martes, 24 de julio de 2012

Cómo mejorar significativamente la calidad de tu señal

Sinequanon - Victor Alcantara
Foto: Felipe Pipi

Infinidad de veces, a lo largo de muchos años, me han preguntado -y me siguen preguntando- lo mismo: "recomiéndame un aparato -interfaz, micrófono, par de monitores, etc.- que suene "cañón", ah, pero que no cueste más de $50.00… dólares".

¡Claro!

Como quien dice: "bueno, bonito y barato".

Pareciera como si hubiese una especie de mito popular:

"Debe existir un aparato que me haga sonar con la calidad que espero".

Es decir, un sólo dispositivo electrónico que generase por sí mismo no sólo un sonido claro y con presencia, con buena respuesta de frecuencias, limpio, etc., sino incluso que haga que un instrumento de $200.00 dólares suene como uno de $5,000.00, o  un micrófono de $100.00 suene como uno de "10,000.00 dólares.

La verdad es que no hay tal cosa, por mucho que queramos, y por mucho que te digan que existe.

¿Entonces no hay alternativa?

¿Quiere decir que para sonar bien se requiere invertir miles de dólares en equipo?

No necesariamente.

¿Cual es la solución?



La clave para mejorar significativamente la calidad de tu sonido se encuentra en eficientar tus recursos.



Maneras hay muchas. De hecho, todo o casi todo lo que está escrito en este blog está encaminado en ese sentido.



Pero, veamos la cuestión más claramente.

Un sonido de primera está compuesto de muchos aspectos, y algunos -de hecho los que van en primer lugar- ni siquiera tienen qué ver con la tecnología, como la interpretación, la composición, el arreglo, la calidad y condición del instrumento musical, etc.



Ya entrados en la etapa electrónica es fundamental la buena selección de los micrófonos. Aquí tienes grandes posibilidades ya que actualmente existen modelos muy económicos con un buen desempeño.



En una etapa siguiente, un componente fundamental en el equipo es el preamplificador de micrófono, y si bien es un dispositivo para muchos misterioso, puede ser una parte clave en la construcción de tu sonido.

Solo ten presente que tampoco es el "aparatito misterioso que lo resuelve todo". Sin embargo, es claro que un "pre" independiente hará mejor trabajo que el pequeño circuito "cumplidor" que se encuentra en el interior de la interfaz de sonido.



¿Ecualizador y compresor?

Seguramente los neceesitas. Pero puedes comenzar pensando en una tira de canal de un precio que esté a tu alcance, y no en módulos independientes con un valor de un par de miles de dólares cada uno.



Y después seguirá la interfaz de sonido, el programa, los monitores, …en fin.



Lo que deseo transmitirte es que el resultado espectacular no está contenido en un sólo lugar. Es mejor ir optimizando cada componente del proceso, incluidos los que no están hechos de transistores: la tecnología no puede sustituir el factor humano.

No te abrumes si intuyes que te costará un ojo de la cara, mejor comienza por eficientar aquello que no implica juntar monedas.



Y si el dinero no es problema tener lo más fino tampoco te garantizará el éxito si lo aspectos musicales de tu proyecto no están cuidados, y si además no has alcanzado la habilidad necesaria para "moldear" el sonido con todos esos recursos.



"La producción de audio es un ARTE, y no se puede comprar con dinero"




Un tip muy importante es este: en el audio profesional pareciera cumplirse puntualmente una máxima muy sabia: "divide y vencerás".

¿Qué significa?

En la medida de tus posibilidades, ve haciéndote de aquellos componentes que hagan bien una sola cosa y no esperar conseguir algo que, además de barato, te prometa hacer todo extraordinariamente bien y con la misma calidad de un conjunto de dispositivos que, sumados, implicarían un desembolso de varios miles de dólares.



"La calidad es la suma de los partes: Trabaja la excelencia en cada una de ellas"


No todas requieren inversión en dinero, algunas muy importantes más bien implican sudor; es decir, dedicación y esfuerzo.

9 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, desde que conozco esta pagina siempre tengo en cuenta: "Hay que tratar de hacer lo mejor con lo que tenemos, y no esperar a tener los mejores equipos para que suene todo bien"

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!! muy de acuerdo contigo que lo mas importante es la dedicación y el esfuerzo!! Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jolal..¿en que especificaciones técnicas recomiendas que me fije a la hora de escoger adquirir un preamplificador de Mic?? Me han recomendado usarlo. pero actualmente uso los Pre integrados de la Tascam us -2000. gracias

    ResponderEliminar
  5. Si bien las especificaciones técnicas son importantísimas, pueden ser muchos parámetros difíciles de interpretar y que te dejen en las mismas. Además, la mayoría de los modelos, casi de cualquier precio cumplen con un buen resultado. La diferencia está en el grado de resolución, profundidad y otra serie de aspectos quizá más subjetivos.
    Te recomiendo mejor, para comenzar a diferenciar tu señal de lo que te ofrece la interfaz, hacerte de un "pre" con alguna etapa de bulbos, como algunos modelos de ART. No son caros y pueden comenzar a darte una mejor respuesta.
    Eso sí, que incluya idealmente las siguientes funciones: filtro pasa alta, atenuador, phantom power, salida balanceada. Si cuenta con entrada para instrumento sería más versatil.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo queria preguntar si un el sonido que sale de un vst (digamos algun teclado con efecto de coro , o algun loop) al ser pasado por un pre amplificador para darle mas gain sonaria mejor que no siendo pasado por el ?... seria un circuito de esta forma ... del pc al pre amprificador del pre a la interfaces y de la interfaces al otro pc ... espero responda SALUDO Y MUCHAS GRACIAS POR SUS ARTÍCULOS ME HAN AYUDADO MUCHO !

    ResponderEliminar
  7. Le podría ayudar en algo, pero dependerá del preamplificador. Quizá un poco más de cuerpo, pero no esperes algo espectacular.
    Además antes de él necesitarás pasarlo por un convertidor de impedancia.

    ResponderEliminar
  8. @José Luis
    ok tengo un preamprificador art tube mp "http://artesonoro.com.mx/3040/preamplificadores-art-tube-mp/" lo compre porque lo recomendó :) ! y tengo una caja directa ultra di pro behriger ... el circuito sería el siguiente de mi lexicon omega que salga la salida derecha y la izquierda a la entrada de la caja directa de ahí al pre amplificador (pongo de gain a que me de a un -6 db de salida ) de hay iria a la interface lexicon y de ahí al pc? o el orden esta malo ?
    saludos hermano y muchísimas Gracias !

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.