martes, 19 de junio de 2012

Cómo grabar el bajo eléctrico

Bajo en gris. Cómo grabar el bajo eléctrico.
Foto: Jolalmo

Este instrumento vive un momento peculiar en la producción.
Si bien es una pieza imprescindible en infinidad de géneros musicales, con mucha facilidad se le sustituye por librería de sonidos.
Y si no es el caso, es común producirlo con demasiada simplicidad.
Pero la verdad es que si se le dedicara el tiempo necesario le daría un toque único a tu grabación, a tu arreglo.

Por muy buena librería que exista, que la hay, pienso que jamás será lo mismo, no sólo con el bajo eléctrico sino casi con cualquier otro instrumento real.

Sin embargo, la dificultad que enfrentan muchos "novicios" de la producción es lograr un sonido realmente interesante, que le ponga vitaminas a la música. Y la salida fácil es sustituirlo por algo que, si bien es cumplidor, carece del "toque", de la "magia" que un buen bajista con un buen bajo pueden aportar.



Pero supongamos que lo tienes, que cuentas con él, entonces ¿cómo aprovecharlo? ¿cómo obtener el mejor resultado?

He aquí algunos consejos simples y prácticos para grabar el bajo eléctrico


  • La técnica segura que usa mucha gente es lo que se conoce como "grabación directa". Es decir, conectarlo a una caja directa, o más correctamente un "convertidor de impedancia" y mandarlo derechito a la grabadora. En ocasiones ni siquiera así, sino directamente a la entrada de linea y listo.

Lo sorprendente es que después, durante la mezcla, se preguntan ¿porque le falta "punch"? ¿porqué no tiene presencia?

Esta no es necesariamente una mala técnica. No siempre es así.
En ciertos géneros se busca un sonido muy limpio y a veces, el instrumento mismo, que cuenta con un buen juego de pastillas activas, lo da.

Pero no funciona todas la veces, y aquí es donde es aconsejable darse la oportunidad de obtener algo mejor.
  • Un buen ampli de bajo puede hacer la diferencia, pero debe ser bueno, o al menos que no sea un catálogo de ruidos: inducciones, falsos contactos, etc. y que sí sea para bajo.

Si se cuenta con él, lo imprortante es microfonearlo con un modelo adecuado. Un dinámico de diafragma grande, como los comunes para el bombo, puede funcionar muy bien.

¿Ejemplos?
  • AKG D112
  • Shure Beta 52A
  • Sennheiser e902

O puede haber otras opciones interesantes:
  • Sennheiser MD-421
  • Electro Voice RE-20

Ahora que si sólo cuentas con un Shure SM-57, no te detengas, úsalo. Si acaso perderás algo de graves pero dará un buen sonido.

Y si no con alguno de estos, utiliza el que tengas. Sólo ten presente que quizá uno de condensador colocado muy directo no dé un resultado interesante.
  • Pero quizá la mejor técnica, o la que más posibilidades te puede dar, es la combinación de las dos técnicas anteriores. Directo y por ampli.

¿Qué necesitas para eso?

Que tu caja directa tenga una salida paralela, de modo que puedas tanto enviar directo a la consola o a la interfaz, y además alimentar el amplificador.



Si estás un poco más enterado probablemente digas, ¿pero y en cuanto a preamplificadores, compresores?¿qué opciones hay?

Una infinidad, pero por mientras estos simples procedimientos pueden comenzar a ser, quizá, esa diferencia que andas buscando, y además con recursos más accesibles para un estudio personal.

Prueba y verás.

24 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. Hola Yo tengo un caso particular, estoy haciendo sonido en vivo y se adquirieron cajas directas klark Teknik dado que nos han dado excelentes resultados con nuestros teclados, el problema es que el bajista argumenta que no quiere pasar su bajo por la caja directa ya que pierde cuerpo y potencia nosotros afirmamos que no pero el que si y se esta volviendo una lucha constante que nos recomendarias hacer?

    ResponderEliminar
  3. Supongo que lo que él quiere es usar su amplificador de bajo.
    Valoren qué suena mejor. Si el amplificador es bueno es sólo cuestión de microfonearlo y ya.
    Puedo entender que el prefiera el sonido de su bajo pasado por ampli en vez de caja.
    Lo que no me queda claro es ¿porqué ustedes prefieren la caja al ampli? ¿Qué problema están teniendo?

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Luis, antes que nada deseo agradecerte pues eres lo más cercano a un maestro en audio que he tenido y felicitarte como se debe por todo tu trabajo. La cuestión es: ¿Qué opinas de grabar el bajo directo a la interfaz de audio y ahí procesarlo a través de guitarrig, amplitube o podfarm (cuento con los anteriores) usando simuladores de preamplificadores y amplificadores como tal? ¿Difiere mucho el sonido? Imagino que prefieres la vieja usanza de microfoneo de ampli real, pero con plug-ins ¿Mi sonido lo clasificarías de pobre, aceptable o bueno? (claro, se que lo último también depende de la habilidad particular y el empeño)

    ResponderEliminar
  5. Lo que te sugiero es que te des la oportunidad de experimentar.
    No tiene caso hacer conclusiones sobre algo si no se tiene claro qué te ofrece cada forma de producir.
    Un bajo procesado analógicamente y después grabado sonará muy bien siempre y cuando se tengan los componentes adecuados, de lo contrario es probable que lo hecho con plugins suene mejor, pero no lo sabrás hasta que lo hagas.
    Los plugins, y sobre todo esos procesos que tienes son excelentes, están muy bien diseñados. Yo he utilizado el Guitar Rig y me gusta muchísimo, además son muy funcionales.
    En cambio a la manera "antigua" toma tiempo, los amplificadores son caros, pesados, aparecen ruidos de pronto, etc., etc.
    Si utilizas plugins te recomiendo meter la señal del bajo a la interfaz a través de la entrada de micrófono utilizando para ello una caja directa. Te dará un sonido más pleno que aprovechará mejor los plugins.

    ResponderEliminar
  6. Admirable incluso el tiempo que le toma responder maestro, muchas gracias. Espero en algún momento tener con mi experiencia algo que poder aportar a su blog. Gracias por la guía.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones ! Leo muy frecuentemente tu pagina y espero con ganas cada articulo.
    Este en particular me vino al pelo ya que estoy por grabar un bajo y quiero usar la grabación mixta. La pregunta, tal vez tonta, se refiere a la cadena de conección. Entiendo que serìa asi:
    Bajo > Caja directa de alli un canal a la placa o consola y la salida paralela al amplificador que a su vez es tomado por un Beta 52 a y de alli al otro canal de la consola. es asi?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Así es.
    La salida XLR de la caja es la que va directamente a la entrada de micrófono de la placa o consola; el otro alimenta el amplificador, que a su vez será registrado por el micrófono.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose luis primero queria felicitarte por tu increible forma de explicar y despues preguntarte en el caso del bajo y las guitarras que pensas del proceso de Reamp
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. El reamping es una excelente técnica de producción ya que te permite ocuparte de buscar el sonido definitivo del bajo o la guitarra eléctrica en un momento diferente. Facilita concentrarte en la experimentación con amplificadores, carritos y pedales teniendo ya una toma limpia del instrumento en la grabación.

    ResponderEliminar
  11. don jose luis .. le estoy inmensamente agradecido por todos sus consejos, trato de no perderme ni uno.. un abrazo desde medellin colombia

    ResponderEliminar
  12. Que opinas si en mi grabacion grabo un loop de bajo con mi teclado MIDI, utilizando algunos plugins? Mi genero es el R&B y algo de urban music. Yo busco un sonido con algo de "punch" o un toque muy digital. Al grabar mediante linea, tendría que agregar alguna pedalera de efectos, cierto?... Y, gracias!

    ResponderEliminar
  13. Sería lo más recomendable. Un bajo sólo por linea no te daría tanto "caracter" como lo que buscas. En cambio con pedalera y, si es posible, con amplificador, obtendrías algo muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Jose Luis!

    ResponderEliminar
  15. Master, me sumo al agradecimiento colectivo.. quisiera consultarte con respecto a la toma mixta del bajo si es notorio o si se produce cancelaciones por desfase en las capturas?. yo he probado esta técnica en guitarra eléctrica pero aun no en bajo.

    ResponderEliminar
  16. El desfase posible entre las dos señales no tiene porqué ser un problema. Si aparece se corrige y listo.

    ResponderEliminar
  17. Primero que nada felicitaciones por la sabiduría por el humanismo al querer compartirla con nosotros. Mi pregunta en la técnica del reamp, es necesario el aparato reamp??

    ResponderEliminar
  18. Sí, porque necesitas que la impedancia de la señal sea la correcta, y eso precisamente hace este aparato.

    ResponderEliminar
  19. Hola José Luis, gracias por tus consejos, quiero grabar mi bajo que es de circuito activo, a la vez uso una pedalera multiefectos y un buen amplificador. esto quiero grabarlo con mi intersase de audio directo al DAW y mi pregunta es ¿en que parte de la cadena debo colocar la caja directa (pasiva) asumiendo que no voy a microfonear el amplificador?

    gracias

    ResponderEliminar
  20. Justo antes de la interfaz, ingresando la señal por alguna entrada de micrófono de tu interfaz.

    ResponderEliminar
  21. Hola mi novio es bajista y vocalista de su banda quisiera regalarle algo para que grabe lo que toca y canta cuando no ensaya con su banda y la verdad estoy bien perdida y quisiera saber si necesita algun instrumento o algo, espero su ayuda....

    ResponderEliminar
  22. Puedes regalarle una interfaz sencilla de dos canales. Con ella puede grabar en su computadora.

    ResponderEliminar
  23. Hola Jose Luis mi consulta seria para amplificar el bajo, puede servir la salida que tiene el amplificador de bajo para llevar la señal a la consola?? y también me gustara consultarle como se amplifica la señal de un bajo activo??

    ResponderEliminar
  24. Sirve perfectamente si la señal no está amplificada, si es sólo señal de nivel de línea.
    Un bajo con pastillas activas se preamplifica igual que un bajo con pastillas normales.
    En ambos casos siempre es recomendable, para mejorar la señal, usar una caja directa.

    ResponderEliminar