martes, 1 de enero de 2013

Preamplificadores. BlueTube DPV2, de Presonus

Preamplificadores. BlueTube DPV2, de Presonus

Para quien es más afecto a la movilidad y busca equipo que le dé calidad en versión compacta, que le permita aprovechar su equipo en su estudio, pero también podérselo llevar a casi cualquier parte, una de las mejores decisiones puede ser contar con un par de "preamps" que complementen una interfaz de audio sencilla, unos micrófonos y una laptop.



Una opción interesante es el BlueTube DPV2, de Presonus.


Características de este preamplificador.




2 canales de entrada, tanto para micrófono como para instrumento

Suficiente para grabar guitarra acústica, eléctrica, voz, piano, instrumentos de aliento, entre otros.

Preamplifcación de micrófono de hasta 80 dB de rango

Esto te aporta suficiente ganancia sobre todo en instrumentos que no generarn mucha señal, como guitarras acústicas tocadas con dedo, arpa, algunas maderas, laud, etc.

Atenuador de nivel de entrada de 20 dB.

Si, por el contrario, tu señal es demasiado alta y satura fácilmente a pesar de tener cero ganancia, este interruptor te permitirá realizar un ajuste más preciso del nivel de entrada.



Etapa de ganancia a base de tecnología de bulbos, para un sonido más cálido.



Phantom power.

Indispensable para micrófonos de condensador.

Si no estás familiarizado con este concepto puedes profundizar más leyendo mi artículo: Phantom power ¿Qué es y cuándo se utiliza?



Filtro pasa alta de 80 Hz.

Par retirar frecuencias muy graves innecesarias.

¿Quieres saber más sobre estos filtros? Lee:  "Cómo ecualizar bien usando el filtro pasa alta"



Interruptor inversor de polaridad.

Por si se te presenta algún problema de fase con tu señal.



Control de saturación del bulbo.


Conclusión


El BlueTube DPV2, de Presonus es una herramienta de trabajo sencilla pero muy completa para lograr un sonido transparente, 100% profesional.



Ideal para quien se toma en serio su sonido y busca invertir inteligentemente sin tener que empeñar hasta el coche.



Precio de lista:  $279.95 USD





14 comentarios:

  1. Gracias por todas las cosas aprebdidas durante este año.y feliz 2013 Jose!!!

    ResponderEliminar
  2. Disculpe, ¿el preamplificador se conecta a una interfase? O ¿como se logra conectar a una computadora?

    ResponderEliminar
  3. Se conecta a una interfaz.

    ResponderEliminar
  4. Hola y feliz año para todos!! Una pregunta fuera del tema, pero q lo menciona aqui arriba. Cuando el mixer no tiene el atenuador y aun bajando todo el gain la señal sigue entrando fuerte, q es recomendado hacer?

    Gracias Master por todo lo q me ha enseñado en todo este tiempo q tengo visitando, escudriñando y aprendiendo en su blog, cosas q no sabia y q me han servido mucho

    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Si a pesar de no estás aplicando ganancia la señal es demasiado alta y satura, necesitas agregar un atenuador.
    Si la mezcladora, la interfaz, o el preamp que utilices no cuentan con uno posiblemente el micrófono lo traiga incorporado.
    De no ser así necesitarás cambiar a un micrófono con menor sensibildad.
    Saludos Iván.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Master!! Es un mixer y no tiene el atenuador, probare cambiando el mic.

    ResponderEliminar
  7. José Luis, antes que nada quiero darte las gracias por tu página. Llegué aquí porque quiero y tengo la necesidad de iniciar mi pequeño estudio casero, así que he pasado unos días buscando en páginas y esta me ha parecido de lo mejor, desde hace 3 días es prácticamente mi "biblia" cada vez que me conecto visito la página y paso un largo rato aquí porque es tanta y tan buena la información que al día le hacen falta horas. (y a mi cerebro para procesar todo). De verdad muchas gracias por hacernos accesible el proceso tecnológico de la música.

    Ahora haré mi pregunta, (quizá ya todo está explicado pero te digo que mi cerebro no logra procesar tanto en tan poco tiempo).
    Cuento con un Sennheiser e835, guitarra eléctrica, amplificador marshall Valvestate (viejito pero cumple decentemente su tarea), unos audífonos decentes, una mezcladora Yamaha MG10/2 y claro, un software para grabar y estoy a punto de invertir en unos monitores de estudio...
    Y mi duda es si la mezcladora sustituye la interfaz. Aún necesito un preamplificador? puedo conectar la guitarra y el micro a la mezcladora? Esto mismo me serviría para tocar en vivo?

    O quizá tengas algún artículo donde hables sobre el "mapa" para conectar todo el equipo? Disculpa si mis dudas son muy tontas, soy músico pero a penas me estoy aventurando a hacer mi propia música y grabaciones.

    Gracias infinitas

    ResponderEliminar
  8. Hay muchos modelos de Yamaha MG. Necesitas ver en el manual si la que tienes cuenta con interfaz usb. De no ser así entonces necesitas alguna interfaz para grabar a tu computadora.
    Tu mezcladora cuenta con varias entradas para micrófono, o preamps para micrófono, de modo que no sería imprescindible un preamp externo.
    Te recomiendo que leas en este blog los artículos sobre "preamplificadores" para que tengas más claro su funcionamiento.
    Si conectas tanto tu micrófono, que supongo que lo utilizas para la voz, como tu amplificador a la mezcladora, una configuración de conexión que te dará mejores resultados, tanto en vivo como en grabación, será microfonendo también el ampli y conectándolo a una entrada de micrófono de la mezcladora, para lo cual necesitarías otro micrófono. Un dinámico sería bueno, un Shure SM-57 sería excelente.
    Tus preguntas no son tontas. El audio no es simple de entender.
    Este sitio está pensado para gente como tú, que necesita entender y saber manejar el audio, pero que su prioridad es la música y no la ingeniería.
    No tengo un artículo sobre configuración de conexiones porque no existe una sola, habría muchas posibilidades.
    Mantente en contacto con el sitio.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Luis. Me uno a los comentarios de los compañeros del foro respecto a como nos has ayudado con todo el concepto tecnico, ya que como dices, somos musicos queriendo indagar en el mundo de la grabacion. Aprovecho para agradecerte tus consejos, en dias pasados estaba a punto de comprarme un microfono akg para usarlo en el sax, pero siguiendo tus consejos me incliné por el Shure PGXD14/BETA98H Digital Wireless System with Beta 98H/C. Como ves, es el sistema inalambrico, crees que me sirva para grabar con el? lo compré asi porque tambien lo uso mucho en el escenario.
    La siguiente pregunta que tengo es sobre los preamplificadores, inicialmente estaba decidido por comprarme este mismo que tienes en este articulo, pero ahora estoy viendo este: ART ProMPA II - 2-Channel Tube Mic Preamp. Como la ves? cual de los dos me recomiendas mas, tomando en cuenta que lo quiero para uso general (voz, instrumentos de cuerda, instrumentos de aliento, etc).
    Muchisimas gracias por tu atencion y por contestar tan rapido las preguntas que te hacemos.
    Felicidades por el blog!!!

    ResponderEliminar
  10. El micrófono que adquiriste está diseñado más para las necesidades de sonido en vivo. En estudio puede funcionar pero no es el más adecuado. Sin embargo, si lo tienes úsalo y experimenta con él para saber cómo sacarle mejor partido.
    En cuanto a preamplificadores cualquier modelo te puede ser útil. Ambos son económicos y con una respuesta más que aceptable.

    ResponderEliminar
  11. hola, estoy entre adquirir una M-AUDIO Fast Track MobilePre MKII o una FOCUSRITE Scarlett 2i2. La primera tiene ademas de los 2 preampli balanceados (que ambas poseen )2 entradas de linea, y me gustaria saber si teniendo un preamplificador BlueTube DPV2 u otro podría hacer funcionar 4 entradas preamplificadas simultaneas utiliznado estas 2 entradas de linea que posee la "m-audio". gracias y disculpen si es tonta mi pregunta. el blog es muy útil e interesante, muchas gracias por compartir el conocimiento.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, las salida del preamplificador las puedes conectar a las entradas de linea. Lo único que necesitas averiguar es si cualquiera de estas dos interfaces funcionan con todas sus entradas simultáneas.

    ResponderEliminar
  13. mas que un comentario, jose luis , queria pedirte un consejo , y desde ya agradecerte por todo el laburo que haces que nos sirve de mucho. Mi consulta es la siguiente: Tengo un dinero para invertir en mi estudio , y estoy interesado en una tarjeta uad 2 solo(hasta ahi llego), Pero estoy dudando porque aca en Argentina con ese presupuesto puedo conseguir algo externo como un pre o algun mic o una consola . Mi duda es si se justifica comprar este uad 2 o comprar primero algo eexterno para mejorar la señal de entrada?

    ResponderEliminar
  14. Antes de hacer una compra lo más importante es saber qué es lo que realmente te hace falta, dónde están tus puntos débiles en cuanto a recursos.
    La UAD te dará excelentes recursos de plugins, de excelente calidad y con gran capacidad de procesamiento sobre todo para el proceso de mezcla, pero si no cuentas con recursos ideales para ingresar al sistema una señal de buena calidad poco provecho le sacarás a la UAD.
    Haz un inventario de lo que tienes y valora qué es más determinante.
    Define siempre en base a tus necesidades verdaderas, no en lo que te dicen los amigos o en las tiendas.
    Por ejemplo, si el tipo de producción que realizas es de pocos canales -digamos, no más de 8, y resulta que el sonido que obtienes con tus micrófonos no es muy satisfactorio, pienso que es primero en esa parte de tu cadena de sonido donde debes hacer mejoras.
    Pero si resulta que eso lo tienes muy bien resuelto y además realizas producciones muy complejas, entonces quizá mejorar en los recursos internos de la computadora, como capacidad de procesamiento, y que es lo que en realidad te ofrece la UAD 2, entonces tiene sentido la compra.
    Es imposible que yo sepa qué es lo que más te conviene porque es una situación particular en cada quien.
    Ojalá que mi respuesta te sea de utilidad.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.