martes, 5 de febrero de 2013

Características físicas del sonido. Fase, timbre y envolvente


Este es uno de los conceptos más difíciles de entender para la mayoría de la gente pero su conocimiento es muy importante para poder prevenir ciertas situaciones comunes que se presentan en el audio.

Definición: en una onda, la fase es la fracción del ciclo de una onda cuya duración o tiempo transcurrido es relativo a un punto arbitrario

Veámoslo de esta otra manera.



En el tutorial anterior vimos que una onda es un fenómeno cíclico y que un ciclo es algo que se repite periódicamente.

Podemos entonces representar este comportamiento con una circunferencia.

¿Recuerdas que en una circunferencia tenemos 360 grados?

Recién en el video anterior vimos también cómo se representa un ciclo. Bueno, pues en la gráfica de una onda podemos especificar los diferentes grados a lo largo del ciclo.

Cada punto de un ciclo, es decir de algo que se repite como en una onda, puede describirse también en grados.

El concepto más útil en el audio es el conocido como diferencia de fase entre dos ondas.

Se expresa como la diferencia en grados de dos ondas que tienen la misma frecuencia y que están referidos a un mismo punto en el tiempo. Cuando dos ondas interactúan puede suceder que en ocasiones se refuercen pero en otras se atenúen, dependiendo si coinciden o no sus puntos máximos de amplitud y por lo tanto sus diferentes grados de desfasamiento.

Cuando tienes efectos como “delays” o “chorus”, con diferencias de tiempo en cada lado del estéreo, podrías tener problemas de compatibilidad al escucharlo en mono, es decir sumado a un solo canal.

En el video puedes continuar conociendo estos aspectos de la fase y también lo relacionado con el timbre y la envolvente.

Recuerda revisar los videotutoriales anteriores sobre la naturaleza física del sonido y la primera parte de las características físicas del sonido.

Poco a poco irás adquiriendo la comprensión necesaria para manejar el audio en tus grabaciones de una manera más efectiva.


5 comentarios:

  1. Importantisimo conocer estos conceptos, estas bases son de gran ayuda además que son conceptos muy universales ya que en teoría se pueden aplicar en otras ramas de la física asi entendemos mejor como se comporta el sonido gracias Jose Luis me parece que son herramientas bastante utiles sobre todo si quieres producir con calidad, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria que pudiera explicar lo de la serie armónica que menciona en el video; y en qué nos puede afectar a la hora de grabar. Por ahi vi que a los toms de la bateria, por ejemplo, se les pone como una especie de cinta para evitar los armonicos, cosa que no logro entender del todo bien. Un saludo y muchas gracias por sus enseñanzas maestro.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no se trata de evitar los armónicos porque de hecho son lo que conforman el timbre de un sonido.
    El recurso de poner parches en los tambores de una batería tiene qué ver, principalmente con controlar resonancias indeseables, que "ensucian" el sonido.
    Seguramente haré un videotutorial más adelante sobre la serie armónica. Es un tema muy interesante y sumamente importante.

    ResponderEliminar
  4. me gustaria poder descargar los videos para mi videoteca es posible?

    ResponderEliminar
  5. Los videos son reproducibles sólo a través de YouTube.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.