martes, 31 de julio de 2012

Las ventajas de hacer tracking en la sala de tu casa

Las ventajas de hacer tracking en la sala de tu casa
Foto: Rick Harris

¿Sabías que no siempre se necesita un estudio para grabar a tu banda o grupo musical?¿Sabías que puedes hacerlo en la sala de tu casa? Aquí te explico cómo.


Si tienes un grupo, ensamble o banda, del género que sea -rock, pop, música de cámara, salsa, cumbia, etc.-, y además cuentas con algo de equipo y una sala, estancia, living o como se le llame en tu país, donde quepan todos los integrantes ¿Qué te ha impedido hacer tu propia grabación?



Quizá porque te han metido ideas raras en la cabeza: "así no se hace" , "necesitas un ingeniero", "necesitas una sala de grabación", "no tienes el equipo adecuado", "eso no es profesional", etc.



Créeme: lo único que necesitas es hacerlo y ya.



A través de ciertas dudas que la gente me participa en el blog intuyo cierta inseguridad para tomar decisiones.



"Es que no sé cómo quedará".

Hazlo y lo sabrás.

"Es que no tengo muchos micrófonos".

Sé ingenioso y resuelve cómo aprovechar lo que tienes, o consigue algunos prestados.

"Es que no sé cómo".

Sigue leyendo y conocerás algunas recomendaciones básicas para hacerlo.



Y si no eres de lo que dudan también estas recomendaciones te pueden servir.


¿Qué es tracking?




Es en sí el proceso de grabación, pero más específicamente se trata de la etapa inicial donde se colocan o disponen los sonidos base en pistas independientes de una sesión multicanal.



En México se acostumbra también llamarle "hacer bases".



Es la etapa de grabación de los canales base y referencias para futuros "overdubbs".


¿Qué es overdubb?




El proceso por el cual tanto se sustituyen algunos canales grabados como se añaden otros que no se registraron en la toma original.



Por ejemplo, un ensamble de cuatro elementos -batería, bajo, guitarra y voz- hacen una primera toma de bases.

En el proceso la guitarra comete algunos errores pero sigue grabando.

La voz se desafina en algunas partes y la interpretación es muy básica.

Tanto la batería como el bajo quedan muy bien integrados y sus respectivos canales están limpios.

Lo importante es que el conjunto aporta una base sólida, con intención, sobre la cual tanto la guitarra como la voz pueden ser reemplazadas sin problema pero partiendo de una base que ayuda a la interpretación.


¿Qué se obtiene con esto?


Captar eso que llamamos el "feeling" de la pieza.

Es algo más sutil pero determinante.

Yo diría: se trata de capturar la "esencia" de la música y no sólo las notas musicales.



Cuando todo se graba por separado es muy frecuente que "eso" no esté.


¿Qué ventajas tiene grabar en un espacio que no sea un estudio?


Hay muchísimas ventajas. Claro, también hay desventajas que no cubriré en este artículo para enfocarme en la que me parece crucial


"Un ambiente relajado, que no huela a "grabación", ayudará a que los músicos se concentren más en la música,  y eso se transmite en la interpretación"



Y créeme, el valor de ese ingrediente no lo pagas ni con todo el dinero del mundo.



Después puedes reemplazar lo que sea necesario, y en las condiciones más adecuadas, ya sea en tu propio estudio o en uno comercial. Lo que tus necesidades pidan o tu presupuesto permita.



Un secreto clave de la producción es "aprender a obtener lo mejor de todos los recursos disponibles", incluído el componente humano.

Un espacio confortable puede hacer maravillas.



-"Es que no hay aislamiento acústico", "es que no tiene las medidas adecuadas", "es que", "es que", "es que"…



¿Y si no funciona?

¿Porqué no habría de funcionar?



Además, cuando uno se permite experimentar siempre aprende algo. No renuncies a esa oportunidad.

14 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

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  2. Hola José, la verdad que todos los días aprendo algo nuevo y aportador gracias al blog. No sabia lo de los términos, específicamente. Ahora necesitaría un tip con respecto a micrófonos. Y es bueno tener la opinión tuya, seguro sirva. Quiero comprarme un micrófono "todo terreno", que de buenos resultados en voces y en guitarras, seria excelente, que es lo que mas me interesa. Y llego a un presupuesto de 600, 650 dolares americanos. Que me recomendarías? algunos modelos en especial? Yo se que es amplia la pregunta, pero tal vez tengas alguno bajo la manga. Saludos. Gracias

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  3. Excelente articulo! En la experimentacion pueden salir cosas muy buenas!
    Yo vivo en una zona tranquila asi que me permitire experimentar un poco en la sala de mi casa.
    Saludos!

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  4. Jairo Grijalva Landeros31 de julio de 2012, 06:01

    Excelente nota, actualmente estoy haciendo grabaciones en vivo, no me dedico a esto de fondo y mucho menos soy experto (pero es mi gran pasion), todo lo que se a sido por medio de la practica en el PA, y me eh interesando en el homestudio desde hace un tiempo. Por lo que este documento al igual que todos los de este blog han sido de mucha ayuda y pues he aprandidio a grabar las bases musicales en vivo y los arreglos y perfeccion de la grabacion los hago en el homestudio.

    muchas gracias y por compartir su experiencia y comentarios un saludo desde Torreón, Coahila Mex

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  5. Efectivamente la pregunta es muy amplia, pero entiendo qué estás buscando.
    Partiendo de tu presupuesto, creo que un AKG Perception 400 puede ser una buena inversión.

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  6. José Leonel Correa31 de julio de 2012, 07:04

    Espectaculares estos tutoriales sobre grabación audio-digital

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  7. @José Luis
    hola sor rodrigo, de aguascalientes.. una pregunta, a grandes razgos, como haces la grabación en vivo, mezclas y grabas todo en un canal, o grabas multicanal (y de cuantos canales independientes dispones) para despues editar? o como lo haces...salu2 gracias

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  8. Tiene mucha razon, siempre me he visto lleno de pretextos para hacer las cosas y creo que si no se intenta jamas se sabra hasta donde se puede llegar.

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  9. Una grabación en vivo para mezcla posterior se hace multicanal.
    Existen muchas maneras de hacerlo y la cantidad de canales dependerá de las necesidades, es decir, del tipo de música, cantidad de elementos, y forma de microfoneo.
    Pueden ser 8, 16, 24, 48, etc.
    Debido a que las consolas para sonorización no están pensadas para estas funciones, salvo algunas excepciones, lo más deseable es utilizar un splitter de 1 x 2, ó 1 x 3 para poder contar con señales totalmente independientes.
    Para algo más casero, Si no se cuenta con eso, se pueden buscar utilizar las salidas directas de la consola principal.
    En un ambiente casero, como del que hablo en el artículo, puedes aprovechar las capacidades del monitoreo directo de alguna interfaz con suficiente capacidad para enviar mezclas sin latencia a diferentes músicos.
    En un ensayo muchas veces la gente escucha directamente los instrumentos, de modo que no necesita apmplificación o monitoreo específico. En ese caso puedes microfonear y canalizar lineas a tu interfaz directamente para grabar, dependiendo de la cantidad de entradas que tengas.
    Como puedes ver cada situación es diferente y requiere solucionarlo específicamente.

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  10. Muy buen tutorial José, en una nota anterior hablabas de usar el metronomo para grabar, ahora te pregunto: ¿ es conveniente usarlo al hacer este tipo de "bases"? nunca probe hasta ahora, pero como vos decis, siempre nos preguntamos...¿resultará? Gracias!

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  11. Muy buena nota !! Como siempre !!! Y si, esto es lo que hacemos en nuestro caso, con lo que podemos, en busca del groove mágico ! Saludos !!!

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  12. Sí, si el género de música que interpretas lo pide, como rock, pop, cumbia, etc. Sería un requisito clave para el overdubb y la edición.

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  13. Amigo tengo 3 días viendo tus vídeos sobre ecualización en youtube ,de hecho hice unos apuntes sobre lo que considero me puede servir, hoy eh comenzado a leer tu blog llevo ya un par de artículos leídos, pero este me parece muy bueno y a parte motivacional un par de cosas con las que quedo son estas:

    "Un ambiente relajado, que no huela a "grabación", ayudará a que los músicos se concentren más en la música, y eso se transmite en la interpretación"

    "¿Y si no funciona?
    ¿Porqué no habría de funcionar?
    Además, cuando uno se permite experimentar siempre aprende algo. No renuncies a esa oportunidad. "


    Saludos desde Xalapa Ver. y por favor no dejes de escribir y hacer videos

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