martes, 21 de agosto de 2012

Micrófonos. Rode NT2-A. Un todo terreno de precio razonable


Micrófonos. Rode NT2-A. Un todo terreno de precio razonable

En el artículo anterior abordé el tema de aquellos micrófonos versátiles tan necesarios en nuestro estudio.

Aquellos que si bien no pueden resolver espectacularmente todas las situaciones al menos ofrecen resultados dignos.

Algo con lo que cualquier estudio debería contar.



Existen infinididad de modelos que pueden cubrir este perfil, y para todos los  presupuestos.



Un caso interesante es el Røde NT2-A.


¿Qué características relevantes tiene este modelo?




  • 3 patrones polares: cardioide, omnidireccional y bidireccional

  • Atenuador con tres opciones: 0, -5 y -10 dB

  • Filtro pasa alta de dos posiciones:  40 y 80 Hz.



Tiene una respuesta  amplia de frecuencias - 20 Hz a 20 KHz-.

Excelente sensitividad y capacidad para soportar altos niveles de señal.


¿En qué aplicaciones puede funcionar? 




  • Voz y coros

  • Instrumentos de cuerda pulsada  y frotada: guitarra acústica, clásica, violín, cello, etc.

  • Para microfonear amplificadores de guitarra eléctrica

  • Piano

  • Metales: trompeta, saxofón, trombón

  • Batería: platillos, contras o hi-hats, toms, o incluso el bombo para un microfoneo semidistante



Más lo que quieras agregar.


Un micrófono australiano hecho en Australia


Una de las razones importantes por las que los equipos electrónicos en general se han vuelto más económicos es por que las compañías han abaratado sus costos de producción maquilando sus productos en países con mano de obra barata como China.



Si bien esto ha permitido, entre muchas otras ventajas, que la gente con un presupuesto módico pueda hacerse de equipo profesional de audio a un costo muy inferior de lo que ha sido en otras épocas, también es cierto que en muchos casos la calidad de estos productos ha sido cuestionable.



Marcas que prefieren tener un mejor control de calidad han preferido fabricar sus equipos en sus propios países o en aquellos que les aseguren mejores resultados aceptando que esto puede incidir en el precio final.



En el caso del Røde NT2-A han optado por armarlo en Australia, sin embargo, el precio no se ha incrementado tanto como uno podría esperar en un país con una mano de obra significativamente más cara.


¿Cuál es el beneficio de esto?


El poder contar con un micrófono con muy buenas características y calidad a un precio menor que el de otras marcas legendarias y reconocidas.


Kit completo para trabajar


Una ventaja adicional de este modelo es traer incluído el suspensor anti impactos, con filtro pop integrado.

Accesorios que en muchas otros modelos se venden aparte, y no son nada económicos.



Precio de lista: $700.00 USD

13 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. Este mic Rode es una buena opción.
    Me gustaría saber si conoces los mic OKTAVA y que te parecen, calidad v//s otras marcas, calidad v/s precio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno como siempre José, a ver si un dia haces un tutorial en donde expliques en que ocasión y para que se usan los distintos tipos de patrones polares, pues tengo una confusion cuando se habla de patron cardioide en un microfono condensador, estoy medio perdido en ese aspecto. Yo tengo un hsr con esas funciones pero no se cuando aplicarlas, y tampoco bien cual es cual porque no entiendo bien los signos con los cuales se representan. Disculpa la ignorancia. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tendré en cuenta. Gracias por tu sugerencia.

    ResponderEliminar
  5. A quién correspnda; soy músico y hace apróximadamente cambié de Sistema Operativo Windows a Mac con la única finalidad de mejorar y actualizar mi equipo de trabajo (audio) y así de esta manera mejorar mis composiciones musicales.
    Mi equipo consta de lo siguiente: IMac Tarjeta de Audio Duet2 Apoogee- Interface MIDI Micro Lite Motu y Monitores de Referencia KRKockKit6
    Sofweare Loic 9- todo ha funcionado bien pero he tenido problemas con lo correspondiente a la Interface MIDI ya que no puedo tocar mis módulos Proteus World 111-Rolad JV 2080 - Emulator 2500, desde mi Controlador MIDI Yamaha KX-49- ya instalé el último Driver de la MOTU del año 2011 y sigue el mismo problema. ¿qué hago?

    ResponderEliminar
  6. ¿Hiciste la configuración de tus módulos y teclado midi en el Audio-Midi Setup de la Mac?
    Probablemente eso es todo lo que te esté faltando.

    ResponderEliminar
  7. Hola José Luis quisiera que me recomendaras algún micrófono para grabar clarinete, y aprovechando tengo quiero comprar una superficie de control cual me recomiendas? uso Logic pro y tengo una Tascam 1641, le estoy echando el ojo a una Tascam Fw 1884 cual es tu opinión sobre esta interface? gracias.

    ResponderEliminar
  8. Cualquier micrófono de condensador te puede funcionar para el clarinete.
    En cuanto a superficies de control, el sistema de Avid Artist Series es el que me parece más completo.
    Esta Tascam está bien, sólo siento que no la puedes expandir mucho como interfaz, pero de cualquier modo tiene suficientes entradas.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Maestro

    ResponderEliminar
  10. hola, me gustaría saber si hay alguna opinión sobre la diferencia entre este microfono Rode y un AKG perception 420, si están mas o menos al mismo nivel y es una cuestión de gustos o algo particular lo diferencia. estoy por comprar un mic y mi presupuesto es mas o menos como para uno de estos. muchas gracias!
    Jose Luis muy útil esta pagina, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  11. Cualquier micrófono de este nivel de calidad y precio tendrá características similares. Pienso que, efecitvamente, es una cuestión más de gusto.
    Lo ideal es escucharlos aplicándolos sobre todo en aquello que quieres microfononear y decidir que sonido te gusta más.
    Conozco los AKG y tiendo a preferirlos sobre los Rode, pero eso no quiere decir que estos últimos no sean buenos. También Rode es una excelente marca.

    ResponderEliminar
  12. Hola, para baterias que recomendas? el Rode NT2-A o el Mxl V67, me gustaria saber tu punto de vista. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son micrófonos diferentes. Cada uno con sus cualidades.
      El Rode NT2-A es más versátil desde el punto de vista del patrón de captación, ya que cuenta con 3 patrones polares; en cambio, el MXL sólo es cardioide.
      Sin embargo, la cápsula del segundo es 25% más grande que el primero, lo que seguramente debe darle una reproducción en graves interesante.
      Todo depende para qué se quieren. Si se aplica como "overheads", probaría un par de MXL, pienso que pueden funcionar muy bien; si los queremos para "Room Mics" preferiría 2 Rode en patrón omnidireccional.
      Es muy subjetivo. La elección final se basará en el gusto de cada quien, en lo que le digan sus oídos.

      Eliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.