domingo, 10 de junio de 2012

Cabina de grabación ¿Es siempre imprescindible?

Bunkamura Live Room
Foto: patrickwoodward

El jueves pasado tuve la oportunidad de impartir una conferencia a estudiantes de Ciencias de la Comunicación en la Ciudad de Oaxaca, México.



Una de las inquietudes que surgieron fue sobre la problemática que tienen muchos alumnos para producir de una manera profesional el sonido para sus trabajos escolares, sobre todo voz hablada, con los recursos disponibles.



Aunque en la escuela cuentan con cabinas de grabación, muchas veces no están disponibles cuando las requieren, por horario, por carga de trabajo, etc.



Por otro lado, las facilidades que ofrece la tecnología actual hacen posible que, al menos, el equipo de grabación y edición ya no son problema -una computadora portatil, una interfaz y un micrófono son suficientes para las necesidades de los comunicadores-.



Pero ¿Cómo resolver el problema de la cabina? ¿del aislamiento y acondicionamiento acústico necesarios para grabar?



Una cabina realmente funcional es difícil de hacer, es costosa y se requiere espacio donde construirla.

No dudo que muchos, no sólo comunicadores sino también músicos y principiantes de ingeniería de grabación, sueñen con tener su propia cabina.



Per ¿es imprescindible en todas las situaciones?



En el caso específico de los comunicadores pienso que, al menos por un tiempo o en ciertas circunstancias, el problema se puede resolver de una manera muy económica y simple.



Si necesitas grabar "en frío" de manera casual algunos textos para locución, una solución consiste en utilizar el interior de un coche, de un automovil.



Quizá te parezca una idea disparatada pero no lo es. Un automovil es bastante hermético a los sonidos exteriores y es un espacio acústicamente muy controlado por irregular y por los materiales con los que está hecho.



La clave es planear la pequeña sesión de grabación para tener todo listo.

Te instalas en el interior del vehículo, obviamente apagado, a una hora y en un lugar donde no haya tráfico. Acomodas tu computadora tipo laptop, tu interfaz alimentada por la computadora y algún micrófono sencillo y "a grabar".



La clave está en no entretenerse en editar, sólo en hacer varias tomas corridas y, en todo caso calificarlas en el momento para después elegir aquellos fragmentos que sean útiles.



No es la panacea pero funciona, incluso para grabar algún instrumento como guitarra acústica, alguna pequeña percusión, o inclusive la voz cantada.



Claro, todo depende del tipo de coche y el espacio disponible.



Para mí lo más importante de esto es darse la oportunidad de ser creativo y experimentar: centrar la atención en producir resultados, en vez de quejarse por no contar con una flamante cabina de grabación.



Puede que no me creas, pero te invito a que lo experimentes.



Y claro, baja el cristal de vez en cuando para que entre aire.

9 comentarios:

  1. Hola José Luis. Soy de Argentina y buscando en la web encontré tu página. Antes que nada, permíteme decirte que me parece sumamente interesante y altamente educativa. Estaba buscando data sobre las dimensiones ideales para la construcción de un estudio de grabación/sala de ensayo ya que estoy por construir uno, y ahí dí con tu artículo, el cual también me parece muy interesante. No pude realizarte la pregunta en tu otro artículo ya que dice que están "cerrados los comentarios". Por tal motivo, aprovecho y te pregunto en este. Teniendo en cuenta la fórmula para las dimensiones del estudio de grabación, ¿el mismo serviría como sala de ensayos? Por otra parte, vi en muchas fotografías que utilizan diferentes materiales como ser "difusores" y "trampas para bajos" que realmente no sé bien cómo se utilizan. Quisiera saber si tienes algún artículo dedicado al respecto para seguir nutriéndome de tan interesante aporte.
    Desde ya, muchísimas gracias!

    Martín

    ResponderEliminar
  2. Las dimensiones también funcionan para un estudio de ensayos, por supuesto.
    De momento no he abordado el tema del acondicionamiento acústico, con el uso de difusores y trampas de bajos, pero pronto espero haya algo útil a disposición.

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis, permiteme hacer un chistesillo, no puedo grabar una bateria en un fiat 600??jiji.Perdon, ya se que es seria tu pagina pero no lo podia aguantar!!

    ResponderEliminar
  4. Claro, tienes toda la razón, aunque....Igual y alguien por ahí lo intenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Valla cierto nunca se me hubiera ocurrido.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Jose Luis, es muy interesante tu pagina y productivo, yo soy locutor y casi a diario tengo que grabarme spots, bueno , a raiz de esto me di cuenta que al momento de grabarme la voz suena como si fuera un poco mas apagada, apesar que le doy todo con impulso, pero no logro alcanzar que mis grabaciones suenen como los escucho como cuando estoy ablando en directo... se muy bien que la ecualizacion me ayudaria, pero la realidad es que no domino casi nada del tema...grabo con un micro Shure Sv 100..., bueno y le estoy entrando a todo lo que se refiera a ecualizar la voz y sacarle provecho....por ello tu pagina me cae bien para sacarle provecho al maximo... lo estudiare poco a poco para no errarme.....yo grabo en el Adobe Audition 3.0...bueno amigo muchas gracias...por todos tus aportes....lo unico que deseo es de como darle a mi voz un aire con mucha presencia y calidez...aunque no lo pueda lograr con los materiales que tenga..pero con el conocimiento qu recojere me servira de mucho

    ResponderEliminar
  7. Fabián Rodríguez M.20 de agosto de 2012, 14:21

    Pido me disculpen por usar este lugar para hacer pregunta de otro articulo que ya esta cerrado para preguntas, es sobre las medidas para una cabina en la que se mencionan unas proporciones ideales 1 X 1.28 X 1.54 -altura-ancho-fondo respectivamente, resulta que la cabina que quiero construir es para locuciones pero el espacio del que dispongo para hacerla es: 240-180-140 -altura-fondo-ancho, y quisiera saber si me pueden aconsejar ya que estas medidas ideales aplicarían en este caso si el orden es: ancho (1)-fondo (x1.28)-alto (x1.54), este orden si podría aplicar para las medidas ideales en este espacio del que dispongo es una locura mía, muchas gracias por su ayuda y espero me puedan responder a pesar de no preguntar en el lugar que se debía.

    ResponderEliminar
  8. El orden no importa. Si tienes esas dimensiones aprovéchalas porque tendrás menos o nulas ondas estacionarias.

    ResponderEliminar
  9. Jose luis estoy en el df, donde puedo tomar un curso de sonido para cine?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.