martes, 18 de diciembre de 2012

7 ingredientes clave para un sonido exitoso. Parte 2

7 ingredientes clave para un sonido exitoso. Parte 2
Foto: Rayford Smith


Al igual que en cualquier otro oficio, el de la producción de audio requiere dedicación y cuidado en todas las etapas de nuestro proceso.

Esa meticulosidad dará frutos tarde o temprano.

Tu esquema de producción deberá incluir, casi siempre, todos los elementos de este proceso.

En cada uno de ellos aparecen infinidad de particularidades. La intención de estos artículos es abordar al menos los más comunes o que más pueden influir en el resultado.

En la primera parte de estos 7 ingredientes clave para un sonido exitoso revisé los cuatro eslabones iniciales. En este artículo abordaré los aspectos más relevantes a tomar en cuenta de los últimos 3 eslabones de la cadena.


5. Grabación


¿Qué debemos tomar en cuenta en esta etapa?


Limpieza y claridad de la señal

Nada de ruidos o elementos que empobrezcan la señal. No tiene ningún sentido llegar a la mezcla a resolver estos problemas. Es en esta etapa donde se define si una toma queda o se deshecha.
Buen nivel de señal

No vale la pena grabar  haciendo que los picos lleguen a cero. No sólo es irrelevante, puede ser incluso contraproducente.

Si bien cada instrumento, o señal en general, tiene sus particularidades, basta que los picos, o niveles máximos, anden alrededor de los -6 dB.
Orden en la sesión

Canales individuales perfectamente identificados y agrupados según función dentro del tema; por ejemplo, base rítmica, base armónica rítimica, elementos incidentales, coros y voz. Una organización así simplificará significativamente el proceso de mezcla.
Edición

Si bien en otros artículos la cito como una etapa diferente, en este caso para simplificar la incluyo dentro de este "eslabón de la cadena".

Ediciones organizadas. Cuando se copian regiones tener mucho cuidado en dejar la uniones perfectamente limpias: buen manejo de los "crossfades", buen manejo del "grid" o rejilla de cuantificación, de modo que nunca se pierda un rtimo sólido de la pieza.


6. Mezcla


Si bien las etapas previas son igualmente importantes, en esta nos enfocamos en lograr "amalgamar" los elementos independientes a modo de lograr un todo.

Es como cocinar. Al final obtienes un "sabor" único que no es una suma de elementos, sino algo diferente y con su propio "sazón".

Para tener mejor idea de cómo proceder en esta etapa, te sugiero darle una leída a conciencia a mi artículo: "Tres tips claves para mezclar correctamente".

Mientras tomes en cuenta los conceptos que se abordan en él será más seguro que llegues a un resultado positivo.


7. Masterización


Esta etapa es crítica.

Si procedes bien lograras aportarle un acabado óptimo a todo tu proyecto. Pero si la descuidas puede dar al traste con todo el esfuerzo previo.

Algunas recomendaciones importantes son:
Congruencia

Si se trata de un proyecto que implica varios temas podría ser fundamental asegurar que todos parezcan pertenecer a una sola cosa; es decir, que no se perciban contrastes demasiado pronunciados entre ellos.

Muchas veces mezclamos los temas en momentos diferentes y con un ánimo e involucramientos también diferentes, el problema es que, al comparalos, se pueden percibir diferentes conceptos de mezcla y quizá no sea lo que deseamos para ese proyecto.

Un artículo que te puede ser útil para evitar esta situación es: "Cómo mezclar varios temas para que tengan un sonido similar".
Optimización de los niveles

No por desear que tus temas suenen "hasta arriba" termines dañándolos.

Es muy común "apretar" tanto los temas en busca de hacerlos sonar  con "garra", "punch", etc. que curiosamente se termina logrando el efectos inverso: mucho nivel de señal pero poca energía.

Se trata de lograr el mejor manejo del rango dinámico, y eso implica saber qué hacer para lograrlo. Además, no todos los géneros lo requieren igual.



Si no sabes hacerlo, mejor busca manos expertas


Es tentador querer masterizar sólo porque tienes algunos plugins para ello en el arsenal de tu computadora.

Una cosa es tenerlos y otra muy diferente es saberlos utilizar.

Si tu proyecto va en serio mejor confíale tus grabaciones a alguien calificado, que tenga criterio y además que cuente con equipo adecuado.

No está mal que hagas tus intentos, pero mejor con algún "demo".

Si no dominas la técnica de la masterización, mejor no te quemes. Invierte inteligentemente en tu sonido. Se trata de tu verdadera "carta de presentación".



Ojalá que este artículo lo tomes en serio si lo tuyo va en serio.

No es tan complicado llevarlo al pie de la letra y al final aprenderás a producir de un modo auténticamente profesional.


8 comentarios:

  1. Hola! Estoy construyendo la cabina de grabación de mi estudio casero y, buscando información sobre las medidas aconsejables, me he topado con la publicación que dedicas al respecto:

    http://artesonoro.com.mx/1708/dimensiones-aconsejables-para-una-cabina-de-grabacion/

    El problema es que las dimensiones que especificas se exceden del espacio que tengo disponible.
    Mi pregunta es: teniendo en cuenta que es una cabina para grabar solo voz, y, (si he entendido bien,) lo que importa son las proporciones de la cabina y no el tamaño de la misma, ¿seria posible invertir las medidas de modo que "1-alto, 1.28-ancho y 1.54-fondo" pasen a ser "1-ancho, 1.28-fondo y 1.54-altura"?

    Así se reduciría el tamaño conservando las proporciones, y podría tener una cabina de 1.29m de ancho, 1.66m de fondo y 2m de alto. La figura geométrica seria la misma pero puesta en vertical.

    Agradezco mucho la ayuda.

    PD: si lo que planteo no tiene sentido, ¿tengo alguna alternativa que no requiera tanto espacio?

    ResponderEliminar
  2. Gracias nuevamente José Luis, una vez mas nos vas aclarando las cosas...tantas preguntas que nos hacemos e infinidades de respuestas. Es cierto lo que decis, a mi me paso que embarre una produccion al "intentar" masterizar, despues de un tiempo escuche la mezcla sola y sonaba mejor que esta otra ja.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente. Lo que importa son las proporciones, sea en pies, centímetros, o cualquier unidad arbitraria.
    Además, es irrelevante qué parte de la proporción queda como alto, ancho o fondo: sólo importan las proporciones.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Luismi. Es un error muy común al principio concentrarse tanto en el detalle que pierde uno de vista de dónde venía.
    Es importantísimo comparar cuál es el origen para tener claro si estamos mejorando o no.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Pasé por la etapa de grabación con muy buenos resultados en mi proyecto, y cómo dices tu, la pate de mezcla y masterización reuqire de un experto. Afortunadamente me cayó del cielo un amigo para hacer este trabajo tan especial.
    Tal vez en el próximo proyecto ya pueda yo intentarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir la informacion maestro

    ResponderEliminar
  7. CORDIAL SALIUDO
    estoy en proceso de mezcla....kiero saber. Como planear y ke se escuchen todos los instrumentos..k volumen debo colocar a la caja la guácharaca la conga...la campana el cencerro
    Por otro lado....las gitarras y la armonía del sinte...y el bajo..la voz la escucho MU alta y los instrumentos perdidos no hay claridad
    El acordeón si lo tengo biennn

    Muchas gracias......
    AHHH y a ke dbls..tiene k kedar la grabacion para k no sature
    Att...ELEGIDOS DE AMERICA..AGR.VALLENATA

    ResponderEliminar
  8. Te recomiendo comenzar por leer mi artículo: "3 Tips claves para mezclar correctamente".
    Inclusive, da click a la etiqueta "Cómo mezclar música".
    Encontrarás varios artículos con información útil para cuando estés mezclando.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.