sábado, 21 de julio de 2012

Software ¿Vale la pena cambiar de programa de audio?

no fools pro tools
Foto: Bennett 4 Senate

La numerosa cantidad de aplicaciones existentes para grabar, editar, mezclar, etc. hace que algunos duden de cuál de todos es la correcta, cuál deben usar.

Y si bien es cierto que aunque todas hacen en esencia lo mismo, algunas tienen ciertas características y funcionalidades que las hacen más prácticas que otras para cierto tipo de proyectos.

¿Cómo saber entonces si estás utilizando el programa más adecuado?, cómo saber si necesitas cambiar de plataforma de producción?



La respuesta parece no ser tan sencilla porque puede haber infinidad de razones, y algunas son más subjetivas que objetivas; más producto de la desinformación, de los mitos, que de razones de peso.



Sería imposible en un artículo abarcar todas las variantes surgidas de esta inquietud.



Para hacer de este artículo un documento práctico, debemos, pienso, ubicar primero el origen de la inquietud.



  • Si la duda surgió de uno mismo por las dificultades o limitaciones que uno encuentra en el programa  al interactuar con él en su proceso de trabajo.



  • Si la duda fue "sembrada" desde fuera: por los amigos o conocidos, por la publicidad, por las tendencias, por los rumores, etc.



Personalmente, las únicas dudas que me parecen legítimas son las primeras. Al menos en una primera instancia.


¿Porqué?


Porque surgen del involucramiento con la herramienta al resolver una tarea específica.



Tres situaciones para ejemplificar esto:

  • Comenzaste con el programa incluído en el paquete de la  interfaz que adquiriste. Al principio era más que suficiente porque además eras totalmente "novicio" en la grabación. Pero conforme adquiriste mayor conocimiento y habilidades un programa tan básico te quedó corto. En un caso así tiene sentido que el siguiente paso sea saltar a una versión más grande, con más funcionalidades, del mismo programa, o cambiar totalmente de dirección.



  • Comenzaste con un programa sencillo pero adecuado a tu nivel de conocimiento, pero al irte involucrando te diste cuenta que, para el tipo de música o proyectos que haces no es el más adecuado, y con el tiempo descubriste algo que se ajusta mucho mejor a tu estilo y tipo de producción.



  • El tipo de proyectos que realizas en tu estudio personal requieren que, en el proceso de producción, finalices la mezcla en un estudio comercial donde se utiliza otro programa, que además es el más popular en esos estudios. En ese caso te conviene estandarizar tu proyecto para que el proceso sea más fluido, con menos contratiempos. Tiene sentido asegurar esa compatibilidad.



En cambio, cuando la duda viene de fuera suceden cosas como esta:

  • Es que me dijeron que este es el que usa "fulanito" y por eso tiene tanto éxito.

  • Es que escuché que  tal programa es el "oficial", el que se usa en todos los estudios; los demás son "de juguete" para gente poco profesional.

  • Es que la publicidad dice que éste sí es el bueno, que por fin tendré a la mano lo mejor de lo mejor.




Conclusiones:



  • No existe el mejor programa en abstracto. Son tus necesidades específicas quienes lo hacen el más adecuado para ti.



  • Toma en cuenta que puede llevarte mucho tiempo llegar a conocer muy bien un programa de audio . Si cambias radicalmente de plataforma necesitarás de nuevo iniciar el proceso de aprendizaje para conocer razonablemente la nueva herramienta. Analiza si vale la pena.



  • Confía más en tu sentido práctico e intuición que en la publicidad y en los "acumuladores de información".



  • Infórmate primero. Si alguien te hace una recomendación valora la fuente: ¿Es alguien realmente dedicado, constantemente enfocado en sus proyectos o es quien dice conocer muy bien todos los programas,  todos los equipos, etc. -lo que resulta algo imposible-?



  • Acepta que el programa de audio es sólo una herramienta. Y si bien puede contribuir a lograr mejores resultados no es ni remotamente la clave del éxito: éste se logra con muchísimos más ingredientes; entre ellos : mucho trabajo, disciplina, esfuerzo, involucramiento.


24 comentarios:

  1. Me viene de perillas este articulo, me cambié de plataforma de Pc a mac.. y acostumbraba usar Nuendo de steinberg, para grabar editar y mezclar música y postproduccion audiovisual.
    Al cambiarme a mac me fué imposible encontrar nuendo. Consegui Logic. y he tenido que empezar de cero..aunque me encantó la rapidez con que pude editar las distintas tomas. cosa que no me era tan fácil en nuendo. pero me ha costado hacer cosas tan básicas por cierto como seleccionar un rango copiar y pegar. Ha sido como empezar de cero...¿tienes algún articulo o tutoría acerca de logic? saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo articulo!!Yo usaba un programa de adobe y como me daba fallas de vez en cuando cambie por uno de Steinberg.

    ResponderEliminar
  3. Estoy trabajando en un área de membresía para capacitar en infinidad de temas de audio, entre ellos el manejo de Logic Pro. Si estás interesado házmelo saber y te enviaré la información de condiciones y costo de la membresía en cuanto este abierto al público.@Antonio Chile

    ResponderEliminar
  4. mil gracias, me anoto desde ya. creo q tienes mi info de correo. así que estaré atento a vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
  5. @José Luis

    Que bueno que podamos recibir mas inf sobre Logic al cual aun le descubro cosas que van con mis proyectos... igualmente me anoto... saludos...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el dato, me sucede que un amigo quiere que me cambie a logic pro con una computadora mac, el problema, los precios, ademas que estoy trabajando con Cubase 5 y me siento agusto con el, tarde un tiempo en conocerlo y empezar de cero con logic cuando me costo mucho trabajo conocer este y ademas estando comodo? creo que me quedo donde estoy.
    Un maestro me comento sobre un amigo que estaba tocando el bajo de 4 cuerdas y no le dedicaba mucho tiempo, el queria pasarse a uno de 5 cuerdas y le recomendo que ya que supiera usar bien y sacarle bien el jugo al de 4, entonces si se pasara a tocar uno de 5, creo que aqui aplica el ejemplo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Claro. Tiene sentido. Para qué complicarse gratuitamente si al principio no necesitará cinco cuerdas.

    ResponderEliminar
  8. Saludos José Luis, Bueno, sobre la mejor estación de audio (DAW), creo que todas ofrecen mas o menos lo mismo, es solo que hay que aprender a utilizarlo. Pero al margen de todo esto, me parece que una buena estación de audio virtual se caracteriza por una buena versatilidad en el paso de una ventana a otra, sobre cuantas funciones puedo ejecutar con cada vez menos clics en el mouse y cuantas se es capaz de aprender de memoria hacia el teclado.

    Otra cosa muy importante que he rescatado de mi experiencia con el uso de diversas estaciones de audio VIRTUALES, esta en que software representa de mejor forma la realidad de una estación de audio HARDWARE. Y digo esto porque en todas las estaciones de audio virtual encontramos un Mixer y un lugar donde ubicar dispositivos de efectos, ecualización, limitación y compresión de audio. Quiero decir, La buena estación de audio virtual también se encarga de hacer menos traumático el aprendizaje de los artistas en su paso desde un estudio virtual, a un estudio real, con maquinas.

    Mi voto va para FL Studio. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis, increible tu blog... quería consultarte si podrías hacer una reseña de REAPER. He leido muy buenos comentarios y he hecho un par de pruebas bastante satisfactorias... pero me gustaría leer tus comentarios sobre el mismo

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Sólo he leído sobre Reaper, no lo he manejado, pero revisaré la información disponible y haré próximamente una reseña.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, muchas gracias y felicitaciones por tu blog, me esta abriendo muchos horizontes y resolviendome muchas dudas.
    Yo me estoy montando un pequeño estudio de grabacion en mi cuarto y me gustaria saber que requisitos debe cumplir un PC que me sirva exclusivamente para grabar.
    Tengo poco presupuesto ,pero llevo manejando este tema 2 años y estoy avanzando, y gracias a Arte Sonoro estoy aprendiendo bastante. Soy novato en este mundo, pero se ya mucho y he practicado con guitarras electricas, baterias electricas, micros, mezcladoras etc. Y he de decir que me encanta este tema de la musica.

    ResponderEliminar
  12. Con respecto a Windows no estoy muy actualizado, ya que mi plataforma de trabajo es esencialmente Mac.
    Te recomiendo darle una leída al comentario que un seguidor del blog hizo en un artículo sobre Mac y PC.
    La liga es la siguiente:
    http://artesonoro.com.mx/1889/mac-o-pc-parte-1/#comment-1702.
    Sus contribución me parece muy útil y pienso que te puede despejar muchas dudas.

    ResponderEliminar
  13. ola mira lo que pasa es que soy el tecnico en audio d euna iglesia pero queremos grabar la alabanza y predicas como puedo hacerlo con que programa de computadora y que necesito me podrias ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, podrías usar quizá el audacity, es muy cencillo y nada pesado, además tiene herramientas que te pueden funcionar para cuestiones simples. saludos

      Eliminar
  14. Si no tienes conocimientos básicos de la producción necesitarás mucho más que lo que te pueda decir en un comentario.
    Pronto abriré al público un sitio de membresía para que la gente pueda entrenarse de un modo muy completo y práctico, y por un precio muy económico.
    Espéralo. Pronto estará listo.

    ResponderEliminar
  15. Hola José Luis! Saludos desde San Pedro Sula, Honduras. Tu blog es de muchisimo provecho! Yo llevo ya varios anhos trabajando con Acid Pro de Sony... me gustaria saber tu opinion con respecto a este software...! de antemano.. Muchas gracias! y Exitos!

    ResponderEliminar
  16. Acid fue el primer programa de audio basado en loops. En la actualidad la casi totalidad de los programas de audio utilizan este procedimiento.
    Es un programa muy intuitivo de uso. Si bien en el presente ha sumado infinidad de funciones que lo hacen más sofiisticado, el original era bastante sencillo y amigable con el usuario.
    Es un muy buen programa, con calidad profesional.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jose, te saludo desde BsAs Argentina. Te felicito por todo lo que publicas. Yo uso el Live ya que me vino con mi Focusrite Scarlett y me acostumbre a el... ahora con tu experiencia, es un programa "confiable"?? En este momento termine las mezclas pero no se como pasar ala masterizacion,... lo puedo hacer solamente de manera digital con un programa o necesito de un hardware? Gracias y Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Es un programa muy confiable y que poco a poco está adquiriendo más adeptos. Es muy completo y con un diseño muy original en cuanto a la manera de producir música.
    Para masterizar tú mismo sólo necesitas buenos plugins para comenzar.
    Obviamente, masterizar con hardware es mucho mejor pero la inversión, para que valga la pena, es mucho mayor y sin conocimientos no sabrás sacarle el mejor provecho.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu respuesta. Ahora seria mejor adquirir los plugins del mismo live o puedo hacerlo con en otra plataforma? que me recomendas vos? Gracias Jose!

    ResponderEliminar
  20. Un paquete de plugins económico, de excelente calidad, versátil y en un sistema donde puedes ir ampliando tus recursos es el T-Racks, de ikmultimedia.
    Además, el proceso para comprarlos y descargarlos es muy sencillo.
    La versión classic es muy económica para comenzar.

    ResponderEliminar
  21. Estoy usando Cubase 5 y lógicamente después de varios meses para mi es el mejor.Gracias por tus consejos tan importantes.Abrazo desde Argentina!!!!

    ResponderEliminar
  22. Excelente felicidades por este Blog, desde hace algunos meses que uso el FL studio, y me ha funcionado como referencia de grabacion de demos, sin embargo tengo dudas sobre su calidad profesional,, podrias darme tu opinión gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FL Studio es un programa de audio 100% profesional. No creo que debas preocuparte en absoluto por la calidad.
      La elección de un programa también depende del tipo de necesidades que tiene tu producción.
      Por otro lado, la calidad de una grabación no depende exclusivamente del software; también de los micrófonos, la interfaz, los preamplificadores, etc.

      Eliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.