martes, 25 de septiembre de 2012

El mejor micrófono ¿Cuál es?

El mejor micrófono ¿Cuál es?
Foto: ErnestDuffoo


Una de las inquietudes más comunes en quien está construyendo su estudio de audio personal es la elección adecuada de su equipo: computadora, interfaz, monitores, etc.

Los micrófonos son también parte esencial de nuestro sistema y entonces viene de nuevo la pregunta obligada para muchos: ¿cuál es el mejor micrófono? ¿cuál funcionará mejor? ¿con cuál quedarán bien las grabaciones?

Es decir, cómo elegir el micrófono adecuado.

Y de nuevo me veo en la necesidad de responder lo que he dicho infinidad de veces:



No existe el mejor micrófono. 

Del mismo modo en que no existe la mejor interfaz, ni el mejor programa de audio, ni los mejores monitores, etc., etc.

Muchos seguidores del blog han escuchado la misma respuesta y la seguirán escuchando porque no tengo otra, ni creo que alguien más la tenga.

La elección de un buen micrófono depende de condiciones particulares: de qué se grabará o sonorizará con él, y en qué circunstancias -género de música, lugar, finalidad, concepto de mezcla, etc.-.

Sí, de acuerdo. Existen muchas recomendaciones sobre el uso de ciertos modelos en diferentes circunstancias.

De hecho están publicados algunos artículos con recomendaciones para microfonear voz - o para grabar la guitarra acústica, entre otros, pero son sólo recomendaciones, procedimientos que han funcionado en muchas circunstancias: no son reglas inmutables.

Sin embargo, pienso que sería muy valioso para muchos visitantes de este blog el poder conocer cómo la gente utiliza sus recursos.

Estoy seguro que eso ayudará a muchos a entender mejor qué necesitan o cómo pueden aprovechar la experiencia de otros amigos para resolver sus propios retos de producción.

De modo que lanzo nuevamente la convocatoria, como ya lo he hecho en otras dos ocasiones, para que aportes generosamente tu experiencia y sea útil a otros visitantes, a la comunidad de artesonoro.com.mx y se enriquezca el acervo de información valiosa sobre la audiograbación no sólo por medio de los artículos publicados, sino de los datos útiles transmitidos en la sección de comentarios.

Si estás dispuesto a participar, para organizar mejor la información te recomiendo seguir el siguiente formato:

  • Marca y modelo

  • ¿En qué lo usas?

  • ¿En qué aplicaciones específicas te ha dado mejores resultados?

  • ¿Qué género de música grabas?

  • ¿Cuál consideras que es su mayor ventaja, virtud o cualidad?

  • Desventajas. Si crees que tiene una o varias haz una descripción breve

Si se trata de un kit de micros, habla del kit completo y no de cada uno de sus componentes.

Si dentro de él existe alguno que tiene varios otros usos interesantes de modo individual, menciónalo en las ventajas.



Si no has compartido tu experiencia en las otras dos convocatorias te invito también a que lo hagas.

-El mejor programa de audio ¿Cuál es?

-La mejor interfaz de audio ¿Cuál es?



Gracias anticipadas por tu participación.



Estoy seguro que muchos, al igual que yo, lo apreciarán.


14 comentarios:

  1. Hola Jose Luis ! Simplemente un humilde aporte - Tengo dos microfonos condenser HSR 3.2 que los he usado para grabar voces e instrumentos tipo flauta, violin e instrumentos de percusión. El género musical es folklore y música rioplatense ( es un cuarteto vocal e instrumental ). Los resultados que tuve, para mi, fueron buenos. Seguro que existen micrófonos mejores pero no estaban a mi alcance.
    La ventaja que noto es el precio, incluye el soporte araña y es patrón multipolar. Desventajas: usandolo correctamente no le he notado. No grabaría instrumentos con gran potencia sonora.
    aqui un review ( http://www.guitarraonline.com.ar/todoguitarra_index.php?sec=todo_n05_hsn ) y aqui una muestra de lo que hago con mi grupo http://youtu.be/TAUmbOJCGDU - Un Saludo y Gracias por darnos un espacio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jóse Luis, podremos usar todos los micrófonos que quieras las técnicas que quieras, pero creo que lo mas importante de todo es el monitor de salida, que tampoco si vamos a estar discutiendo todo un día de cual es el mejor, pero atendiendo a la demanda, satisfacción de sus usuarios y por sobre todo a su alta y rápida expansión estandarización en todos los home studios los monitores KRK

    ResponderEliminar
  3. son como un equipamiento obligatorio en todo estudio, yo diria algo asi como que si no escuchas tus mezclas en un monitor KRK no estas usando el estandar de sonido que todos y todos los estudios están usando a lo largo de planeta, Saludos

    ResponderEliminar
  4. PD: Posiblemente la musica que ahora mismo estas escuchando se masterizo con un KRK. solo basta tipear en google la palabra home studio y de cada 10 estudio 7 usan un KRK.

    ResponderEliminar
  5. PD: KRK el de los parlantes amarillos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu opinión. Lástima que al colocarla en este artículo se pierde la oportunidad de relacionarla con un tópico más acorde a él.
    Este blog busca abarcar la mayoría de los temas implicados en le Producción de Audio. Para hablar de monitores existe una etiqueta para ello donde tu comentario podría haber quedado en mejor contexto.
    Todos los temas realcionados con el audio son igualmente importantes: micrófonos, monitores de estudio, procesadores, etc.
    Desde mi punto de vista todos son igualmente claves en la cadena del sonido, y de todos es importante hablar.

    ResponderEliminar
  7. quiero comprar un microfono de diadema para eventos en vivo con musica soy maestro de baile y damos espectaculos pero necesito un micro con buena fidelidad y duracion y calidad cual me recomiendan

    ResponderEliminar
  8. Te recomiendo investigar en sitios más dedicados al audio en vivo. Este blog se centra específicamente en la grabación en estudio.

    ResponderEliminar
  9. Entre un Neumann Tlm 102 o un Akg 414 para grabar voz, uso una tarjeta digidesign 003

    ResponderEliminar
  10. que microfono de estudio puedo comprarme para voz y violines gama media alta

    ResponderEliminar
  11. Cualquier micrófono de condensador tipo cardioide de diafragma grande te funcionará. Revisará mi artículo sobre micrófonos para voz para tengas una mejor idea de qué te conviene basado en tu presupuesto.

    ResponderEliminar
  12. behringer b2 pro.. es mui bueno para voces...

    ResponderEliminar
  13. Jose Luis, que opinion tienes del shure PG42 para un estudio de radio acustizado.

    Otra pregunta, sabemos que la fuente fantasma esta presente para un micro a condesador en una conexion XLR ,es posible conectar un dinamico en la conexion normal plug (NO XLR)?

    ResponderEliminar
  14. El PG42 es un micrófono económico pero con una respuesta más que aceptable para un modelo de ese precio.
    Altamente recomendado.
    Por ser un micrófono de diafragma grande es muy adecuado para grabar voz.

    Aparte, no es aconsejable conectar un micrófono profesional, dinámico o del tipo que sea, por medio de un conector plug.
    El conector especificado para estos dispositivos es XLR.

    ResponderEliminar