martes, 7 de agosto de 2012

Consejos para una adecuada conexión de tu equipo a la corrienteeléctrica

New Recording Setup
Foto: bitshaker

No siempre se llevan bien los cables de audio con aquellos que aportan alimentación eléctrica a los equipos.



Y una indadecuada instalación de tu sistema puede ser el origen de muchos dolores de cabeza, de una degradación en la calidad de tu sonido y por tanto de muchas insatisfacciones.



Pocas veces se le pone la atención debida a este aspecto, pero tomando en cuenta algunas recomendaciones sencillas, y sin una gran inversión en dinero, puedes lograr mejores resultados en tus proyectos.




Tierra física real


Importantísimo. No sólo para poder contar con una manera efectiva de "mandar al drenaje" todas aquellas inducciones que se agregan a tu señal, sino por seguridad.

Una tierra física en tu instalación ofrecerá mayor protección a tus equipos y a ti.

Este es un tema muy amplio y no pretendo meterme en asuntos que no son mi especialidad.

Sólo recomendaciones sencillas.

Si en tu instalación eléctrica tienes tierra física aprovéchala; de no ser así, analiza si es posible contratar a un técnico para que te la instale. No te arrepentirás.


Conexiones balanceadas


Cómo ya lo he mencionado en un artículo sobre el tema, las conexiones balanceadas son un modo sencillo de inmunizar significativamente tu señal a inducciones provenientes de frecuencias de radio y también de los cables de corriente cercanos a tus conexiones de sonido.

Revisa el artículo que menciono para saber mejor de este aspecto tan importante.




Contacto mínimo entre los diferentes cables de corriente y audio


Es común que en el estudio, conforme se van agregando equipos y conexiones, se termine con una maraña de cables de todos tipos aquí y allá por el suelo.

Éste no es un buen hábito.

Además de dar un mal aspecto y ser poco funcional, es uno de los principales orígenes de muchos de esos ruidos qye a veces se les adjudican indebidamente a los aparatos.

La recomendación es: busca evitar lo más posible el contacto de los cables de audio con los de corriente.

Es seguro que no lo podrás evitar al 100% pero lo que logres ayudará.

La peor forma de contacto es haciéndolos correr unos junto a los otros ya que aumentan el área de inducción en el cable de audio. En vez de eso, cuando es inevitable que entren en contacto, busca que sea sólo en cruz, es decir: perpendicularmente. Esta es el área de menos contacto posible.


Reguladores  y no breaks


Un buen control del voltaje ayudará a un mejor desempeño de todos tus equipos, y aunque es un aspecto menos evidente, contribuirá a la integridad de tus equipos a lo largo de los años. Algunos ruidos van apareciendo por el deterioro provocado por constantes fluctuaciones elécticas.

Combinado con supresores de picos y funcionalidad de respaldo de corriente en caso de interrupción, evitará también otro tipo de daños, sobre todo pérdida irreparable de datos y de los propios dispositivos de memoria.

Un consejo importante en este aspecto es evitar poner "en cadena" varios reguladores.



Una última recomendación.

Si piensas trabajar por largas horas en tu estudio evita estar constantemente encendiéndolos y apagándolos.

Los equipos analógicos sobre todo son mucho más estables y tienen un mejor desempeño al llevar un rato encendidos, sobre todo los de bubos o válvulas.

Pero, al contrario, si no vas a trabajar tanto tiempo, evita tener encendidos inútilmente.



Estas recomendaciones contribuirán con su "granito de arena" a la calidad final de tu producción.

aprovéchalas.

2 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno José. Yo soy muy cuidadoso en ese aspecto, habitualmente cuando no tengo forma de hacer que no se crucen (tal vez a alguien le sirva esto), lo que hago es hacer un separador con goma eva gruesa, el cual lo corto de al menos 5cm de ancho (no de grosor) y entonces les hago un agujero (de la medida del cable) en el medio por el cual paso el cable de corriente y dejo suelto el de audio separado por mi invento de goma eva por unos 5 cms. No se si sera lo mas prolijo, pero al menos no están juntos nunca, si se tocan unos con otros. la goma eva es de un centímetro de espesor mas o menos. Aparte cuando hay muchos dispositivos hay que organizarlos de forma que se amontonen unos con otros. Y tener tierra es imprescindible para un buen cuidado de los equipo y protegernos nosotros mismos.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.