sábado, 13 de octubre de 2012

Micrófonos. Shure SM-57 y SM-58 ¿Son iguales?


Micrófonos. Shure SM-57 y SM-58 ¿Son iguales?

Cuando se ven las especificaciones de estos dos verdaderos clásicos del audio, llama la atención el hecho de que estas sean muy similares.

Ambos son dinámicos, cardioides, con un respuesta de frecuencia casi idéntica; tienen también una sensitividad muy parecida y un incremento de respuesta en frecuencias muy característico en la zona de medios agudos que les ha dado su timbre característico.



Entonces, cuál es la diferencia.



Obviamente es la forma de la malla protectora.



No todo acaba ahí. Los componentes eléctricos como el diafragma,  y el encapsulado de los componentes, todo es idéntico, salvo la malla.



Pero entonces ¿cuál es la finalidad de tener un mismo micrófono con dos tipos de malla?



La modificación hecha al original SM-57 tuvo como finalidad adaptarlo a un mejor desempeño con la voz, y fundamentalmente por los "golpes de aire" típicos de la voz hablada o cantada.



El SM-58 es notable en su respuesta en voces, y también en la armónica.



En cambio el SM-57 es un micrófono más adecuado para instrumentos.

En el snare o caja es casi de ley.

En los amplificadores de guitarra y bajo siempre aporta un toque muy especial.



Son dos micrófonos hermanos robustos, de respuesta más que sobresaliente, aguantadores y con una larguísima experiencia.



Y por si fuera poco económicos.



Si cuentas con alguno o con los dos, felicitaciones.



Y si quieres participarnos tus experiencias con ellos, mucho mejor.



Será muy útil para la comunidad visitatante de este blog.


14 comentarios:

  1. Yo tengo el sm57 y la verdad me gusta mucho porque en mi estudio casero lógicamente no tengo el aislamiento ideal a ruidos exteriores que tiene un estudio profesional, imaginen una ventana da a la calle y pasan automoviles, autobuses, motocicletas, gente, perros ladrando jajajaj etc etc y al microfonear mis amplis o instrumentos en general unicamente capta el sonido del instrumento hacia el que esta dirigido y no los ruidos de la calle, en verdad es buenisimo y barato aqui les dejo la muestra, la guitara esta microfoneada con un sm57 ojo habia un ventilador prendido http://www.youtube.com/watch?v=eJmQ-VOWN38

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ok Gracias... no solo es la malla...

    ResponderEliminar
  4. oigan tengo los 57`s pero alguien me dijo que los nuevos sennheiser, creo son los 35, son de costo mas barato pero mejor respuesta que inlcusive los 58`s , es cierto?

    ResponderEliminar
  5. todos los microfonos son buenos a su capasidad y uso adecuado

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose Luis.. Estoy haciendo un home studio poco a poco, con cosas muy basicas.. Estoy por comprar microfono, y aun no termino de decidirme.. Es para grabar mas que todo voces, guitarra, y quizas una cajon.. Pocas cosas.. Mi cuarto no esta insonorizado, he leido que siendo asi, es mejor grabar con un cardioide que grabe menos detalles.. Que piensas tu de eso? Podria seguir teniendo igualmente un buen sonido? No busco sonido profesional por ahora.. Sino un sonido bueno y lo mas limpio posible.. Quiero tambien grabar con el mismo microfono la guitarra, tanto acustica como electrica con amplificador.. Me sirve alguno de estos dos microfonos?

    ResponderEliminar
  7. Si te sirve estos modelos ya que son cardioides y, efecitvamente si haces un micrófoneo más directo puedes disminuir la presencia del cuarto en tu señal.
    Si tu presupuesto te lo permite, te aoonsejo mejor un cardioide pero de condensador. Son un poco más caros que los dinámicos pero te dan mucho mejor detalle y podrás obtener un buen sonido.
    De no ser posible estos modelos te pueden funcionar muy bien.

    ResponderEliminar
  8. En mi experiencia pienso que un micro no debe ser muy caro, solo debe ser bien elegido, yo tengo un Audio-Technica AT 2020 y la verdad siento que me da muy buenos resultados para lo barato que es, lo recomiendo mucho para estudios personales de bajo presupuesto como el mio, saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, muchas gracias por tus aportes para aquellas personas, como yo, que quieren armar un "home studio". En mi país es muy difícil conseguir equipo a buen precio, sin embargo tengo un equipito aceptable. Que opinas del micrófono CAD GXL3000, es económico y multipatrón. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Es un buen micrófono adecuado para las necesidades de un "home studio".

    ResponderEliminar
  11. he visto este micro Sennheiser e609 Silver y ha sido comparado con el ms 57 shure que usted opina maestro?? soy guitarrista y quiero que mi sonido en directo y en grabacion suene bien que concidera usted.

    ResponderEliminar
  12. Si te gusta como suena el Sennheiser no veo razón para dudar. Que el SM 57 se haya vuelto un clásico no quiere decir que sea la única opción.

    ResponderEliminar
  13. jose luis bello leclerc7 de mayo de 2013, 05:31

    muy buenos

    ResponderEliminar
  14. El uso de los "queridos" SM58 está tan ampliamente extendido que artistas consagrados como Bono y Phil Collins graban sus voces con ellos. Obviamente no he estado presente en ninguna sesión de grabación donde haya participado alguno de estos dos caballeros, pero eso leí alguna vez... De lo que sí puedo dar fe es que no me canso de ver recitales en vivo, muchos de nivel internacional, donde los usan. Si no me creen, presten atención la próxima vez que vean por TV a su artista favorito. Saludos!

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.