martes, 14 de agosto de 2012

Micrófonos ¿Existen los todo terreno?

Micrófonos ¿Existen los todo terreno?
Foto: Tanki

A diferencia de los grandes estudios de audio comerciales, el estudio personal o "home studio" no apuesta tanto a obtener buenos resultados basándose en un arsenal espectacular de equipo, sino por medio de la eficiencia y buen juicio en el uso de sus, la mayoría de las veces, limitados recursos.



En vez de algunas decenas de "micrófonos de colección" y otros de batalla, quien posee un estudio personal por lo general sólo cuenta con uno o dos micrófonos. Con ellos hace todo.



Si bien es estimulante poder elegir el más adecuado entre una "amplia paleta de opciones", tampoco es regla.

Quien desee practicar la auténtica ingeniería de audio debe saber "ingeniárselas" con lo que tiene: ahí está la esencia.



Así las cosas, es más probable buscar incorporar a nuestro estudio personal una herramienta más versátil; que logre dgnos resultados en diferentes circunstancias: algo  como un "micrófono todo tereno"



Pero ¿es posible encontrar algo así?



La respuesta es…



Casi, pero no al 100%



Cuando hablo sobre la importancia de los micrófonos me gusta muchísimo referirme a ellos con analogías que permitan entender de qué modo es más interesante conocerlos y aprovecharlos.



Veamos un ejemplo.

Lo más probable es que no te dediques a la pintura, pero seguramente has visto que los pintores trabajan con muchos pinceles, de diferentes grosores, materiales y tamaños.



También has visto que los fotógrafos profesionales no hacen todo con un sólo objetivo -la lente que se le coloca a las cámaras-, sino que utilizan varios, dependiendo de lo que quieran fotografiar.



Bueno, pues así es cómo vale la pena ver a los micrófonos.



Son recursos variados que pueden permitirte obtener resultados más adecuados que otros en diferentes situaciones.



Por la misma razón, no tiene sentido hablar de micrófonos para esto o micrófonos para aquello, entendidos como de uso exclusivo para esa función.



Te puedo asegurar que, salvo algunas excepciones, casi cualquier micrófono sirve para cualquier situación.



El "secreto" está en que con algunos obtendrás mejores resultados que con otros.


Pero ¿existen modelos que puedan concebirse como todo terreno?




Sí. Y a continuación te comparto mis tres elecciones preferidas.

Aclaro que se basan en gustos y experiencia personal. Tampoco quiere decir que si no cuentas con ellos estés viviendo en el error.


1. Neumann U-87


Condensador, de diafragma grande con tres patrones polares.

Algo así como un clásico entre los clásicos.

Desde su aparición -en 1967- y con algunas mejoras, se convirtió en uno de los micrófonos más reconocidos en todos los ámbitos de la producción.

Casi no existe estudio comercial de buen nivel que no cuente con un arsenal de este modelo.

Es práctico en infinidad de situaciones.

¿Precio?

$3,600.00 USD


2. AKG C414


Otra pieza clave en un estudio comercial. También de diafragma grande y con al menos 4 patrones polares.

He grabado infinidad de cosas con este micro. Desde voces, pasando por metales, guitarras, hasta amplificadores de guitarra elécrica.

Compacto, sólido y muy confiable.

$1,500.00 USD

3. Shure SM-57


Si bien reducido en detalles de respuesta, sobre todo en transitivos, esta maravilla es un micrófono dinámico que lleva décadas funcionando. De él ya he hablado en un ocasión anterior.

Si bien cuenta con sólo un patrón polar, es un micrófono que, si no tienes muchos recursos, te entregará algo muy aceptable en infinidad de aplicaciones, al margen de ser casi la elección obligada al microfonear un snare o un amplificadores de guitarra.

Ideal para un presupuesto ultra reducido.

Precio: $125.00 USD



Toma en cuenta que hay infinidad de otras opciones, para todos los presupuestos.


Una última recomendación para el poseedor de un estudio personal




Si tuvieras que restringirte a contar con sólo dos micrófonos mi consejo sería:

-Uno de condensador, de diafragma grande y con opción de varios patrones polares.

-Uno dinámico, robusto y cardioide.

14 comentarios:

  1. Les voy a recomendar el sE Electronics sE2200a II, es la nueva versión del tan recomendado y bien criticado en todos los foros de audio. Esta nueva versión sigue con la misma calidad de la anterior y con un bajo precio, pero ahora es multipatron, por lo cual es muy versátil, esta mejor que otros mucho mas caros que tengo.

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  2. Amigo, eres un monstruo. Muchisimas gracias por compartir. Me encanta lo que escribes.

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  3. Muyyy bueno, ni pensar que yo tengo un HSR 3.2 que tiene varios patrones polares, pero no se cual seria la calidad al lado de esos grosos.

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  4. Que opinan del Mic Rode NT2-A? es diafragma grande y multipatron, precio super accesible y viene con su kit de suspension o montaje, saludos.

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  5. Si te da buenos resultados está bien. Eso es lo que importa.

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  6. buenas usted me podria ayudar con algunas formas para colorear una sitio de grabaciones con elementos caseros seria una gran ayuda gracias por tublog

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  7. No entiendo tu pregunta.

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  8. como remplazar los panales la espumas absorbentes y modificar un poco la señal en un sitio de grabación

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  9. La acústica arquitectónica y el acondicionamiento acústico no es mi especialidad. Conozco el campo pero no es mi especialidad.
    Escribí hace tiempo un artículo sobre las dimensiones aconsejable para una cabina.
    En cuanto al acondicionamiento te sugiero que busques en internet cómo hacer difusores y paneles acústicos.
    En Youtube hay muchos videos al respecto que te explican cómo hacerlos.

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  10. hola muchas gracias por la informacion, una pregunta, cual es la diferencia del los microfonos shure sm57 y shuresm58

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  11. Solamente la forma de la malla protectora, que en el caso del SM-58 es redonda para tener más distancia entre ésta y el diafragma del micrófono pensado en la voz y no en instrumentos.
    Fuera de eso tiene exactamente las mismas características.

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  12. He utilizado el C01 y el C02 de Samson, y me han dado buenos resultados, precio estimativo U$90. cada uno.

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  13. Podría ser una buena combinacion para diferentes fines el RODE NT1-A y el NT2-A? Por ejemplo para hacer una toma estereo de un instrumento?
    Gracias y como siempre digo el mejor blog de la red.

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  14. Para hacer microfonía estéreo se necesita, por lo menos, dos micrófonos del mismo modelo.
    Gracias por tu comentario sobre el blog.
    Saludos.

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