martes, 28 de agosto de 2012

Audífonos ¿Es correcto mezclar con ellos? Parte 2

Audífonos ¿Es correcto mezclar con ellos? Parte 2
Foto: jim212jim

La aparición del walkman en 1979 inició un cambio radical en nuestra manera de escuchar música, y en la actualidad basta con abordar algún transporte urbano colectivo, como el "metro", para observar infinidad de nómadas citadinos sumergidos en la música que sale de sus pequeños audífonos.



Es un hecho: las clásicas bocinas caseras han perdido un inmenso terreno contra los pequeños auriculares.



Por otro lado un objetivo esencial que siempre se debe buscar durante la mezcla es la compatibilidad con diferentes fuentes de reproducción.



Y en un mercado que escucha música cada vez más en reproductores móviles, asegurar una buena compatibilidad de la reproducción con audífonos se va haciendo cada ves más necesario.



Sin embargo, es un terreno difícil de cruzar porque enfrenta a muchos con ciertos dilemas, como:

"¿Y qué tal si de plano mezclo toda la música con audífonos solamente?"



Suena simple, pero en ciertos medios ha generado polémicas encendidas; unos lo rechazan categóricamente y otros no ven dónde esté el problema.



Me puse a la tarea de revisar testimonios de algunos ingenieros y productores que han abordado el tema.



Si te interesa aventurarte en algo así a continuación te explico algunas cosas que debes tomar en cuenta y el procedimiento más adecuado para hacerlo, según algunos.




Una pregunta que a muchos intriga es:



¿Porqué casi siempre suena mal en unos monitores una mezcla hecha con audífonos, pero otra hecha con monitores de estudio es más fácil hacer que suene bien en audífonos?



Son muchos factores en juego pero los más comunes son:

  • La colocación de los audífonos en las orejas es tan variable que un pequeño cambio puede hacer que tu percepción del espectro, sobre todo de los graves, se modifique significativamente.



  • Si el modelo que utilizas no es de muy buena calidad seguramente este engañará tus oídos reproduciendo un espectro de frecuencias que no es el original.



  • Es común mezclar con audífonos con un alto nivel de señal, y esto es nada aconsejable. Principalmente porque  estás operando en alguna zona poco lineal de escucha, pero también porque con esos niveles es más probable que caigas en fatiga auditiva sin que te des cuenta, además de estar paulatinamente haciendo "talco" tus oídos.



Ahora te cuento un factor que influye significativamente en el manejo del panorámico, o paneo, y que pocos conocen.



Nuestros oídos no sólo nos permiten captar las señales sonoras sino también su ubicación en nuestro entorno.

Es un proceso complejo en el que intervienen varios factores.

El más comprensible para muchos es por medio de la diferencia de intensidad entre los dos oídos -si algo está frente a nosotros a la derecha, el correspondiente oído derecho lo escuchará más fuerte que el izquierdo y el cerebro usará esa información para definir la ubicación de la fuente.



Suena simple, y de hecho el control de paneo en una mezcladora hace precisamente eso, pero la realidad es mucho más compleja.

Para ubicar los sonidos en nuestro entorno el cerebro también considera el tiempo de arribo, o sea la fase, en cada oído, las diferencias en el espectro de frecuencias que cada oído recibe, las reflexiones en las superficies, etc., etc.



Pero incluso al mezclar en monitores sucede algo diferente.

Aunque panees una señal totalmente a un extremo del estéreo nunca la escucharás exclusivamente con el oído del mismo lado. Algo de la señal se recibirá en el otro oído.

En cambio, con audífonos, lo que está totalmente paneado a un extremo lo escuchamos totlamente de un lado y el oído opuesto no escucha absolutamente nada.

El problema es que en la realidad esto casi nunca sucede. Casi todos los sonidos que escuchamos a nuestro alrededor los reciben ambos oídos.


¿Qué se puede hacer, entonces para que una mezcla en audífonos sea más compatible con la escucha ordinaria?




Utilizar recursos que empleen el "crossfeed"

¿Qué es crossfeed?

Es un procedimiento que nos permite "combinar" los canales izquierdo y derecho de una grabación estéreo. El objetivo es reducir la separación extrema de los canales.

Existen tanto plugins tanto para Windows como para Mac y amplificadores de audífonos que ayudan a este objetivo.


Algunas otras recomendaciones finales



  • Utiliza audífonos de excelente calidad. Algunos han sido pensados para entregar una reproducción extremadamente fiel aunque algo costosos.

  • No importa que mezcles con audífonos nunca dejes de darle una revisada a tu mezcla a través de los monitores de estudio.

  • Ten muchísima paciencia porque es una técnica que toma tiempo dominar.

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo hermano jose luis, como siempre claro y conciso.
    que marca y modelo de audifonos nos recomienda para utizarlo en estudio? ya sea grabando y mezclando en caso de que no tengamos monitores...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo los modelos que están en mi artículo:
    Algunos consejos prácticos para el uso de audífonos en estudio.
    Alguno quizá ya esté descatalogado pero tómalos como referencia.

    ResponderEliminar
  3. Genial, con esto resuelvo muchos "tabus" referentes a la mezcla con audífonos,
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. exelente maestro me quedo muy claro y sali de dudas muchas gracias por el consejo

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.