sábado, 2 de junio de 2012

Micrófonos. 3 modelos adecuados para locución

The Podcave
Foto: TimWilson

No he abordado mayormente en un artículo lo relacionado con las necesidades que tiene la producción y transmisión de sonido para los fines de la radiodifusión o del podcasting. Pero he recibido muchas correos donde me preguntan sobre aspectos relacionados con la producción de la voz para estos fines.
Este tema tiene sus particularidades. Y uno de ellos está relacionado con el el tipo de micrófono utilizado.
¿Qué se espera en un micrófono adecuado para locución y qué opciones hay?



Casi por regla general, en radio, la voz en locución busca crear una conexión más íntima, más directa con el oyente: atrapar su atención con el puro sonido.

En la mayoría de los casos locutoras y locutores utilizan una técnica que tiene un impacto excelente en este sentido, aunque desconocen las causas de esto.
Esta técnica se basa en el "efecto de proximidad" que muestran casi la totalidad de los micrófonos con un patrón de captación "cardioide".

Al acercarse mucho al micrófono, a unos pocos centímetros o casi rozando la malla con los labios, el micrófono tiende a incrementar, debido precisamente a esta proximidad, el rango de frecuencias medias-graves.

Y justo son esas mismas frecuencias las que captamos más cuando alguien nos habla muy cerca, o al oído. De modo que lo asociamos con mayor cercanía e intimidad.

No es el único factor que ayuda, también los micrófonos de diafragma grande juegan un rol clave en esta elección, ya sea dinámicos o de condensador, que ya de por sí son los preferidos para grabar voz.

Pero a diferencia de la grabación para voz cantada, donde casi por regla general se prefieren los micrófonos de condensador, los dinámicos también tienen muchos adeptos. Quizá porque producen una voz mas "pastosa" o "rugosa".

3 Modelos de micrófonos adecuados para locución


RE-20 de Electro Voice

Éste es casi el estándard en muchísimos estudios alrededor del mundo.
Sin embargo, aunque es cardioide no muestra el "efecto de proximidad" que mencioné arriba, y esto debido a su diseño llamado Variable-D.
¿Qué lo hace tan atractivo para la voz?
Cuenta con un diafragma grande y una serie de características muy particulares en su diseño que los hacen extremadamente resistente, con una respuesta muy fiel y con la capacidad de soportar niveles muy altos de señal sin distorsionar.

Precio de lista: $750 dólares de Estados Unidos.

SM-7 de Shure
Éste es otro micrófono dinámico, cardioide, pero similar al anterior resulta muy confiable y robusto.
Es un micrófono diseñado para durar muchos años, y además, al igual que el primero, son modelos que, por su diseño, tienen un excelente rechazo a las interferencias de radio, muy comunes en los estudios de producción radial.

Precio de lista: $436 dólares de Estados Unidos.

BCM 104 de Neumann
A diferencia de los dos primeros, éste sí es un micrófono de condensador, pensado para las necesidad de la radiotransmisión.
Excelente rechazo a las interferencias, extremadamente limpio en la señal, y con la capacidad de obtener más detalle en el registro del sonido.
La malla del micrófono está colocada de tal modo que no hacen falta "antipops" y permite un sonido muy natural y con carácter.
Lo curioso de este micrófono es que, a pesar de haber sido diseñaldo pensando en los estudios de radio, ha terminado por ser muy apreciado en el estudio de música, quizá igual que los dos primeros, ya sea personal o comercial.

Precio de lista: $1080.00 dólares de Estados Unidos.

3 excelentes posibilidades para mejorar significativamente la voz hablada.

22 comentarios:

  1. Buenisimo José, com siempre. Quetal andaria un Shure m-58 para radiofusion? y que te parece la marca en microfonos "sennheiser".Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Un SM-58 es un buen micrófono para voz y por supuesto puede funcionar para radiodifusión.
    Los modelos que describo suenan mejor pero no es imprescindible tener uno.
    Sennheiser es una de las mejores marcas a nivel mundial. Con una muy larga experiencia. Son muy confiables y cuentan con un catálogo muy amplio de modelos para infinidad de aplicaciones.
    Altamente recomendados.

    ResponderEliminar
  3. JOSE HABLAME DEL AKG PERCEPTION 220 COMO SERIA SU USO CORRECTO Y QUE TAL ES PARA LA VOZ DE LOCUCION COMERCIAL

    ResponderEliminar
  4. Es un micrófono muy versatil con infinidad de aplicaciones. Para voz es muy adecuado al ser de condensador y diafragma grande.

    ResponderEliminar
  5. Hola José Luis. Tengo un estudio de grabación de voces, trabajo generalmente con mi propia voz, a veces de colegas. Tengo un micro Behringer B2, un preamplificador Presonus Tube, un procesador Behringer Ultra-Voice VX2496 y una placa M-Audio Audiophile 2496. He realizado cursos y siempre busco por mejorar. Qué me recomendás? Cambiar equipos? Ajustar parámetros en los equipos o en los plugins?

    ResponderEliminar
  6. Primero te recomiendo valorar lo que has logrado para que tengas claro en qué aspectos de la producción puedes obtener mejores resultados.
    Qué cosas no te han dejado del todo satisfecho en tu sonido. Sólo así se pueden tomar las decisiones adecuadas.
    Siempre puedes mejorar tu equipo, pero muchas veces haces una inversión que no refleja una mejoría tan notoria como la que esperas.
    Una herrmaienta que te podría ayudar a subir un escalón sería contar con una tira de canal que te permita ecualizar y comprimir la señal desde que grabas.
    Existen infinidad de opciones, algunas económicas y las mejores implican un inversión considerable, pero, desde mi punto de vista, valen la pena.

    ResponderEliminar
  7. Hola José Luis, muchas gracias por tu excelente artículo.

    Quiero probar en casa a realizar locuciones, y piezas para radio. No dispongo de mucho dinero asi que he decidio comprarme un Shure M-58, quizás adquirir una pantalla para micrófono y usar audacity o similar. Pero tengo muchas dudas con la interfaz que me venga bien por calidad-precio para este tipo de grabaciones. ¿Me podrías recomendar alguna?.

    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  8. Para locución no necesitas algo complicado. Con una interfaz de dos canales tendrías suficientes.
    Los modelos citados en el artículo "5 opciones de interfaz de audio menores a $300.00 dólares" pueden servirte como punto de partida.
    Son buenas marcas y modelos.

    ResponderEliminar
  9. @José Luis
    Muchas gracias, lo mirare con atención

    ResponderEliminar
  10. @José Luis Gracias por contestar. Me gustaría que te pases por mi perfil de Sound Cloud para que escuches algo de lo que hago, o que me brindes una dirección de E-Mail para enviarte audios, sólo para tu evaluación y crítica.
    Mi gran meta es poder adquirir cuando pueda el procesador Avalon VT 737 SP y el micro Newmann u87, o algo más accesible, como el AKG SOLID TUBE. Me gusta como 'sale' mi sonido, pero obviamente, me gustaría mejorar. Todo es perfectible, o no? Un abrazo y muy bueno el blog! Lo estoy recomendando!

    ResponderEliminar
  11. Mientras escribo esta respuesta estoy escuchando tu material en Sound Cloud.
    La verdad es que tienes un sonido claramente profesional y muy bien producido. Felicitaciones.
    Si decides la compra del Avalón y del Neumann estarás haciendo una excelente inversión que dará frutos muchos años.
    Ojalá lo puedas realizar.

    ResponderEliminar
  12. Hola José Luis, Feliz 2013! Tengo una nueva consulta. Quisiera cambiar mi micrófono Behringer B2. Las opciones son un Rode NT200 ó un AKG Perception 820 Tube. Te recuerdo que soy locutor y grabo mis propios trabajos. Cuál me conviene más?

    ResponderEliminar
  13. Cualquiera te conviene, si te refieres a calidad de respuesta.
    Ambos son de excelentes.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose Luis, tengo un microfono JTS TX-8 ¿Me sirve para locución? ¿Que me recomiendas?

    ResponderEliminar
  15. Te puede funcionar, sobre todo si es locución en vivo, pero para grabación lo ideal sería uno de condensador de diafragma grande.

    ResponderEliminar
  16. Hola :Soy locutora y me compré un samson CO3 y una USB Dual pre, estoy armando mi estudio casero para tomas del programa , pero no se mucho de técnica(o nada).preguntas:
    ¿Tengo que usar el phantom con el transformador enchufado o puedo usar solo la alimentación del usb?Varía o mejora el sonido?
    ¿Los indicadores del mic laterales que tiene una rayita plana y otra que desciende al otro lado y el otro del otro extremo ,para que se usan , o como deben estar para grabar voz?
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  17. Los micrófonos de condensador, como el CO3 necesitan phantom power. No es opcional y no tiene qué ver con la calidad.
    Algunas interfaces permiten habilitar el phantom sin conectarse a la corriente. Prueba con pura conexión usb primero.
    Esas rayitas indican que puedes habilitar un filtro pasa alta:
    -El símbolo de la rayita plana significa que no hay alteración.
    -El símbolo con la rayita inclinada del lado izquierdo significa que está habilitado un filtro pasa alta. En tu caso podría ser de utilidad para atenuar los "pops" de la voz

    ResponderEliminar
  18. Buenas! Una consulta: limpiando un AKG C 414 B-ULS le pasé un isopo con alcohol común (porque no tenía isopropílico) a la cápsula porque le veía una mancha negra al medio, donde está todo dorado. Cuando pasé el isopo la mancha se hizo más grande aún. Y luego de eso, el micrófono no suena igual.
    Es humedad solamente? Si es eso... cómo elimino la humedad?
    Arruiné la cápsula y por ende el micrófono? Hay solución? Repuestos para la cápsula? o directamente una cápsula nueva? O derecho compro un 414 nuevo? Me estoy muriendo después de esto... Gracias desde ya...

    ResponderEliminar
  19. El alcohol etílico contiene agua, aunque sea una pequeñísima parte por eso no es conveniente limpiar con él.
    No sabría decirte qué tanto daño le causaste a tu micrófono. Tampoco creo que el hecho de haber aplicado alcohol normal sobre la partes metálicas pudiese haberlo dañado y que tu apreciación del daño sea más subjetiva.
    Todo micrófono puede ser reparable, pero por un ingeniero realmente calificado, y ése es el problema: no hay muchos y es difícil encontrar.
    Mi última recomendación: los micrófonos no deben abrirse ni necesitan mantenimiento, sólo es necesario tenerlos bien guardados cuando no se utilicen y usar bolsitas de silicón para que la humedad no los vaya deteriorando.
    Si crees que hay mucha humedad en tu espacio puedes utilizar estos absorvedores de humedad que vienen en unos frascos.
    Espero que eso ayude.

    ResponderEliminar
  20. Miguel Angel Giliberti18 de julio de 2013, 04:23

    Estoy armando una sala de locucion en una radio fm, y necesito me aconsejes que microfono usar. La Sala tiene 4 x 4 x 3 mts y no se si pongo uno ambiental o direccionales en la mesa.

    ResponderEliminar
  21. Los micrófonos que se utilizan en locución son básicamente micrófonos direccionales. Obtendrás más claridad y limpieza de la señal.

    ResponderEliminar