martes, 3 de julio de 2012

Guitarra eléctrica. Excelente tip para sacarle un buen sonido

Guitar Amp
Foto: Akira Ohgaki

En trabajo en el estudio está plagado de procedimientos diversos para lograr aquello que buscamos.

La experimentación es la actitud clave. De ahí surgen los hallazgos que le darán a nuestro sonido ese toque distintivo, original, que cause sorpresa.

Y lo curioso es que muchas veces no se requiere invertir un sólo centavo para lograr algo interesante, sino sólo paciencia y disposición a probar hasta que algo surja.



Hay instrumentos que han pasado por infinidad de experimentos; la guitarra eléctrica es uno de ellos.



El siguiente es un tip muy accesible para obtener de él un sonido interesante.





El sonido de un instrumento, y en nuestro caso particular la guitarra eléctrica, está hecho de muchos elementos, de muchos componentes.



El más familiar para muchos es el perfil o contorno de sus frecuencias, aquel que manipulamos con el ecualizador. Pero no es el único.



Todo sonido que escuchamos llega a nuestros oídos acompañado, por decirlo de alguna manera, de cierta información del entorno donde se encuentra, del "ambiente" que lo rodea.

Al resutlado de ese "ambiente" que escuchamos le llamamos reverberación.



No me ocuparé de explicar en este artículo que es la reverberación. Es un tema extremadamente amplio y que requiere entender algunas cosas previas. Pero basta con definirlo, para fines prácticos, que es ese "ambiente" que escuchamos y que "rodea" al sonido.



Si eres guitarrista y tienes una pedalera, o un "ampli" para guitarra, seguramente estás algo familiarizado con esto ya que la mayoría de estos equipos traen uno o varios de estos efectos.



Pues bien, el tip que te daré consiste en "captar" una reverberación natural en vez de agregarle una artificial, como la que traen los equipos.



Una reverberación natural es infinitamente más interesante, la mayoría de la veces, que las que se obtienen por medios electrónicos, ya sea análogos o digitales.



E ir a la cacería de una buena reverberación natural es una de las aventuras más excitantes para la mayoría de los ingenieros de grabación, y de cualquiera que le apasione el sonido en grabación.



Lo interesante es que tienes una muy buena mucho más cerca de lo que te imaginas: la ducha o cubo de la regadera del baño.



Es un espacio muy "vivo" que puede aportar una reverbaración muy corta pero potente al sonido de tu guitarra.


Ingredientes



  • Guitarra eléctrica.

  • Amplificador de gutiarra.

  • Micrófono, ya sea dinámico o de condensador.

  • Cable para micrófono suficientemente largo.

  • Cable para guitarra suficientemente largo también.

  • Caja directa -opcional-.

  • Un baño con ducha o regadera disponible por algunos minutos -media a una hora al menos-.


Procedimiento



  • Coloca el ampli dentro del cubo de la ducha o regadera -claro, procurando que esté seco-, y conéctalo a la toma de corriente.

  • Conecta tu guitarra al ampli.

  • Haz el ajuste de ecualización de tu ampli acostumbrado. No agregues reverberación del  ampli.

  • Coloca el micrófono no muy cerca de la bocina del amplificador, de modo que captes una buena señal del "ambiente" combinado con el sonido directo del aparato. Experimenta con varias posiciones.

  • Checa tu señal desde tu programa de audio y ya que tengas todo listo.

  • Si utilizas caja directa, esto te podría ayudar a tener dos señales, una directa y otra del microfoneo del ampli, de modo que las puedas grabar en pistas separadas para después combinarllas a tu gusto.




Para resumir


Esta sola técnica tiene infinidad de variables posibles -más micrófonos, agregar pedalera  o carritos entre la guitarra y el ampli, etcétera-.



La reverberación que obtendrás probablemente sea mucho más original que la mejor de tus efectos.



Experimenta, escucha y decide qué es lo que más te conviene.


2 comentarios:

  1. Como siempre Jose muy buenos tips!!!! Gracias Saludos

    ResponderEliminar
  2. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.