martes, 2 de abril de 2013

El error más común con los conectores ¿También lo cometes?

El error más común con los conectores ¿También lo cometes?

Este error, o más bien confusión, es causante de muchos problemas en el audio. Y en no pocas ocasiones ha sido responsable también de daños considerables en los equipos.

Si quieres evitarte problemas es crucial que tengas siempre presente el siguiente principio:

"El conector no hace la señal"

Quizá al leer lo anterior no te haya quedado claro de qué estoy hablando.



¿Qué quiero decir con esto?

Un ejemplo tomado de la vida diaria ayudará a dejarlo claro.



Seguramente escuchas o dices frases como esta:

  • Cable de micrófono.

  • Cable de guitarra.

  • Plug estéreo.



Inclusive yo mismo, en este blog, he tenido que recurrir a estos términos porque son los más populares y más comprensible para la mayoría de la gente.



Sin embargo, la clave del asunto es:
"El hecho de que un cable, con cierto tipo de conectores se utilice para algo específico no significa que sólo sea para eso".



En el caso de los cables para guitarra eso es más claro, porque ese mismo tipo de cable -plug de dos terminales- se emplea en muchas otras conexiones, en los teclados por ejemplo.



Pero con otros conectores el asunto comienza a complicarse.

El conector tipo XLR, comunmente conocido como "canon" es el que quizá más confusiones genera.

El hecho de que un dispositivo de audio cuenta con entradas o salidas XLR no significa que ahí se pueda conectar un micrófono.



He aquí algunos ejemplos:



A raíz de la publicación de mi artículo sobre las cajas directas me han llegado muchos comentarios donde me preguntan si pueden conectar un micrófono a ella, como si este dispositivo fuese un preamplficador.

Lo que confunde a la gente, supongo, es que basta con ver una conexión "canon" para intentar conectarle ahí un micrófono.

Una caja directa no es un preamplficador.



Otro caso interesante.

Alguien utiliza un preamplificador externo para conectar un micrófono, y de ahí incorporarlo a una mezcladora.

Sin embargo, el preamplficador cuenta con salida de señal con conector tipo XLR. Entonces decide que, para poderlo conectar a la mezcladora, necesita utilizar un "cable de micrófono" enchufado a la "entrada de micrófono" de algún canal.



Este es un gran error: está intentando volver a preamplificar algo que ya fue preamplificado. De otro modo para qué entonces utilizó el preamplificador externo.



La salida del preamplificador es una señal de linea, sólo que, en muchas ocasiones, estos dispositivos te ofrecen la opción de utilizar una salida "plug" o una salida XLR.

Una explicación muy sencilla y útil sobre los tipos de señal la puedes encontrar dentro del videotutorial: Guía rápida para elegir la interfaz correcta. Parte 1

Revisa el video desde el tiempo 02:16 hasta el 03:20.



Me queda claro que este es un tema algo complicado de entender para muchos, y en próximos artículos aportaré otros conceptos que te ayudarán a entender como funciona el audio en tus equipos de modo que puedas obtener el mejor resultado.



Mantente "enchufado" a este blog.


34 comentarios:

  1. Hola José, muchas gracias por el tiempo que te tomas para este blog, ya hace un año que vengo siguiéndote y continuamente consulto tus artículos, son de mucha ayuda.
    Me surge una duda, si suponemos que tenemos un equipo, un efecto externo, que tiene una salida TS y quiero queremos conectarlo a la entrada de un equipos que tiene TRS, usamos un cable TRS para conectarlo? Gracias Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante este tema yo mismo cometi el error de sacar con un cable canon del preamplificador aunque aun no tengo bien claro cuando se debe utilizar uno u otro.

    ResponderEliminar
  3. entonces jose luis cuando tenemos la salida de un preamplificador lo conectamos en la mescladora en el insert,pero tenemos que tener una ficha plug balanceada.¿es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.
      Generalmente la mayoría de las consolas suelen tener una entrada para micrófono y una entrada de nivel de línea (Line in), en este caso la salida de tu pre-amplificador tendría que ir conectado a la entrada de "Line" en tu consola.
      Espero te sea de utilidad esta info

      Eliminar
  4. Bueno esto de las conexiones nunca me había dado inconvenientes en algún momento me explicaron cómo funcionaba todo y me quedo claro, mi duda es la siguiente, voy a comprar una caja directa para balancear la señal de mi guitarra eléctrica he ingresarla por la entrada xlr a mi interface fast track (aquí una imagen http://prntscr.com/z04qm) esta entrada cuenta con phantom power 48v que sirve para micrófonos de condensador hasta aquí todo bien, entonces tengo dos dudas la primera es que si ese phantom power sirve para preamplificar la señal balanceada que viene desde mi caja directa (pasiva), en el artículo comentas que una caja directa no es un dispositivo de pre amplificación entonces que ¿papel juega una caja directa activa? tenía entendido que me balanceaba la señal y adicionalmente le aplicaba una pre amplificación, y la segunda es que si yo puedo aplicar pre amplificación con una pedalera o por un amplificador marshal utilizando la salida como se muestra en la siguiente imagen (salida http://prntscr.com/z05wb). Espero me puedas ayudar con esas dudas, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, para tu primera pregunta,(por lo que yo tengo entendido) la respuesta es no. el phantom solo funciona para alimentar el capacitor del microfono para que este pueda funcionar, no funciona para levantar o amplificar señales. La diferencia fundamental entre una caja directa pasiva y una activa es que la segunda cuenta con otros dispositivos como filtros y pad de atenuacion y se supone que elimina mas los ruidos, se alimenta con pilas y me parece que tambien con phantom... para tu otra pregunta;no estoy mu seguro... creo que no funcionarian para amplificar la señal..no habia visto esa salida de emulated line out... saludos!

      Eliminar
  5. Hola, le agradezco inmensamente todo los artículos y tutoriales que ha publicado; los he leído todos por su interés y por la manera tan clara como los expone. Particularmente me ha ayudado mucho, ya que soy un aficionado al audio y con sus sabios consejos he mejorado mi comprensión de el. Asi que muchas gracias por compartir de su conocimiento y experiencia y espero que nos siga ayudando por mucho tiempo mas.

    ResponderEliminar
  6. Muy muy muy bueno este artículo.Muchas veces nos metemos profundamente en investigar cosas avanzadas y se nos escapan pequeños detalles!!

    ResponderEliminar
  7. Si uno de los componentes de tu conexión no cuenta con conexiones balanceadas utiliza un cable TS preferiblemente.
    Se puede hacer un cable TS-TRS pero no lo encontrarás en el mercado. Habría que hacerlo y quizá el resultado final no sea tan diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUEDO YO?? A UN CABLE QUE VENGA PARA MICROFONO DONDE LAS 2 SALIDAS SEAN CANON QUITARLE UNA Y COLOCARLE UN PLUG PARA CONECTARLO A UN TECLADO??

      Eliminar
    2. Depende para qué quieres hacer eso.
      ¿Dónde piensas conectar el teclado?

      Eliminar
    3. no lo a¿hagas el sonido del XLR es mucho mejor. Y si por necesidad tuvieras que hacerlo por que tu consola o amplificador no trae XLR comprate un adaptador.

      Eliminar
  8. No se conecta al insert, sino a la entrada de linea del canal.
    Si la salida del preamp es plug balanceado, lo ideal es utilizar un cable balanceado -y siempre y cuando la entrada de linea de la mezcladora también lo sea-. Si no cuentas con salidas balanceadas, o no tienes un cable balanceado, utiliza un cable no balanceado.
    No es lo ideal pero funciona.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario. Me da gusto que mi blog te sea útil y sólo me queda invitarte a seguir aprovechándolo.

    ResponderEliminar
  10. Una caja directa pasiva no usa corriente externa, por tanto el phantom no lo necesita. Éste último es sólo necesario en las cajas directas activas.
    La función principal de una caja directa, ya sea pasiva o activa, es convertir la impedancia de una señal. En este caso específico de la guitarra eléctrica, que es alta, a la de "señal de micrófono" que es baja.
    ¿En qué ayuda?
    Haciendo una analogía, es como ponerle un tubo de más diámetro al chorro de la señal, de modo que correrá con menos dificultad. Esto tiene un impacto en la intensidad de la señal y por eso se percibe en ocasiones como un aumento en ella, lo que nos hace pensar que está ocurriendo una cierta amplificación, aunque, insisto, no es un amplificador.
    Por otro lado, un beneficio adicional de este proceso es que la señal de la guitarra, que es no-balanceada, se convierte en señal balanceada, la cual es más inmune a ruidos originados por interferencias e inducciones diversas y esto ayuda a tener una señal más limpia.
    Asunto aparte, la salida que muestras en la imagen indica que es de linea, es decir, es un nivel alto y ya no necesita preamplificación. De cualquier modo, podrías conectarla a una caja directa para ingresarla a un preamplificador.Todo depende también de cuál es la razón para hacer esto. Es muy probable que recibas una señal muy alta que será necesario atenuar, entonces que caso tiene.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Jose Luis acabo de adquirir el Art Tube Studio V3 próximamente estaré testeandolo ya salí de las dudas que tenia, gracias por escribir y de nuevo gracias por toda esa información valiosa que subes a este blog.

    Un saludo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Luis..muchas gracias x el tiempo Qe Tomas en ayudarnos..!! Una pregunta..Qe tengo duda..Qe tipo de cables son los recomendados para conectar el equalizador, compressor, maximisiador...salgo de mi consola con cables xlr al EQ, y salgo del EQ con cables !mono !

    ResponderEliminar
  13. Por error mande el msj. Y no habia terminado..perdon..se usan cables mono o TRS..igual con los amplificadores..Qe cables necesito..trs..?? O xlr..?? Muchas gracias..!!

    ResponderEliminar
  14. hola jose gracias por tus aportes muy interesantes te sigo desde hace tiempo y estoy aprendiendo mucho gracias .
    tengo una pregunta ojala me pudieras contestar
    tengo una mexcladora con 8 subs 1-2 3-4 5-6 7-8 y tengo la interface de audio delta 10\10 lt cuantos canales independientes puedo grabar juntos la mix es de 32 canales
    gracias
    alfonso
    .

    ResponderEliminar
  15. Puedes grabar 8 canales totalmente independientes utilizando los subs.

    ResponderEliminar
  16. Creo Qe ami no me respondió..gracias como kiera..!

    ResponderEliminar
  17. Disculpas por no haberte contestado. Tu mensaje se traspapeló.
    El tipo de cables que se utilizan de salida será dependiendo de las opciones que tengas.
    Lo más recomendable es utilizar conexiones balanceadas, tipo XLR, o plug TRS. Si no cuentas con ese tipo de conexiones puedes utilizar un cable TS, lo que llamas mono. Lo único es que aumentarán las probabilidades de inducciones, pero tampoco significa que forzosamente vaya a haber.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias..jeje..pensé Qe se olvidaba de mi...un saludote desde Kentucky..usa..!! Ya tengo con kien comentar mis dudas..!! ;)

    ResponderEliminar
  19. Jose Luis, no dejo de asombrarme de la paciencia que tienes para responder a todas nuestras dudas; te estoy muy agradecido, que Dios te bendiga y te siga dando paciencia. te saludo desde Cordoba Argentina

    ResponderEliminar
  20. Felicitar por el gran aporte. Mi pregunta es si es que tengo entradas trs y xlr, cual debería usar. Por ejemplo para un micrófono. Ademas podría usar para un teclado un conector trs a xlr, en lugar de trs-trs, hacer esto es bueno?, sale igual?

    ResponderEliminar
  21. Si se trata de conectar una señal de linea -teclados por ejemplo- a una entrada de linea en XLR no hay problema, pero si la entrada es para micrófono, no funciona porque son señales con características diferentes.
    Recuerda: no se trata del conector exclusivamente, sino del tipo de señal.
    En la primera parte del videotutorial "Guía rápida para elegir la interfaz correcta" explico un poco más en detalle las diferentes señales que se tienen en nuestro estudio.

    ResponderEliminar
  22. Mil felicitaciones Jose Luis, vengo siguiendo tu Blog desde hace tiempo y me ha despejado dudas sobre muchas cosas en audio. Tengo una Tascam DM-4800 y mi pregunta es: Todas las entradas analogas de esta maquina son balanceadas, ¿Puedo conectar cables unblanceados a cualquiera de esas entradas dependiendo de lo que necesite?

    ResponderEliminar
  23. Si te refieres a las entradas de linea, para conectores plug, aunque las entradas de tu mezcladora sean balanceadas no hay problema con usar cables no balanceados. De hecho, muchos modelos especifican, por ejemplo: "balanced/unbalanced input"
    No importa que no esté especificado así, esta situación está considerada, y tu equipo no se dañará.
    Las entradas XLR, utilizadas para conexión de señal de micrófono, siempre serán balanceadas.

    ResponderEliminar
  24. Interesante y sustanciosa informacion.. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. saludos jose luis, me gusta todo pero refiriéndome al mapa de frecuencias me gustaría que hiciera un tutorial sobre al colocación de estas frecuencias el el EQ, sabes que me han preguntado mucho sobre donde se encuentran los Hz,Khz y Db, bueno te agradezco todo tipo de ayuda, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Están los tres artículos llamadas "cómo usar el ecualizador paramédico". Allí viene explicado todo.

    ResponderEliminar
  27. José Luis, tengo una mezcladora behringer xenix 1222fx y deseo conectarla a otra mezcladora, esta conexión la deseo hacer desde la salida monitor de 1/4 de mi mezcladora a la entrada de microfono XLR de la otra mezcladora y me gustaría saber que tipo de cable utilizar.
    Por tus atenciones gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ingresar una señal de linea, como la salida que piensas usar de la mezcladora Behringer, a una entrada de micrófono, necesitas pasar por un convertidor de impedancia (o sea, una caja directa). Y en tu caso específico, se requeriría ya sea un par o dos cajas directas preferiblemente iguales. No es sólo cuestión del tipo de cables a usar.

      Eliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.