martes, 17 de julio de 2012

Interfaces ¿La calidad de la interfaz influye en la calidad de lamezcla?

DSC_0637
Foto: bankdis

Desde siempre, la aspiración común ha sido la alta fidelidad: todos, o casi todos, deseamos el mejor sonido con los recursos que contamos, sean muy amplios o limitados.



No creo que exista alguien buscando cómo sonar mal, salvo si es parte de su propuesta.



Originadas por esa preocupación surgen infinidad de interrogantes. La lista es interminable.

En esta ocasión te platico de una muy reciente formulada por un lector y que da título a este artículo.



La pregunta en realidad fue muy específica: ¿La calidad de la interfaz influye en la calidad del bounce?



Para quien no lo sepa "bounce" es lo mismo que "mixdown" o mezcla final hecha en un sistema de audio digital.

Es decir, es el proceso de transferencia o creación de un sólo archivo estéreo, la mayoría de las veces, desde una sesión multitrack procesada internamente en una computadora.



Así lo llaman algunos programas, como Logic Pro o Pro Tools.



La respuesta simple a esta pregunta sería: No, no influye, salvo que…



Intervenga algún proceso externo. Por ejemplo, si durante la mezcla se utilizan ecualizadores, compresores, efectos diversos analógicos que requieran que la señal de audio salga del sistema.



Cuando eso sucede, se necesita una conversión digital-análoga de modo que los procesadores puedan recibir la señal, y después de regreso, nuevamente una conversión análogo-digital para reincorparse al flujo de señal durante la mezcla.



De no darse esta situación, todo el proceso desarrollado internamente lo hace el cpu de la máquina, o cualquier otro sistema de procesamiento de señal DSP-.



Por la interfaz sólo pasa la señal final, es decir, el estéreo LR, o mixout, etc. pero sólo para ser monitoresado, de modo que no interviene en el proceso.



Sin embargo, si bien es cierto que la calidad de la interfaz, y más específicamente la calidad de los convertidores AD y DA influye en el proceso de producción, también es cierto que no es el único factor.



Puedes tener los convertidores más caros. Incluso de esos que llegan a costar $10,000.00 USD el par de canales, pero si la señal llega sucia desde su origen, de qué sirvió tanta calidad.



¿Qué utilidad puede tener saber que la interfaz no influye de este modo?



En la etapa de edición, por ejemplo, si tu sistema es una computadora portatil puedes quizá desconectarte un rato de tu estudio e irte a corregir, cortar, pegar, duplicar, etc. los archivos de tu proyecto a un lugar más relajado o agradable, para "cambiar de aires" sin necesidad de cargar con tantas cosas.



El tipo de funciones que el programa debe hacer en esta etapa sólo requerirán un buen par de audífonos conectados a la interfaz interna para monitorear el trabajo.





En resumen, la calidad del resultado final se compone de muchos elementos.



Saber producir implica saber dónde están los puntos críticos a cuidar para impedir que se comprometa la calidad de ese resultado.

4 comentarios:

  1. Realmente no dejo de aprender con tus articulos ,mis mas sinceras felicitaciones !.Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. saludos desde Colombia.

    Cada articulo de este Blog arte sonoro no tiene ni una coma de desperdicio.

    felicitaciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda, ¿como saber si la señal esta llegando sucia? De que modo se puede comprovar? Suponiendo que la interfas fuera una Motu 828

    ¿que factores ocasionarian eso en la señal?

    ResponderEliminar
  4. Si tienes ruidos que no son parte de la señal original es que es una señal sucia: inducciones, interferencias de radio, "cracks", "pops", etc.
    ¿Qué pueden ocasionar esto?
    Mala conexión eléctrica, no contar con conexiones de audio balanceadas, equipos ruidosos o mal calibrados, entre otros.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.