esta interfaz es compatible con computadoras tanto Mac como PC vía puerto USB, pero también se puede conectar directamente al iPad.



Eso significa:
Una misma interfaz compatible con casi cualquier dispositivo



Se trata de una interfaz con un diseño compacto pero robusto que me permitiría moverme a donde sea.





Por otro lado, el saber que cualquier cosa que haga, en cualquier plataforma, será compatible me permitirá ahorrar esfuerzo y tiempo.





Cuánto costarán:

Fast Track Solo: $179.00 USD

Fast Track Duo: $299.00 USD



La movilidad es el signo de estos días, y si una empresa del tamaño de Avid decide incorporarse a esta tendencia, es claro que las cosas definitivamente van para allá.



13 comentarios:

  1. Primero que todo quiero darle las gracias por la ayuda que usted me brinda todo el tiempo.

    Me gustaría mucho que usted indicara por medio de imágenes la manera como se debe conectar la interfaz al portátil y como a la consola de sonido si depronto ya lo tiene montado mis disculpas por mi ignorancia. De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta. Gracias por tu sugerencia.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho sus publicaciones, yo tengo una interfaz firestudio mobile de presonus, y cuando se trata de mobilidad siempre seran bien recibidas las nuevas tecnologias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola ...como adquiero una de esas

    ResponderEliminar
  5. Con un distribuidor Avid. Casi cualquier tienda de música en tu país que venda Pro Tools lo tendrá.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias, quizas estoy preguntando una tonteria, pero quisiera saber si la entrada de instrumento de la fast track solo es mono o estereo. Esto es, porque necesitaria enviar la pista desde un minidisc. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada entrada de la interfaz, ya sea linea, instrumento o micrófono es mono. Si deseas conectar una señal estéreo de un minidisc, necesitas conectar cada canal de él a cada entrada de la interfaz.

      Eliminar
  7. Jose Luis! Estoy tratando de grabar audio utilizando lo siguiente:
    1.-Lap con procesador Intel(R), RAM de 3 GB y Sistema Operativo 64 bits
    Windows Professional7.
    2.-Interface de audio Fast Track M-Audio
    3.- Teclado Casio CTK 7000
    4.- Pro Tools M Powered Essential

    El problema que se me presenta es que la señal es bajísima y si giro la perilla para aumentar la señal (interface mic input) registra mucho ruido y no el sonido que deseo grabar del teclado.
    Como puedo solucionar el problema. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde recuerdo, existen dos modelos de la Fast Track de M-Audio. El más reciente cuenta con una entrada para micrófono y una entrada para instrumento; el anterior es casi igual, salvo que tiene un interruptor para cambiar la entrada de instrumento a linea.
      Si éste último es tu caso, sólo necesitas poner el interruptor en "linea" para que la señal del teclado llegue con buen nivel. En caso de sea el otro modelo y no tenga la opción de seleccionar el tipo de entrada a linea, necesitarás utilizar una caja directa.
      La conexión sería: teclado>caja directa>interfaz a través de la entrada de micrófono. Ya así, le darás la ganancia necesaria con el control de nivel de micrófono (lo aconsejable es que la salida del teclado esté al máximo nivel).
      Si utilizas una caja directa activa, toma en cuenta que requerirá "phantom power" o una pila para funcionar.
      Espero que esta información resuelva tu problema.

      Eliminar
  8. Maestro!! El modelo de la interfaz si tiene el interruptor y aún posicionandolo en "línea" no capta la señal, pero... con sus indicaciones, utilizando la caja directa, ya pude grabar. Muchísimas gracias.
    Por otro lado hace algún tiempo realicé grabaciones con los mismos dispositivos (sin usar la caja) y no me dio problema, lo que si puedo comentar es que en aquel entonces utilizaba WindowsXP y ahora el Windows7 Professional, esto pudo afectar para que no pudiera grabar. Nuevamente, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Mtro. José Luis! Sigo grabando audio con los siguientes dispositivos:
    1.-Lap con procesador Intel(R), RAM de 3 GB y Sistema Operativo 64 bits
    Windows Professional7.
    2.-Interface de audio Fast Track M-Audio
    3.- Teclado Casio CTK 7000
    4.- Pro Tools M Powered Essential
    5.- Caja directa Ultra DI100
    Ahora el problema que se me presenta es que se satura el audio durante la grabación y reproducción de lo grabado de tal manera que el audio se "corta" por fracciones de segundo en diferentes puntos del audio en grabación o reproducción de lo que grabé. Nuevamante recurro a su asesoría para resolverlo...en espera de su respuesta... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la señal está saturando desde que estás grabando es que está entrando demasiada señal a tu interfaz.
      Lo que se graba saturado, se reproducirá saturado y no es posible revertir eso, de modo que no tiene caso grabar algo así.
      Si, a pesar de ajustar el nivel de entrada o ganancia (gain) de tu interfaz al mínimo, la señal sigue saturándose, entonces, si estás ocupando la caja directa, habilita el atenuador o pad. El interruptor disminuirá la señal 20dB, que será más que suficiente. Si la señal sigue estando demasiado alta, oprime el siguiente interruptor de 20dB para que haya una atenuación total de 40 dB. A partir de ahí, incrementa el nivel que te haga falta con el control de ganancia.

      Eliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.