lunes, 5 de noviembre de 2012

Como mezclar baterías de librería. Parte 1


Como mezclar baterías de librería. Parte 1

Recientemente un lector del blog me preguntó sobre la manera más conveniente de integrar a la sesión de mezcla los sonidos de algún programa de baterías.

De las dos soluciones más comunes -como un sólo archivo premezclado o exportando todos los canales individuales, convertidos en archivos de audio individuales- le recomendé la segunda ya que ofrece más opciones durante la mezcla.

Sin embargo, pueden haber otras soluciones complementarias o diferentes a ésta y que dependerán de muchos factores, entre ellos el estilo o género de música.

La intención al abordar este tema tan complejo es orientar en los diferentes aspectos que se  deben tomar en cuenta para tomar las decisiones más acertadas en la producción.



Si bien este tipo de recursos ofrece menos desafíos que una batería real en el proceso de producción, también tienen sus peculiaridades y posibilidades.



Su buen aprovechamiento hará que el sonido resultante se amalgame con el resto de los elementos en una mezcla.


¿Qué incluyo en el concepto "Baterías de librería"?


Todos aquellos sonidos pregrabados de este instrumento.



Sin embargo, identifico, al menos, cinco formatos para emplearlos en el estudio.

  •  Software instruments -instrumentos de software-. Verdaderos plugins que permiten amplísimas capacidades de edición y procesamiento dentro del mismo programa.



  • Sonidos de componentes individuales disparados desde un sampler -puede ser también virtual- pero no especializado en este tipo de sonidos.



  • Las cajas de ritmo externas, ya sea como módulos independientes o los que vienen integrados en algún sintetizador físico externo.



  • Librería de sonidos a base de archivos o ficheros de sonido, específicos de cada componente de la batería.



  • Loops o bucles. Que resultan ser archivos de sonido previamente procesados para darles un caracter distintivo.



Los tres primero son programados, por lo general, desde una pista midi dentro del programa de audio principal, o DAW.


La programación midi puede ser una ventaja determinante en el momento de la mezcla ¿porqué?




El que algo esté siendo controlado vía midi podría permitir hacer algunos ajustes que mejoren la interpretación durante la mezcla.

Un ejemplo:  durante un "crescendo" o un cambio de dinámica en el tema -digamos el coro-al modificar el "velocity" de algunos componentes el resultado será algo más "vivo" y "humano" que si todo suena aparentemente igual a todo lo largo de la composición.



Más real y menos mecánico




Algo que se espera de una buena programación de baterías es que, precisamente, considere estos aspectos musicales de la interpretación; sin embargo, es casi imposible predecir qué cuestiones se necesitarán resolver en la mezcla final, y siempre aparecen ajustes inesperados.



Trabajando con archivos de audio, sólo tendríamos la opción de modificar el nivel de señal. Pero un cambio de dinámica en un instrumento real no sólo implica un cambio de nivel, también cambia su espectro de frecuencias. Con archivos pregrabados se complica muchísimo lograr el mismo resultado.


Desventajas


Un software instrument puede "devorar" muchos recursos de procesador. Si la sesión de mezcla contiene muchísimos canales, tarde o temprano el procesdor no será capáz de lidiar con todo y se detendrá.

¿Cuál es la solución?

Una computadora poderosísima. O quizá un proceso dividido.

Si no encuentro necesarios mayores ajustes a la batería programada, y todavía falta muchos canales por abrir y procesar, puedo hacer bounces de los sonidos individuales, apagar el software instrument y liberar de carga al cpu.

De cualquier modo, al contar con la secuencia midi original se puede regresar a ella cuantas veces sea necesario.



En la siguiente parte abordaré algunos otros aspectos importantes  a tomar en cuenta para aprovechar mejor este recurso.

Mantente al pendiente.

5 comentarios:

  1. Buenas noches ingeniero un gran saludo desde Colombia, excelente tema a tratar, yo trabajo con software de instrumentos en los cuales tengo varias dudas, en el transcurso de sus explicaciones acudiré a sus consejos para disipar mis vacíos.

    Gracias, que Dios lo siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno en mi corta experiencia creo que puedo aportar algo, ya que trabajo con este sistema. Usé muchas formas desde Beatcraft hasta los soniditos de librerias de FL Studio. Al final me he quedado con ezdrummer, y pues es un magnifico instrumento virtual tomando en cuenta todo lo que te permite hacer (no he probado otros similares), el procesamiento a nivel de canales y en su defecto consumo de procesador es la dificultad. En la practica lo que hago es crear todas mis secuencias en FL Studio y luego exportarlas en canales separados y viendolo de esa forma lo que se ahorra es el peso del instrumento virtual corriendo junto al DAW, todo depende de cuanto procesamiento se le quiera dar al asunto, aunque en la mayoria de los casos los sonidos vienen un tanto ya "masticados". @ropherpanama

    ResponderEliminar
  3. saludos. mi proceso para crear piistas de bateria es con guitar pro y ezdrumer escribo la partitura en guitar pro y la esporto en midi unavez teniendo el midi de bateria la inporto al secuenciador y la abro con ezdrumer y esporto a audio cada uno de los elementos de la bateria para la mescla asi tengo menos consumo de procesador.....tengo una duda si con una bateria electronica conectada via midi al tocar la bateria me escriba la partitura y si es asi que bateria me recomiendas ya que con un teclado midi si me escribe la partitura ..... saludos una vez mas y gracias por sus aportaciones que nos dan luz y motivan atte.jaime

    ResponderEliminar
  4. En rigor, cualquier controlador midi te debe dar el equivalente de la nota que tocas a nota en partitura.
    ¿Qué modelo? Eso dependería de tu presupuesto, porque hay muchísimas opciones.
    Si lo que quieres es sólo poder disparar los sonidos con la mano, cualquier controlador te funciona, pero si quieres una batería con todo y herrajes, existen demasiadas posibilidades.@jaime

    ResponderEliminar
  5. me gusta lo interezante asesoria para la grabacion mescla o materisacion gracias por su consejo me sirve de mucho

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.