martes, 23 de octubre de 2012

Interfaces. UltraLite-mk3, de Motu. Híbrida Firewire/USB2


Interfaces. UltraLite-mk3, de Motu. Híbrida Firewire/USB2

¿Estás buscando una manera efectiva de aprovechar tu equipo de audio tanto para grabación como para las presentaciones en vivo?

¿Que te parecería si pudieses contar con una interfaz de audio, equipada con una poderosa  mezcladora, muy completa,  con ecualizadores, compresores y reverberación, y que cabe en una pequeña cajita de no más de 25 por 18 cm?

Pues esto es, entre otras cosas, la UltraLite-mk3 de Motu.



¿Cómo usar una interfaz para sonar en vivo?


Varios lectores me han preguntado sobre la viabilidad de utilizar su propia Estación de Audio Digital para procesar en vivo todos sus instrumentos -ecualización, compresión, efectos, etc-, mezclarlos y enviarlos al sistema de amplificación.

Si bien es posible, es una solución con cierto riesgo de fallar en cualquier momento.

Y quedarse sin sonido en medio de una presentación no sería algo muy agradable, y para nada profesional.

Una duda importante es la computadora misma. A veces se ponen "temperamentales" en el momento menos oportuno.

Si bien han mejorado notoriamente -cada vez son mucho más estables- pueden dar sorpresas.



Sin embargo, incorporar los sonidos al software de grabación con la finalidad de procesarlos y después sacarlos al mundo análogo puede implicar una significativa latencia que haría imposible la ejecución.



Una solución viable es contar con una interfaz equipada con un sistema de mezclas de monitor libre de latencia.

Existen varios modelos con esta característica. Uno de sus principales inconvenientes es que dependen de la conexión a una computadora para operar.


Funcionamiento en modo independiente ¿Sabes qué es?


Casi todos damos por sentado que una interfaz de audio es un dispositivo indisolublemente ligado a una computadora, pero no todas son así.

Existen algunos modelos con la función "stand alone" -modo independiente-, el cual permite aprovechar ciertas funciones de una interfaz por sí sola. Las más comunes son: conversión AD y DA y el procesamiento para el monitoreo directo.


CueMix Fx™ de Motu


La UltraLite-mk3, al igual que otros modelos de Motu, posee este poderoso gestor de mezclas para monitor apoyado en todo un procesador independiente que provee de manera individual ecualización, compresión y reverberación a cada una de sus 10 entradas, y sin necesidad de usar la computadora.

Algunos modelos de interfaz que operan en modo independiente y cuentan también con capacidad de mezclas de monitor sólo permiten ajustar los niveles de los canales, sin capacidad de proceso alguno.


Otras ventajas importantes de la UltraLite mk3




  • Flexibilidad. Posee dos puertos de conexión -Firewire o USB2-, lo que te permite conectarla a tu computadora de la manera que más te convenga.


  • Compatibilidad. Esta misma característica le permite poderse conectar a cualquiera de los dos sistemas operativos más comunes: Windows y Mac.


  • Movilidad. Es tan compacta que resulta sumamente cómodo llevarla a todos lados.


Algunas otras características relevantes



  • 8 entradas análogas: 6 entradas de linea y 2 entradas para micrófono/instrumento.

  • 8 salidas análogas.

  • Puerto midi.

  • Entrada y salida digtial s/pdif.

  • Capacidad de grabación a 24 bits y 192 KHz.



Precio de lista: $595.00 USD


Esta es una solución interesante tanto para las necesidades de grabación como de una sonorización sencilla.


8 comentarios:

  1. Guau !!! Muy Bueeenaaaa !! Buenisima nota !

    ResponderEliminar
  2. Poseo una de estas interfaces y cabe resaltar que a diferencia de otras interfaces, nos permite ampliar nuestras posibilidades utilizando mas de una interfaz MOTU al mismo tiempo totalmente integradas al Cuemix.

    Él único inconveniente que le encuentro es la dificultad para operar todos los parámetros de la interfaz sin el uso del Cuemix

    ResponderEliminar
  3. para grabar en vivo ( o en casa) se tienen que usar dos interfaces de la misma marca o se pueden utilizar de dos marcas distintas. ?

    ResponderEliminar
  4. Existen varias posibilidades de conexión, pero no necesariamente tiene que ser con interfaces de la misma marca.
    Una opción es aprovechar las conexiones digitales de una interfaz, sobretodo la tipo ADAT para incorporar entradas extras desde otro convertidor. Revisa el modelo OctoPre MkII Dynamic de Focusrite. Es un tipo de interfaz encadenable a otra que esté conectada a la computadora.
    En Mac existe la opción de configurar varias interfaces diferentes desde la configuración Audio-Midi.
    Puedes revisar el siguiente videotutorial para saber cómo se hace:
    http://artesonoro.com.mx/3655/como-usar-en-mac-dos-interfaces-distintas-simultaneamente/.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota , una consulta alguien sabe si esta interface es mejor en calidad que la m-audio profire 610. Trae phantom ? .

    ResponderEliminar
  6. Sí trae phantom power.

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe donde conseguir la interfaz, aqui en México ?

    ResponderEliminar
  8. Entra a la página de Motu y en la pestaña de soporte o de la compañía encontrarás los datos de los distribuidores a nivel mundial. Búscala en el país correspondiente.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.