martes, 27 de noviembre de 2012

Monitores de estudio. Rokit 5, de KRK

Monitores de estudio. Rokit 5, de KRK
Foto: bankdis


A los monitores de estudio se les llama también "monitores de referencia" porque te deben dar una referencia confiable, es decir, algo que reproduzca el sonido lo más fielmente posible.



Si usamos una analogía con la imagen, supón que deseas tomar una foto pero el visor de la cámara se ve borroso, obscuro o los colores se ven como plastas. En esas condiciones los contornos no son nítidos y bien delineados.

Así resulta imposible que sepas que estás registrando.



Pues en unos monitores de referencia sucede algo similar: necesitamos algo que nos dé un sonido nítido, definido, donde los elementos reproducidos se perciban claramente y con fidelidad en sus contornos, y no que se empasten haciendo una masa indiferenciada de formas y colores.



Lo interesante es que si bien existen monitores de un precio muy alto que, precisamente, aportan una mejor "resolución" en la reproducción, también existen modelos que combinan dos cosas muy convenientes para tí: precio económico y excelente calidad.


KRK, una de las marcas legendarias en el diseño de monitores de estudio, lleva desde hace algunos años ofreciendo una serie que le ha dado mucho éxito en el mercado.



Los "Rokit" de KRK se han colocado como uno de los productos mejor vendidos en todo el mundo.

De ellos, el modelo Rokit 5 es uno de los que se ve con mucha frecuencia en los estudio de audio personal.

Son accesibles en precio, versátiles, duraderos y, en este momento, una de las mejores inversiones que uno podría hacer.



Una experiencia reciente que me hizo corroborar lo bien diseñados que estan fue durante la impartición de un taller sobre mezcla.

Si bien lo desarrollé en una típica aula de clase con capacidad para no menos de 30 alumnos, al momento de ejemplificar aspectos quizá tan sutiles como el manejo del paneo los Rokit 5 reprodujeron com mucha claridad los ajustes que iba haciendo, sin verse demasiado afectados por las condiciones acústicas no muy favorables del salón de clase: un espacio sumamente vivo, com muchas reflexiones, que facilmente hacen confuso el sonido, sobre todo a mayor distancia.



Los asistentes no tuvieron mayor dificultad en escuchar los cambios hechos gradualmente en la mezcla que usé de ejemplo.



Si esto lo permite en un espacio así, en un posición más adecuada y con una acústica del cuarto más controlada los beneficios serán mayores.



Ya con anterioridad cité algunos especificaciones en el artículo:

Monitores de estudio. 5 modelos de precio bajo

Pienso que $299.00 USD -que es su precio de lista- no es una cifra imposible de invertir para un estudio de audio personal -home studio- que le apueste a contar con recursos realmente profesionales.

13 comentarios:

  1. Sr. Almeida,
    Desde un tiempo he estado conciderando en invertir en un par de estos monitores especificamente.
    Donde yo vivo los de 5" pulgadas cuestan unos $300 dolares, los de 6" unos $400 y los de 8" unos $500.
    Mi pregunta es:
    Que tanta diferencia hay entre los de 5" pulgadas y los modelos mas grandes?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta!

    ResponderEliminar
  2. Hola..te comento que siempre miro tus publicaciones, son muy buenas, y esta me llamó mucho la atención...Hace 2 años compre unos KRK Rokit 8..son muy bueno, mi recinto acústico no es el mejor..pero trabajan muy bien....saludos desde Chile...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el artículo! El precio que mencionas es por el par o por un solo monitor? saludos desde Guadalajara.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Luis, Muchas gracias nuevamente por los tips, siempre aquí siguiendo las novedades que nos presentas con semana. Estoy en la tarea de hacerme de unos monitores de referencia para mi estudio personal. Ya tengo algunas cosas que me ayudan pero creo que el oído al final es quien tiene la razón y por ello necesito hacer algo para que suene bien lo que estoy creando. En la semana del buen fin en México me llegaron algunas ofertas de tiendas musicales, entre las cuales había oferta de unos monitores Yamaha HS80M, aún así no los compré debido a que si bien era buena inversión estoy seguro que no los hubiera explotado como debía. Mi duda surge en qué me conviene más para empezar, Unos Rokit 5 o unos yamaha HS50M.

    ResponderEliminar
  5. Esencialmente lo que varía es la respuesta de frecuencia, que se va extendiendo hacia las frecuencias graves, y la potencia: entre más alto sea el número de modelo más potentes son.@Rafael

    ResponderEliminar
  6. Saludos Leonardo. Gracias por seguir el blog.@Leonardo

    ResponderEliminar
  7. Por cada uno. Toma en cuenta que es sólo el precio de lista. Se pueden llegar a encontrar a un precio menor.@Erick Padilla

    ResponderEliminar
  8. Ambos modelos son muy buenos y de marcas muy prestigiadas, así que no hay pierde.
    La única respuesta que te puedo dar es la que siempre doy: si te es posible escúchalos y decide en base a tu gusto.
    De cualquier modo, cualquiera será una herramienta clave en tu estudio.@Oscar B

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustan estos Rokit, pero prefiero en ese tamaño de cono los Fostex pm5 o los Ymaha hs50m, me parece que no colorean tanto...gustos!.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por sus consejos,todo esta buenisimo....

    Mi pregunta es,mire me estoy pensando comprar unos monitores y pues me han entrado algunas dudas acerca de cuales,mucha gente que tiene mas experiencia me sugerido los krk y pues buen como ya tenia dos monitores m audio lo complemente con un subwoofer de krk que esta buenisimo pero kiero comprarme otros monitores mejores...me han hablado muy bien de lis yamaha.. Que marca y cual es conciderado el mejor ??? La verdad veo muxo los yamaha pero tambien los krk ,cual me recomienda? El dinero no importa vivo en usa y puedo areglarmela,estoy pensando a futuro y kiero comprarme algo q me de pa anos ...espero me entienda y gracias

    ResponderEliminar
  11. Tanto los KRK como los YAMAHA son muy buenos.
    Cualquiera que elijas te serán de mucha utilidad.
    Ve a las tiendas y que te los muestren, y decide en base a cuáles te gustan más.
    La calidad de ambas marcas es muy similar.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me gustaría que con tus conocimientos me explicaras cual es la diferencias de unos altavoces de alta fidelidad de una marca respetable, como Polk Audio, y unos monitores de estudio. Se que los dos sistemas ofrecen gran fidelidad de sonido. Además los monitores tienden a ser de tamaño algo reducido, al contrario los altavoces polk que hablo son floorstanding, algo más grandes. http://www.polkaudio.com/products/rtia9
    Que ventajas y desventajas tengo con estos dos sistemas. Busco lograr una fidelidad de alto nivel y una sensación de realidad en la sala.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Este es un tema siempre polémico porque en realidad nadie puede dar una respuesta definitiva y universal. No es blanco o negro.
    Sin embargo, para fines prácticos restringiría la valoración a un sólo aspecto: cómo son afectados por la acústica del espacio donde los tengas.
    Al utilizar unos altavoces como los que mencionas es muy posible que tu posición de escucha sea lo suficiente distante de ellos como para que las "irregularidades" acústicas de la habitación -genéricamente llamado "cuarto"- influyan en lo que escuchas. De modo que obtendrás una respuesta no muy plana, aunque las especificaciones de tu equipo lo aseguren. Esto se puede corregir con un ecualizador gráfico calibrado para compensar esas "irregularidades". Sin embargo, ese mismo ecualizador agregará cierta "coloración" al sonido original, que es lo que seguramente quisieras evitar.
    A diferencia de esto, unos monitores de estudio, específicamente los llamados "de campo cercano" -near field en inglés- están diseñados buscando ofrecer una reproducción lo más fiel a la señal original y buscando también que, al ser colocados mucho más cerca del escucha, la influencia de esas irregularidades disminuya significativamente.
    La realidad nunca termina de ser tan perfecta. La acústica no es tan simple.
    La mayoría de las veces, los ingenieros y productores utilizamos más de una referencia para buscar una compatibildad mayor de lo producido; es decir, que el material mezclado suene razonablemente bien en cualquier sistema, y tomando en cuenta que jamás sonará exactamente igual en todos.
    Estoy seguro que puedes contar con una fidelidad de alto rendimiento con esos "Polk". Si te gusta como suenan créeme que es un factor que deberías tomar muy en cuenta. Pero quizá unos monitores que los complementen te permitirían tener un control mayor de tu producción.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.