domingo, 21 de abril de 2013

Cómo se logra un buen sonido de guitarra eléctrica




La producción de un buen sonido del instrumento debería ser un objetivo crucial para cualquier músico que desee sobresalir.

Trátese del género musical que se trate, es un hecho que, en estos tiempos que corren, tu sonido es tu "carta de presentación".



Por supuesto es esencial la técnica de interpretación, el repertorio, etc. Pero la producción de un buen sonido es inseparable de esos otros ingredientes.

Para muchos quienes se aventuran por el camino del rock, por mencionar un caso, siempre la pregunta inquietante, la que les quita el sueño, es cómo lograr ese sonido único en su guitarra.

No te puedo decir, y de hecho nadie te puede decir, cómo llegar ahí. Pero sí te puedo asegurar que es un camino que se transita con paciencia, insistencia y disciplina.

También te puedo asegurar que ese "preset" no existe en tu pedalera, ni en un plugin, ni módulo alguno.
"La originalidad es trabajo duro"

Y para muestra basta un botón.

Existe un documental que ejemplifica claramente a qué me refiero. Se llama "It might get loud".

Es un testimonio valiosísimo de tres pilares de la guitarra eléctrica. Jimmy Page, The Edge y Jack White. Grandes guitarristas que han dejado una huella profunda en el rock, y específicamente en la producción.

Si tu interés es serio, y estás dispuesto a encontrar el sonido que deseas, cueste lo que cueste, estoy seguro que este documental te motivará a insistir en tu objetivo.

Búscalo y revísalo detenidamente.

Ojalá lo disfrutes.



18 comentarios:

  1. Al final lo unico que sabes decir es frases como...si queres hacer tal cosa...bueno, no te puedo ayudar... Porque no te la jugas un poco y explicas extensamente las distintas tecnicas que existen!!! Me parece que el mundo de la musica y tu blog se merece un trabajo mas duro de tu parte. Siempre pones un titulo tentados en el mail pero al final no decis nada. Q onda??

    ResponderEliminar
  2. Si crees que lo que este blog aporta no tiene nada útil para tí, no entiendo entonces porqué lo sigues.
    Son más de 270 artículos que dan consejos sobre diferentes aspectos del audio (conceptos teóricos, procedimientos prácticos, recomendaciones, etc.)
    Si lo que estás buscando es el procedimiento mágico que te haga sonar profesional, infinidad de veces he dicho que eso no existe, y justamente lo que te quiero transmitir es que se requiere trabajo duro para saber producir: grabar, editar, mezclar, etc.
    Lo que aporto son consejos lo más sencillo posibles para que vayas en la ruta correcta, pero siempre será necesario que lo pongas en práctica.
    No existe otra manera.

    ResponderEliminar
  3. no faltan los tontos y sus quejas que dan risa

    ResponderEliminar
  4. hola,tengo una pregunta, yo toco violin y utilizo la ultra-di di20 pero a veces hay consolas que no manejan el phantom power, quisiera saber si en ese caso utilizo una caja directa pasiva o que? y cual me recomendarias?! gracias

    ResponderEliminar
  5. Este modelo de Behringer, al igual que muchas cajas directas activas, funcionan también con baterías, por lo general con una pila de 9V.
    La tapa se encuentra en la parte inferior.
    Una caja directa pasiva también es una muy buena opción. La Whirlwind IMP 2 es un modelo económico, confiable y resistente.

    ResponderEliminar
  6. A ver. Vamos al caso puntual. Estoy grabando guitarras en estos días. Entro al blog y que encuentro de útil??. Nada. solo que es un trabajo duro? Eso ya lo se de antemano.
    Ahora porque no compartís tu experiencia real sobre como tomar un ampli valvular, otro de transistor. Diferencias de watts. Tipos de micrófonos, sala donde se graba volúmenes, ecualizaciones, tipos de guitarras, tonos, efectos que pueden ayudar o empeorar, marcas de micrófonos y rendimientos con las placas. Cuales de todas estas combinaciones al menos funcionan?. Sonidos Vintage, modernos....no se.. puedo decirte millon de cosas que no son super-tecnicas o complejas y son faciles de explicar y entender...jugatela por algo, al menos algo que esté de moda para arrancar a hablar. Pero si pones un titulo de como grabar guitarras y no decis nada de eso, entonces bancate mi critica constructiva.

    ResponderEliminar
  7. Este blog aborda el tema del sonido, que es muy amplio. Abarca infinidad de cosas y, al menos por el momento, no puede cubrir rápidamente todas las inquietudes que la gente tiene para poder producir satisfactoriamente su música.

    Por otro lado, publicar un artículo de cualquier tema me permite ver en los siguientes días cuál es la respuesta de la gente, a partir de sus dudas o cualquier tipo de comentario que dejen.
    Con este criterio elijo los temas que la gente más solicita o donde más dudas tiene.

    He publicado varios sobre la producción de la guitarra eléctrica, no muchos efectivamente, porque su respuesta no ha sido muy significativa.
    Varios de ellos aportan ideas nada técnicas y fáciles de aplicar, como "Tip para sacarle un buen sonido a la guitarra eléctrica".
    Puede que un artículo como ese te parezca demasiado simple pero el contacto con la gente me ha hecho ver el grado de desconocimiento, a veces de cuestiones sumamente básicas que hay, de modo que he decidido tratar temas más elementales y de un modo general.

    Tus dudas son interesantes y lógicas para alguien que busca producir el sonido de la guitarra. Las tomaré muy en cuenta, al igual que todas las sugerencias que me hacen.
    Considera que algunos temas son más complicados o costosos de producir, por tiempo, por recursos humanos y económicos. Y es algo que debo medir bien porque el blog lo mantengo yo sólo, y sólo puedo trabajar con lo que tengo a mi alcance.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Luis, mire el documental y la verdad es que es muy interesante, porque te demuestra 3 guitarristas de años muy distintos, y lo que hizo cada uno para lograr su sonido. Algunos simples y otros no tanto. Pero todo pasa por el trabajo y no hay otra vuelta. Y así es como son tan originales y nadie los confunde.

    Y algo importante, ellos no estaban sentado enfrente de un monitor esperando a que alguien les dijera la receta mágica para un buen sonido, ellos salieron a buscar y lograr que sus guitarras trasmitieran lo que sonaba en sus cabeza. Y me parece importante porque esto nos debería enseñar a buscar las cosas por nuestra cuenta y no esperar a que algo mágico ocurra sin mover un solo pelo. Que mucho estamos mal acostumbrados (me incluyo). Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Lo que comentas es justamente el mensaje que quise transmitir al compartir la existencia de este video.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. Hola Master, todos queremos hacer lo mejor de la manera mas fácil, y estamos buscando la formula en los blogs como este. Gracias por tomarse el tiempo para hacerlo, y ha veces pienso q pasa mucho tiempo entre las públicaciones pero, lo complemento con otros blogs q tratan de lo mismo. Y algo q encuentro en todos es q lo poco o mucho q se nos enseñe debemos practicarlo y experimentar maneras diferentes de hacerlo y claro q eso toma tiempo y creatividad (ARTE) si yo me concretara a hacer solo lo q me enseñan creo q mi capacidad de crear se limitaría a lo q usted hace y lo q veo en sus publicaciones es q yo debo de ser creativo. Está claro q estamos buscando y por eso encontramos estos blogs y lo digo por el comentario de Santiago, porque es evidente q quiere plasmar su idea en algo tangible y si sigue insistiendo lo lograra aunque parezca q no hay un camino. El productor de los beatles rompió muchas reglas impuestas por EMI sobre como debían estar colocados los micrófono y al experimentar logro lo que hoy podemos ver como una banda revolucionaria eh innovadora. Si existiera una formula seria: aprende y experimenta.

    ResponderEliminar
  11. De hecho, esa es la fórmula: aprende y expermimenta.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus artículos, me han sido muy útiles para mí que recién comienzo en esto del sonido en vivo y de la grabación, gracias por enseñarnos y por dar de tu tiempo.
    Dios te bendiga y te guarde.

    ResponderEliminar
  13. Porque no subes vídeos donde tu estés grabando instrumentos, para apreciar mas sobre lo que tu haces y tener una visión mas amplia de muchas cosas que no sabemos.. Me es interesante tu blog siempre lo e seguido y de aquí me e basado mucho en la construcción de mi home studio, ademas de que por este blog me nació las ganas de estudiar producción musical, pero si quisiera que nos mostraras vídeos donde tu grabas, mezclas y masterizas, por favor gran.

    ResponderEliminar
  14. Por varias razones:
    -El proceso de producción es mucho más laborioso que como he hecho los videotutoriales que están publicados.
    -Para utilizar materiales de audio necesito no tener problemas de derechos. Las producciones donde hago ingeniería no las puedo utilizar en mis videos porque tienen derechos de autor.
    -Estoy retomando la producción de proyectos propios -el blog me ha demandado más tiempo del que esperaba-. Algunos de los materiales que estoy haciendo podrán servir para ejemplificar cuestiones de producción de audio, pero no sé en qué momento lo pueda hacer.
    Ahora me estoy concentrando más en hacer contenido que aporte los conocimientos básicos del audio, ya que son los fundamentos, y sin ellos no se puede llegar muy lejos.
    De cualquier modo gracias por tu sugerencia.

    ResponderEliminar
  15. No, Gracias a ti por compartir todo tu conocimiento con los neófitos de la producción musical, creo que todos hemos aprendido mucho de todo lo que das y no hay forma de agradecer que des de tu tiempo a tantos que nos gusta esto de la producción....

    ResponderEliminar
  16. Quisiera saber si aqui en mexico venden videos tutoriales de logic pro 9 como los de audioprolab que promocionas en tu pagina

    ResponderEliminar
  17. No que yo sepa. Lo que llegas a encontrar, pero no es muy común, son talleres presenciales.
    ¿Qué dudas tienes con los videotutoriales que ofrece Audioprolabs? ¿Qué es lo que estás buscando?

    ResponderEliminar
  18. Gerson Valladares17 de mayo de 2013, 18:35

    José Luis, todos tus articulos ,me han sido de gran ayuda... son valiosísimos... no hagas caso a comentarios absurdos.. Enhorabuena maestro... Saludos desde Honduras

    ResponderEliminar