martes, 5 de junio de 2012

Phantom power ¿Qué es y cuándo se utiliza?

Phantom Power ¿Qué es y cuando se utiliza?

Ésta es una historia común en la experiencia de muchos músicos-productores y aficionados del sonido:

Después de escuchar maravillas acerca de los micrófonos de condensador deciden adquiirir uno, a pesar de que, en promedio, el precio sea mayor que uno dinámico.



Van a la tienda y ya que lo tienen en sus manos regresan presurosos a su estudio a probarlo porque no pueden esperar más para disfrutar de la excelente calidad de este tipo de micrófonos.



Lo conectan y comienzan a tocar algún instrumento o hablar en él y…

¡Oh, oh, no suena!



Después de varias horas de intentos fallidos deciden regresar a la tienda desconcertados, frustrados y enojados.

Le reclaman al dependiente que el micrófono no sirve.

El vendedor, también desconcertado lo recibe, lo conecta en su equipo y…¡sorpresa! funciona perfectamente.



Seguramente, para ese momento el comprador se siente un tonto y no sabe entonces qué sucede.

¿Será su mezcladora?¿su interfaz?¿quizá el cable?¿o…?



La respuesta es simple:



No conectó el "phantom power"


¿Qué es el phantom power?


El phantom power, o alimentación fantasma, es, en palabras simples, la corriente suministrada necesaria para hacer funcionar los micrófonos de condensador.

A diferencia de los micrófonos dinámicos, lo de condensador necesitan, por el princiipio con el que trabajan, que una corriente "polarize" el elemento transductor.


¿Porqué se llama corriente o alimentación fantasma?


La corriente suministrada llega al micrófono por el mismo cable de señal balanceada; por los mismos "pines" o conectores de una terminal XLR por donde corre la señal de audio.

Es corriente directa de 12, 24 ó 48 volts, y no interfiere de modo alguno con la señal de audio.

Digamos que esta señal "está ahí pero no la notas o percibes"


¿Si los micrófonos dinámicos no la necesitan debes apagarla para no dañarlos?


No les afecta en absoluto.






¿Para qué más se utiliza el phantom power?


En el caso de tu estudio personal seguramente sólo será necesario para hacer funcionar una caja directa "activa"; las pasivas no lo requieren.



Así que ya sabes, cuando utilices un micrófono de condensador recuerda suministrarle "phantom power", ya sea a través de la mezcladora o de la interfaz.



Si ninguno de ellos cuenta con esta función necesitarás un fuente de phantom power externa.



Toma en cuenta también que algunos modelos de condensador con tecnología de bulbos trabajan un poco diferente y utilizan un fuente de poder externa especial.

Estos modelos no requerirán que envíes phantom power desde la mezcladora o interfaz.




Una última recomendación: cuando termines de trabajar con el micrófono de condensador recuerda apagar el phantom power antes de desconectarlo, para evitar tronidos en las bocinas que podrían irlas dañando paulatinamente.





53 comentarios:

  1. Ja, ja... si..... no llegué a volver a reclamar al vendedor... pero tuve que leer el manual de la interface.. cuando lo encontré ! Yeah !

    ResponderEliminar
  2. Que tal José Luis,

    Quería comentarte que es muy acertado este post dado que me he topado con varios casos de estos y muchos aún no logramos comprender bien, así que recomendaré esta publicación para aquellos que sufran este "mal".

    En otro tema -relacionado con el phantom- Quiero comentar que tengo un problema al activar este voltaje extra. Lo que sucede es que tengo 3 micrófonos shure sm-58 (los de mil batallas) y estos al conectarlos me funcionan bien y sin problemas, pero hay veces necesito conectar un micrófono que requiere alimentación phantom (es un jts de "pluma") y el problema se sucita cuando al activa dicha alimentación 2 de los micrófonos Shure simplemente dejan de funcionar correctamente, es decir si se escuchan pero pierden cuerpo y volumen, en pocas palabras se escuchan muy agudos los micrófonos, sabiendo que ese shure tiene excelente cuerpo en medios, pero no sé qué sea, sólo me pasa con dos de los tres que tengo y en cualquier mezcladora que active el phantom.

    Espero me puedas dar una idea de lo que sucede. Gracias de antemano y sigo aplaudiendo tu blog, es excelente! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. En teoría no tendría que suceder algo así. Yo mismo he utilizado micrófonos de varios tipos en una misma consola y no sucede esto.
    Revisaré y te comento pronto.

    ResponderEliminar
  4. BUEN DIA, TENGO UNA DUDA: SI CONECTO JUNTOS EN UNA MEZCLADORA QUE TIENE PHANTOM POWER MICROFONOS DE CONDENSADOR JUNTO CON OTROS SHURE SM58 AFECTA AL SONIDO AL MOMENTO DE ESTAR TOCANDO?

    ResponderEliminar
  5. En teoría no tiene porqué haber problema. Los micrófonos dinámicos no usan phantom power pero no les afecta si está ahí.
    Si hay alguna tipo de interferencia una razón podría ser un mal cableado.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias y ehorabuena por tu sitio, me tiene fascinado.
    Mi pregunta es acerca de los diferentes voltajes que mencionas. Entiendo que una consola o un interface puede alimentar los microfonos a 12, 24 o 48 V, pero ¿cualquiera de estas tensiones funciona con cualquier microfono de condensador? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Eso depende de las especificaciones del fabricante del micrófono.
    La alimentación fantasma de 48v es la más común.

    ResponderEliminar
  8. buenas.
    debido al poco presupuesto , puedo comprar una interfaz de audio que no tiene para brindar energía phantom, sin embargo tengo un mixer beringher que si me proporciona esa energía.. puedo conectar el microfono condensador a la mesa y la mesa a la interfaz y posteriomente vía usb al pc ? sin que pierda la calidad que la interfaz proporciona? cual puede ser la desventaja de esto ?

    gracias

    ResponderEliminar
  9. No hay desventaja alguna si eso es con lo que cuentas.
    El único problema podría estar en las posibles inducciones que genere el cable con el que interconectes los dos dispoistivos. Si tu equipo lo permite utiliza una conexión balanceada.
    La salida de la consola que elijas debe ingresar a una entrada de linea de tu interfaz.

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi mixer es un tanto simple y no tiene la opción phamtom.. a que precio mas o menos puedo conseguir una phantom power externa ??? y no existe algún condensador que funcione en el mixer sin necesidad de que contenga esa opción?

    ResponderEliminar
  11. Antes había generadores de phantom power externos. Shure hacía uno que quizá todavía fabrique. También puedes checar en ART Pro Audio.
    Desconozco los precios.
    Los micrófonos electret son un tipo de micrófono de condensador que usan pila en vez de phantom power.

    ResponderEliminar
  12. francisco torres castillo15 de noviembre de 2012, 09:52

    felisidades por este sitio meda mucho apoyo estoy en el ambiente del audio en vivo para grupos y bandas soy tecnico en electronica pero estoy consiente que el audio es otra rama seme fasilita por mi oficio y en este sitio hay mucho que aprender umildemente nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  13. tengo un interface m-audio firewire 410 y un rode k2 el microfono es de un bulbo; pero lo conecto al interfase y no funciona la interfase tine un boton PHANTOM POWER mi preguna es si lo enciendo se echara a perder el microfono ¿? ya que estos microfonos no lo requiere
    pues prende el bulbo; que hago para que funcione...

    ResponderEliminar
  14. Saludos amigo Jose Luis, quería saber si me podías aconsejar sobre algo: Tengo una interface M-audio por usb pero es de las primeras y no trae Phantom, entonces no puedo utilizar mi micrófono de condensador, lo que hago es como decían arriba conectar el micrófono a la consola y luego a la interface y de esa manera si funciona pero me genera un poco de ruido y como tu comentabas arriba veo que puede ser el cable que uso de la consola a la inteface, existirá algún tipo de cable que no pueda generar ruido ? que tipo de cable o con que especificaciones me aconsejas para que no me genere interferencia ? o no se si es la consola la que genera la interferencia.

    ResponderEliminar
  15. Necesitas ver dónde está el origen de esa interferencia.
    De cualquier modo es muy aconsejable que uses conexiones balanceadas.
    Revisa mi artículo sobre conexiones balanceadas.
    Ambos aparatos deben tener salida de este tipo para que te funcione.@max castillo

    ResponderEliminar
  16. Buensa tardes. Puedo conectar un mic condensador de cañón (ATR6550 Audio Technica) a un mezclador (XENYX302USB, Behringer). Gracias

    ResponderEliminar
  17. NO NECESITO NINGUN APARATO, MI CASO ES QUE TENGO UNA COMPUTADORA NUEVA Y ME BAJARON EL POWER, PERO MAL , POR ESO NO TIENEN SONIDO LOS PPS, ALGUIEN SABE QUÈ DEBO HACER??? , NO PUEDO PAGAR UN TÈCNICO Y NO DEBE SER DIFICIL...GRACIAS A QUIEN ME ASESORE

    ResponderEliminar
  18. Este micrófono está pensado para ser conectado a la entrada de un cámara de video con conector plug de 3.5 mm.
    Si lo conectas a una entrada de plug de tu mezcladora no dará suficiente señal ya que genera nivel de micrófono, con una impedancia diferente a la de la entrada de linea.
    No te daría un buen resultado porque tendrías que darle mucha ganancia. De cualquier modo puedes probar, quizá te sirva para lo que quieres.

    ResponderEliminar
  19. Hola! :),
    tengo una consulta que me gustaría que me respondieras si es posible!...
    Acabo de comprar un micrófono condensador Audio-Technica 2035 y necesito hacer grabaciones en mi notebook con tal micrófono. Mi duda es la siguiente; que mixer o phantom necesito para este mic?, ya que me dice que requiere una fuente phantom de 11v a 52v, pero no se cual sería el ideal y que también sea económico !... Gracias y espero tu respuesta :)

    ResponderEliminar
  20. Si sólo tienes planeado grabar un canal a la vez y no tienes planes de adquirir más micrófonos, cualquier mezcladora pequeña, como algunas de Behringer o Mackie te pueden funcionar. Lo importante es que incluyan el phantom power. Basta con que veas que traiga un interruptor que diga "phantom power" o "48v".

    ResponderEliminar
  21. JOSE LUIS DE FELICITO POR TU MEDIO YA QUE AYUDAS TANTO A LAS PERSONAS QUE NO TENEMOS LOS POSIBLES PARA EDUCARNOS ,YA SEA EN UNA UNIVERCIDAD O INSTIDUTO.TE DOY LAS GRACIAS POR DARME LA bien venida A TU ARTESONORO MUY AGRADECIDO Y SOMOS VASTANTES, QUE EL SENOR DE BENDIGA A TI Y FAM.BUENO YO ESTOY COMENZANDO MINI STUDIO LO CUAL TENGO UNAS CUANTAS COSITAS.RELACIONADO CON UN INTERFACE QUE COMPRE M-AUDIO 610 QUIERO SABER SI ISE UNA BUENA COMPRA PARA EMPESAR.PROGRAMA A UTILIZAR CUBASE 5 Y REASON 5,QUIERO SU OPINION,TANTO DEL INTERFACE Y PROGRAMA.DIOS LO BENDIGA

    ResponderEliminar
  22. Tienes buenos equipos para hacer audio profesional.

    ResponderEliminar
  23. Buenas Hermano. Mira una pregunta. Sabes que tengo mi microfono condensador nuevo AKG PERCEPTION 220. Full cheverisimo todo conectado a una consola mackie con el phantom activado. El detalle es lo siguiente sabes que en la consola se escucha en su audio interno osea El audio en los audifonos que estan conectados con ella perfectiisimo. Pero d la consola esta conectada a mi laptop. por la entrada de microfono (rosada). Lo q ocurre es que yo uso el Adobe Audition para hacer grabaciones y cuando le undo grabar se escucha feo.. Osea se escucha la voz agudisiima y para de paso fea como un fantasma asi mismo. Entonces cual sera el detalle??.. En la consola repito. se escucha perfectisiimo. En la grabacion tipo fantasma.. Feliz noche.

    ResponderEliminar
  24. El origen probable de tu problema es la interfaz. Necesitas hacerte de una profesional para lograr un buen sonido. La que trae incorporada la computadora no te será muy útil.
    Revisa la información que existe en este blog sobre interfaces para tener una mejor idea de qué debes adquirir.

    ResponderEliminar
  25. consulta si conecto un mic condenzador con la pila puesta a una mesa que esta entregando phantom para otros microfonos pasa algo con el canal como un cortocircuito ??
    resulta que tengo tres mic condensador dos funcionan a una señal increible y el tercero apenas llega pero tiene espacio para una pila AA no se la he querido coclocar por miedo a quemar el canal de la consola ???

    ResponderEliminar
  26. Amigo Luis y que interface o Tarjeta De Audio PCI me recomiendas para mi Computadora para que la grabacion sea optima. Eh escuchado que las soundblaster son buenas. Pero me dicen que no todas son para grabacion la mayoria son para audio 5.1 y para juegos. Me podrias decir que tarjetas son perfectas con Un microfono condensador AKG perception 220, una Consola de grabacion Mackie 802-VLZ3 con phanton activado. De ayi sale la señal stereo ala pc en una entrada de 3.5 MM. entonces el detalle que aparato debo tener en mi pc. Que me recomiendas?

    ResponderEliminar
  27. Si el micrófono que usa pila, que es un condensador tipo electret, no tiene buena respuesta con phantom es que sólo trabaja con pila.
    Necesitas revisar el manual para ver las especificaciones si, efectivamente, no acepta phantom.

    ResponderEliminar
  28. Revisa en la etiqueta "interfaces" para tener acceso a mucha información sobre interfaces y saber qué es lo que te conviene específicamente.
    Si lo que buscas es una interfaz tipo PCI, ya no hay muchas opciones. Quizá la Delta 1010, de M-Audio.
    Algo más funcional podría ser una interfaz tipo USB.

    ResponderEliminar
  29. Hace poco compre un micrófono condensador, un CAD GXL 2200 con una interface USB Guitarface II de Aureal que posee una entrada TRS pero compre un cable para XLR-TRS y poder usar el microfono en ella, la Guitarface II tiene energia phantom y pre-amp integrado, pero al conectar el microfono no a la interface, encender la energia phantom, no recibo audio, cual podria ser la causa?

    ResponderEliminar
  30. - Mejoro el comentario de arriba - Hace poco compre un microfono condensador, un CAD GXL 2200, y una interface USB, una Guitarface II con energia phantom +48v y Pre-amp integrado, la guitarface tiene una entrada TRS asi que compre un cable Canon plug para poder conectar el microfono a la interface USB a traves de el, conecto todo pero no recibo audio en la computadora, solo se escucha interferencia; si muevo el cable de un lado al otro se enciende la luz LED verde un segundo, si le bajo el sonido a la interfaz la luz verde parpadea pero a los 10-15 segundos se apaga de nuevo, pero durante ese tiempo tampoco escuch mi voz ni la PC detecta audio, ya probe con los dos inputs que trae la interface y pasa lo mismo, Que podria ser la causa?

    ResponderEliminar
  31. Probablemente la señal phantom no está llegando al micrófono porque la configuración de las terminales no coincida con las especificaciones del micrófono.
    Es un tipo de conexión poco empleada, pero en teoría tendría que funcionar.
    Lo primero que habría que revisar es si la señal de phantom esté llegando a las terminales correspondientes, con la ayuda de un multímetro.

    ResponderEliminar
  32. El conector plug debe ser tipo TRS, no mono, para poder funcionar.
    Un conector XLR tiene 3 terminales, de modo que el conector plug del otro lado del cable y que se conecta a la interfaz debe contar con tres terminales también.
    Los cables que venden Canon-plug generalmente sólo cuentan con un plug mono, sobre todo porque sólo están pensados para micrófonos dinámicos, y tú necesitas conectar uno de condensador.

    ResponderEliminar
  33. Tengo una consola Yamaha MW12 y un Microphone Condensador MXL90, activo en la consola el Phantom+48V, y sigue como si nada, no hay sonido... interfiere que conecte por XLR o PLUG

    ResponderEliminar
  34. Un micrófono de condensador sólo funciona con un cable con conectores XLR-XLR. Seguramente se debe a esto que no tienes señal.

    ResponderEliminar
  35. Estoy implementando un estudio de grabación, que es mejor en cuanto a calidad de sonido y zumbido de fondo, el micro a condenser con phanton power, o el dinámico, digamos un shure 057/58.

    gracias y muy amables.

    ResponderEliminar
  36. La calidad de un sonido no depende tanto de si es de condensador o dinámico. Cada uno es más adecuado para diferentes necesidades y ofrece diferentes resultados.
    No entiendo bien a qué te refieres con "zumbido de fondo" pero si se debe a un refuerzo excesivo de las frecuencias graves probablemente eso tenga qué ver más con la acústica del lugar o con la colocación del micrófono.

    ResponderEliminar
  37. Alejandro Cuadros Prieto3 de mayo de 2013, 16:51

    Buenas Noches, Acabo de comprar un microfono behringer c1 y una interface behringer xenyx q502USB, he realizado las conexiones: el mic xlr a la interface, la interface está conectada a la laptop x usb, utilizo el adobe auditio para grabar pero cuando lo he probado sale un ruido muy fuerte, nosé cual puede ser el problema

    ResponderEliminar
  38. Comienza por revisar tu cable. Debe ser tipo XLR de ambos lados. No sirven los cables plug-XLR.
    También asegúrate de tener encendido el phantom power, de otro modo un micrófono de condensador jamás funcionará.
    Si el problema no se resuelve con estos consejos entonces puede haber un sinfín de causas, pero si tu equipo es nuevo dificilmente se deberá a que el equipo te haya salido defectuoso.

    ResponderEliminar
  39. Saludos, tengo un microfono condensador behringer c3, recien comprado,y al igual que muchos me paso que me senti estafado al darme cuenta de que el micro no sonaba, ahora ya me siento mas confiado, pero resulta que NO TENGO phantom power ... y estube viendo que son bastante caras, por lo menos aqui en Chile, me gustaria saber si me sirve una caja directa activa behringer (creo que es para guitarra y bajos, intrumentos en si) en vez de un phantom power...
    Yo grabo en mi casa, quiero conectar el micro al pc.
    Espero ayuda.
    gracias.

    ResponderEliminar
  40. Una caja directa no te serviría. No es esa su función.
    La solución más económica sería adquirir una mezcladora peqeueña, con pocos canales, pero que traiga incorporado phantom.
    Otra, aún más recomendable, sería que te hicieras de una interfaz de audio externa, con al menos una entrada para micrófono, y, por supuesto, con phantom power. Te dará más calidad que la que trae incorporada tu pc.

    ResponderEliminar
  41. Hola saludos desde venezuela, mi consulta es la siguiente: acabo de recibir una tascam us1800 16x4 nueva para mi pequeño estudio la cual en su parte delantera tiene 8 entradas xlr con phanton power,estas entradas pueden ser activadas de 4 en 4 grupos para el phanton, haciendo las pruebas de señal, en los medidores de mi daw escuchando por audifonos, detecto ruido como de tierra al conectar micros marca audi dinamicos, si conecto los de condesador de la misma marca el ruido desaparece, ojo tengo mi PC con aterramiento. La pregunta es puedo conectar mis mic dinamicos en los mismos xlr que esta recibiendo phanton power para los mic de condensador y no les haria algun daño, y como puedo saber de donde proviene el ruido. saludos y agradecido de antemano.

    ResponderEliminar
  42. En teoría el phantom power no tiene porqué causar problemas con micrófonos dinámicos, tampoco dañarlos.
    Es importante utilizar buenos cables, que se encuentren en excelentes condiciones y cuyas terminales estén perfectamente soldadas y en el orden correcto.
    ¿Cuál puede ser el origen del ruido?
    Puede haber infinidad de razones, pero un consejo es que primero "aísles" el origen del problema.
    Analiza cada eslabón de tu cadena de sonido para encontrar el lugar donde está ocurriendo, y después pruebes diferentes situaciones -cambio de cables, tipo de cables en los equipos de señal de linea, etc.-.
    Sólo así resolverás el problema.
    Cada situación es diferente.

    ResponderEliminar
  43. Agradecido por tu aporte muy util realmente!

    ResponderEliminar
  44. hola yo tengo una m audio 8r y nose si hice mal o bien pero probe el phantom power una sola vez y me andubo bien la placa de sonido. despues la use normal y todo bien tambien. la use un mes lo mas bien y ahora no puedo grabar porque me emite una señal ruidosa cuando abro el protools aun asi no conectando ningun microfono ni instrumento, alguien me podria ayudar porfavor? es de la placa que se estropio o de la pc q estar mal configurado?

    ResponderEliminar
  45. Hola amigos en el sonido. Necesito ayuda para despejar una duda, ojalá alguien pueda ayudarme. Tengo una Tarjeta de sonido externa Steinberg UR22, a la cual se le pueden conectar 2 microfonos o guitarras. Esta tiene alimentación Phantom. Mi pregunta es: si conecto 2 microfonos de condensador que requieren alimentación Phantom 48 (por ej, con el fin de hacer una grabación en stereo con mi guitarra), ?afectará en la cantidad de alimentación phantom requerida por los micrófonos para funcionar bien?

    Gracias de antemano.... Gilberto

    ResponderEliminar
  46. No hay dificultad alguna con eso. Si tu interfaz cuenta con dos entradas para micrófono y ofrece phantom power tus micrófonos deberán funcionar sin problemas.

    ResponderEliminar
  47. Hola, alguien sabe que es Mic Power? Es lo mismo que Phantom Power? Lo digo porque la grabadora Tascam DR05 tiene Mic Power que se activa o desactiva, pero no me funciona un micro de condensador.

    ResponderEliminar
  48. COMPRE UN Behringer PS400 Ultra-Compact Phantom Power Supply PARA MI MICROFONO CON CONDENSADOR ES PARA DARLE POTENCIA AL CONDENSADOR Y COMPRE UN Behringer 302USB Premium 5-Input Mixer with XENYX Mic Preamp and USB/Audio Interface ES UN MESCLADOR PARA MEJORAR EL AUDIO, MI PREGUNTA ES: MI MICROFONO CON CONDENSADOR NO PUEDE TRABAJAR SOLO CON Behringer 302USB Premium 5-Input Mixer with XENYX Mic Preamp and USB/Audio Interface SIN EL PS400 Ultra-Compact Phantom PoweR, NECESITO ESA AYUDA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mezcladora que compraste supuestamente tiene phantom power, de ser así ya no necesitas el PS400. Revisa el manual de tu mezcladora.
      En la mayoría de los casos tiene un interruptor en la parte trasera.
      La forma mas sencilla de salir de la duda es conectarlo y verificar que funcione.
      Saludos.

      Eliminar
  49. Buenos días

    Verás hace poco me compré un micrófono de condensador BM700. Venía con un cable XLR-mini Jack para conectarlo directamente al ordenador. En lugar de eso, le coloqué un adaptador mini Jack-TRS y de ahí lo conecté a una mesa de mezclas sin phantom power. A la hora de grabar no captaba mi voz solo ruido, así que le quité el adaptador y desenchufé la mesa de mezclas y lo enchufé directamente al ordenador y ahora capta mi voz bien y alta cuando me acerco. En cambio a una cierta distancia tiene mas volumen el ruido que mi voz. El caso es que mi micrófono no tiene pilas, funciona sin phantom pero no funciona tan bien como debería funcionar un micrófono de condensador que se supone que captan mucho volumen y nitidez y el mío o te acercas o no lo capta alto, y aún así siempre capta ruido. Qué debo hacer para tener mejor rendimiento del micrófono (nitidez, volumen, etc)? Tengo que comprarme un phantom power externo?

    Muchas gracias por la ayuda y perdona las molestias, es que ando muy perdido y nadie me lo resuelve. Por cierto, gran blog este, es muy completo y currado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún micrófono de condensador puede funcionar sin corriente.
      La única manera de alimentar con phantom power un micrófono de condensador es por medio de un cable XLR-XLR, si haces un cambio de conector el phantom power no llegará a tu micrófono.
      Seguramente tu micro tiene una pila. A este tipo de micrófono se les llama electret, y por eso lo puedes conectar a la computadora.
      Toma en cuenta que es un modelo muy económico, así que te sugiero no esperar los mismos resultados de otro micrófono que valga muchas veces más que este.
      Eso no impide que puedas aprovecharlo.
      El ruido que registra puede deberse a una infinidad de razones. Comienza por checar que tus conexiones no estén generando inducción.
      Saludos.

      Eliminar