martes, 11 de diciembre de 2012

7 ingredientes clave para un sonido exitoso. Parte 1

7 ingredientes clave para un sonido exitoso. Parte 1
Foto: gagilas

Si eres de los que cree firmemente en la existencia de un aparato genial capaz de hacerte sonar como los mismísimos diioses de seguro este artículo difícilmente te interesará.

Pero si lo que buscas es saber qué debes tomar en cuenta para lograr un sonido único, profesional y con tu propio sello, te recomiendo seguir leyendo.


La cadena de sonido


Este es un término muy común en el medio de la audioproducción. Esta pequeña guía parte de este concepto ¿Por qué?



Al igual que una cadena de metal, si uno de los eslabones es debil la cadena se romperá, aunque los demás sean fuertes: cada uno debe ser tan sólido como el resto.


Primero una recomendación importantísima:


Considera este artículo como una guía de procedimiento, algo así como un "control de calidad" y no como una simple lista de buenos deseos.



Su utilidad radicará en utilizarlo como un "checklist" siempre a la mano en tu proceso de producción. Sólo así obtendrás resultados interesantes.



Desde que comencé este blog no he dejado de insistir en la importancia de aprender a producir.

¿Qué cualidades se requieren para lograrlo?

Disciplina, constancia, compromiso y ser metódico.



Este artículo es parte de ese método para lograr el resultado deseado.


Procedimiento



  • Toma una hoja blanca y enlista únicamente los títulos de los ingredientes que explico a continuación.

  • Avanza uno por uno y ponle palomita a lo que realmente quede resuelto. Te recomiendo ser autocrítico pero realista con tus alcances.

  • Al final agrega una última calificación en una escala del 1 al 10. La intención de esto es contar con una manera lo más objetiva posible de valorar tu avances.


Los 7 ingredientes clave para un sonido exitoso son:



1. Buena ejecución


En este punto considera igualmente importante tanto la parte técnica de la ejecución como la interpretación.



Quizá has logrado una técnica espectacular y ejecutas las notas a velocidad supersónica, pero si carece de intención perderá eficacia.



La música no son sólo sonidos y silencios, también intención, interpretación. Sin esto último no hay música, sólo sonidos y silencios




Entonces, revisa tus tomas y asegúrate de haber puesto tu alma en ellas.


2. Instrumento


Procura obtener lo mejor de él.

No quiere decir que si no cuentas con lo mejor de lo mejor entonces no vale la pena. Al contrario, se trata de sacarle el mejor provecho a lo que tienes.



Por ejemplo, si tocas guitarra revisa el estado de las cuerdas. Para una buena grabación hace falta cuerdas nuevas pero que hayan pasado ya por unos cuantos días de aclimatación y ajuste. Eso mejorará significativamente el sonido.



Revisa que no haya ruidos estorbosos. Procura eliminarlos o al menos reducirlos significativamente.


3. Micrófono adecuado


Cada instrumento tiene sus peculiaridades, procura hacerte de aquel tipo de micrófono que registre mejor su sonido.



Toma en cuenta que tu grabación requerirá esfuerzo y dedicación de tu parte, de modo que elige lo más adeduado en este sentido y que esté a tu alcance.



Este blog revisa algunos micrófonos recomendables para diferentes instrumentos. Dale una leída a los artículos respectivos para tener un punto de partida.



Puede suceder también que no cuentes con el micrófono ideal, pero probablemente algún colega te preste uno, más adecuado, sólo para tu grabación.


4. Buena colocación del micrófono


El "posicionamiento", como se le llama comunmente, consiste en encontrar lo que en inglés llaman el "sweet spot" -punto dulce-, o más correcto en español, el punto justo, es decir, la altura, inclinación y orientación más adecuadas para obtener un registro interesante.



La técnica del microfoneo es, quizá, de las artes más sutiles de la producción de audio, y toma tiempo aprender a lograr un resultado interesante. Sin embargo basta con que te tomes el tiempo necesario para probar diferentes posiciones y elegir al final la más adecuada o que más te guste.





Como puedes ver, esta guía no es para impacientes desesperados. Si llegaste hasta aquí a lo mejor tienes esas cualidades que menciono arriba.



En un próximo artículo abordaré los otros 3 ingredientes esenciales y cómo te aconsejo usarlos. Hasta entonces y éxito en tu proyecto.


3 comentarios:

  1. excelente trabajo para los que empezamos a aprender este bellisimo arte,saludos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Las explicaciones son absolutamente claras y concisas. Excelentes tutoriales que se enfocan en lo más esencial del tema. Felicitaciones !

    ResponderEliminar
  3. encontre esta pagina por casualidad por que desafortunadamente los que la conosen no te dicen pero en fin que padre que existan estos sitos.saludos

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.