martes, 20 de noviembre de 2012

Cómo mezclar baterías de librería. Parte 2

Cómo mezclar batería de librería. Parte 2
Foto: slgckgc

En muchos géneros musicales la batería es un elemento fundamental que le da estructura y solidez al resto de la mezcla.

Un buena batería grabada en estudio, por un buen baterista, y con el tiempo adecuado para lograrlo quizá sea lo más deseable, pero no siempre es posible.



De modo que la segunda solución al problema sería la programación de baterías de librería.



Aunque siempre se tiene la sensación de que jamás se logrará el mismo resultado que ofrece una batería "real", la verdad es que se pueden obtener resultados sorprendentes si se consideran algunos aspectos clave al producir baterías por proceso midi.

¿Qué se debe tomar en cuenta?




Hay 5 aspectos que considero fundamentales. No son los únicos pero son importantísimos si se quiere obtener algo interesante.


Conocimiento previo del instrumento


Si no eres baterista pero necesitas hacer un arreglo de batería, primero aprende a entender el instrumento: cómo se ejecuta.

Muchas veces lo que delata una batería programada es lo "irreal" que llega a sonar por inverosímil.



Si tienes muchas dudas lo aconsejable entonces sería consultar a los mismos baterístas sobre lo que es común en el género de música que estás produciendo.


Buena elección de librería de sonidos


Buenos sampleos. De preferencia multilayer.

Muchas de las librerías incluídas en algunos programas de audio -DAW- son mucho más sencillas que las que te ofrecen aquellas adquiridas de empresas especilaizadas.

Un rasgo importante de un buen archivo de audio es que, además de estar muy bien grabado, esté consituído por varios muestreos a diferentes dinámicas -no es igual un sonido tocado en "ppp" que uno en "ff".

Las diferentes muestras, colocadas en diferentes capas de intensidad, o velocity -de ahí el concepto de multilayer- producirán un sonido más vivo y no parejo o mecánico.


Un buen controlador midi 


Para obtenr mejores resultados, y sobre todo en menos tiempo, necesitas un controlador, ya sea teclado o pad, que te ofrezca buenas opciones de velocity. De preferencia con varias curvas a elegir.


Trabajo de edición a detalle


Date el tiempo para darle variedad a tus patrones secuenciados. Si programas sólo dos compases y los repites hasta el infinito después no te quejes de que tu baterista parece un robot.

El secreto es el "Randomize": saber aleatorizar la cuantificación y la dinámica.


Elije otra opción de producción


Si al manejar este tipo de producción midi no obtienes un resultado deseable sería aconsejable pensar en usar otros recursos, como loops de sonidos.


En resumen


Se puede obtener una buena mezcla, un buen resultado, con las librerías de batería, si antes existió una previa producción midi perfectamente cuidada.

5 comentarios:

  1. que librerias me recomiendas maestro ?

    ResponderEliminar
  2. Hay muchísimas opciones.
    Una de las librerías más populares es Ezdrummer.


    @Edgardo

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, maestro.
    Aprovecho la lectura de su artículo para preguntarle:
    ¿Cómo puedo grabar una batería (alesis dm6, en mi caso) eléctrica y editar los sonidos en algún programa como EZDrummer?
    Esta batería no tiene salida midi, solo una salida usb "b".
    La misma marca alesis vende una interfaz llamada "trigger io" pero, otra pregunta sería:
    ¿Si pudiese conseguir una mezcladora (con los suficientes canales para todos los pads) con interfaz incluida y salida usb directa a la computadora (como algunas Behringer, por ejemplo), solo bastaría con conectar cada pad a una entrada de la misma y así lograr mi cometido?
    Le agradezco de antemano la atención y aprovecho también para felicitarlo por su blog y sus videos.

    ResponderEliminar
  4. Probablemente puedas "disparar" alguna batería de librería desde tu DM6. De hecho es un controlador midi.
    La salida usb sería por donde envía la información hacia la computadora. Lo único que tienes qué hacer es probar si un algún instrumento de software recibe las órdenes midi, que es lo más probable.@pepe_conser

    ResponderEliminar
  5. Hola! Como siempre muy interesante este blog, estoy suscripto y recibo estos valiosos tutoriales que guardo y estudio con mucho placer.

    Una pregunta sobre baterías: como logro un efecto específico que se usa bastante en chill out y estilos alternativos, como el de esta canción de Kylie Minogue "Jump"

    http://www.youtube.com/watch?v=yUJ7yzfxnyg

    Dejo el video para que la escuchen, quiero lograr un efecto como el de la batería del comienzo. ¿Cómo podría hacerlo?

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.