domingo, 27 de mayo de 2012

Micrófonos ¿Cuál es el más popular?

Pile of microphones
Foto: Denim Dave
Hace muchos años me encontré un artículo muy interesante en el cual se les preguntaba a varios ingenieros famosos qué micrófono elegirían si sólo pudiesen contar con uno para todas las necesidades en una grabación.

Si bien surgieron respuestas muy variadas, fue clara la tendencia hacia un micrófono considerado no sólo un clásico, sino uno de los diseños más exitosos en la microfonía y además uno de los más versátiles.

El ganador fue...


El SM-57, de Shure




Y, la verdad, coincido 100% con el resultado.

Además de los calificativos ya mencionados, este es uno de los micrófonos más robustos, resistentes, nobles y, por si eso fuera poco, económicos.



Está al alcance de cualquiera.



Debería ser una pieza infaltable en cualquier estudio, del tipo que sea.



Por otro lado, mucha gente se ha hecho una idea, o le han vendido la idea, de que existen micrófonos especiales y sólo para ciertos usos: voz, guitarra, bombo, etc.



La verdad es que cualquier micrófono sirve casi para cualquier cosa.



Sin embargo, y lo que sí es cierto, es que hay micrófonos más adecuados para ciertas aplicaciones; es decir, el resultado es mucho más interesante en ciertos usos que en otros.



Pero eso no quiere decir que no sirvan para otras cosas.



Un ejemplo de eso esto es, precisamente el SM-57 de Shure.



Funciona muy bien para infinidad de cosas y entrega un resultado más que digno.



Claro, no esperes que suene igual que un micrófono de condensador, de diafragma grande, de más de $3,000.00 dólares.



No me refiero a eso. Quiero decir que en infinidad de diversas aplicaciones entrega buenos resultados, mientras que otros dificilmente lograrán lo mismo, aunque cuesten muchísimos billetes más.



Se trata, precisamente, de versatilidad.



Y claro, en aplicaciones específicas, como para microfonear la tarola, sigue siendo el preferido por muchos ingenieros y productores.



Si bien mucha gente está acostumbrada a verlo más comunmente en el audio en vivo, en estudio es un recurso que no debería faltar.



Creo que 47 años de vida son una garantía.



¿O tú qué opinas?

15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. El SM-57 todo un clasico que no puede faltar en tu arsenal sonoro, saludos

    ResponderEliminar
  2. Al ver el tema sin duda me imagine del sm57

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, he llegado a usar el 57 hasta de OVERHEAD para aplicaciones en vivo por falta de recursos y vaya que me he llevado una buena sorpresa, 100% recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal? Cuales serian las principales diferencias entre este modelo y el SM-58?

    ResponderEliminar
  5. Las diferencias entres el SM-57 y el SM-58 son muy pocas. Son casi idénticos salvo por la malla; la del SM-58 permite que el diafragma se encuentre más alejado de ella lo que le da una protección extra a las interferencias por golpes y ráfagas de viento, como el "pop" en las voces.

    ResponderEliminar
  6. Buen día ingeniero
    Que opina del AKG perception 120 como micrófono multiproposito? Es decir como micro para grabar voces, instrumentos o quizás de over head?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es muy versátil y AKG es una marca muy prestigiada. Adecuado para las necesidades que mencionas.
    Por su precio es un micrófono muy accesible y de buena calidad para un estudio personal.

    ResponderEliminar
  8. Hola ingeniero, mi pregunta es:
    ¿en su opinión el sm57 es mejor que el beta58 para grabar locusión?

    Gracias de antemano por su respuesta y saludos cordiales para todos.

    ResponderEliminar
  9. De los dos te daría mejor resultado el Beta 58.

    ResponderEliminar
  10. El SM 57 y el SM 58 son dos clásicos que dudo pasen de moda en muchos años, ambos son casi indestructibles y súper versátiles, indispensables en el arsenal de todo músico o ingeniero de sonido, saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Cómo está, Ingeniero: No me canso de admirar su amplio conocimiento en lo que a audio se refiere. Muchas gracias por dedicar su tiempo y conocimientos a las personas que vivimos y nos apasionamos por la música de calidad.
    Pregunta: hace unos días compré el SM58 2u. Esta versión viene con un adaptador USB. Pienso utilizarlo para grabar mis propias canciones en el PC, utilizando FL Studio para crear las pistas. Me asalta la duda: fue una buena compra?

    ResponderEliminar
  12. El adapatador usb es una forma rápida de conectar un micrófono a la computadora sin mayores complicaciones. Es un dispositivo sencillo y práctico.
    Para hacer demos me parece adecuado.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes! un saludos a todos, quisiera que me ayudaran, ya que desconozco sobre los equipos para iniciarme en presentaciones en vivo, me gustaría que me asesoraran en cuanto a los equipos básicos que necesito, estuve investigando un poco, a parte de un "Mezclador" y micrófono (El cual tengo en mente el Shure SM58 Inalambrico) que mas podría necesitar ¿Cual mezcladora seria perfecta para mi? económica y con buen rendimiento. Un Saludos desde Venezuela! espero una ayuda...

    ResponderEliminar
  14. Que opinion le merece el Takstar SMB8 ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado.
      Parece ser un micrófono chino, con buenas especificaciones técnicas, aunque siempre la mejor decisión se hace cuando uno puede experimentar directamente con ellos.
      Si crees que llena tus expectativas, estoy seguro que le podrás sacar excelente provecho.

      Eliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.