martes, 1 de mayo de 2012

Interfaces ¿Cómo saber si una interfaz es mejor que otra?

Interfaces ¿Cómo saber si una interfaz es mejor que otra?

Ésta es una de esas preguntas recurrentes en muchos que visitan este blog, una de las más populares.

Y siempre que me lo formulan de este modo termino con la misma conclusión: no es práctico plantear las cosas de ese modo.



También comprendo que todos preferiríamos hacer el gasto en aquel equipo que resuelva definitivamente nuestras necesidades.



Este artículo, por tanto, tiene la intención de aportar un enfoque práctico para resolver este dilema.




Tres aspectos básicos para elegir una interfaz



  • Las especificaciones técnicas. La calidad del producto, capacidad y funcionalidades.

  • Las necesidades personales específicas.

  • Las razones subjetivas.



Analicémoslo por partes.




Especificaciones técnicas


Definitivamente sí es importante tomarlas en cuenta.

Primero habrá que dividirlas en diferentes rubros: respuesta en audio, las características de digitalización y otras, como el midi.



En cuanto al audio podemos incluir: 

  • Respuesta de frecuencias.

  • Rango dinámico.

  • Distorsión armónica total.

  • EIN -en caso de contar con preamplificadores para micrófono-.

  • Phantom power.

  • Tipos de conexiones analógicas de entrada y de salida.

entre muchas otras.



En cuanto al aspecto digital:

  • Cuántas opciones de frecuencia de muestreo y profundidad en bits.

  • Si incluye conexiones digitales y de qué tipo.

  • Conexión para word clock.

  • Tipo de puerto de conexión -usb, firewire o pci-.

  • Compatibilidad con tu sistema operativo.

  • Compatibilidad con los programas que utilizas.

  • Capacidad de cero o casi cero latencia.

  • Si incluye algún tipo de monitoreo directo.



Midi:

  • Si cuenta con conexión midi y de qué tipo.

  • Vía usb, DIN o ambas.

  • Cuantas entradas y salidas midi.




Necesidades personales específicas



  • Es crucial tener claro para qué utilizaremos la interfaz, y definitivamente no basta con decir "para grabar o hacer música". Se necesitan tener datos más específicos.

  • Cuántos micrófonos piensas utilizar simultáneamente. Incluso, saber si realmente utilizas micrófonos en tu producción.

  • Cuántas señales de linea utilizarás simultáneamente tanto de entrada como de salida.

  • Si piensas usar tus equipos con conexiones balanceadas o no. También qué tipo de conexiones: plug, rca o xlr.

  • ¿Tocas guitarra eléctrica, bajo eléctrico o guitarra clásica -con pastilla o sin pastilla-.

  • También, idealmente deberías considerar no sólo las necesidades actuales sino las futuras. Qué tanto piensas expandir tus opciones en tu estudio personal.

  • Movilidad. ¿Piensas tener tu equipo conectado de manera fija o preferirías tener la capacidad de llevarlo a cualquier parte.

  • ¿Necesita que la interfaz sea enracable -ajustada a un rack-, o no importa si el tamaño no es estándar?

  • ¿Se distribuye en tu país y además tiene soporte técnico?

  • ¿Basta con monitorearte tú sólo o necesitas, al menos, una salida extra de audífonos?


Las razones subjetivas


Aunque no lo parezca es uno de los elementos de decisión más común.

  • Porque has adquirido otros equipos de esa marca y te dan confianza.

  • Porque, a pesar de opiniones en contra, te la recomendaron.

  • Porque te gusta la cantidad de "foquitos" que tiene.

  • Porque tu estudio se verá muy "pro".

  • Porque tu artista favorito la usa.



Como verás, viéndolo de esa manera resulta imposible decir cuál es la mejor interfaz, o al menos, si equis es mejor que ye.

Es como los coches, las cámaras fotográficas, los teléfonos móviles, las computadoras, los antros, las películas, etc.


Procedimiento simple y práctico para saber qué interfaz de audio te conviene



  • Comienza por resolver completamente el punto 2. Es lo máááás importante. Si no tienes claro eso comenzarás a fallar en la elección.

  • Sigue con el punto 1, pero ni te abrumes con las especificaciones, ya que es muy probable que las entiendas parcialmente o no entiendas ni jota. Mejor busca escuchar varias interfaces que te interesan con tus amigos o conocidos, en las tiendas, o hasta en YouTube. Y claro, también está la cantidad de artículos publicados en Arte Sonoro, pero partiendo idealmente de las conclusiones a las que hayas llegado al resolver el punto 2.

  • Si a estas alturas todavía tienes dudas, entonces aborda el punto 3. Pero de preferencia nunca empieces por ahí.



Al final de todo existe un cuarto factor aún más subjetivo e impredecible, y que casi todo mundo olvida.

Lo importante es qué harás con ella; qué tanto te involucrarás con tus equipos para hacer algo realmente notable.


15 comentarios:

  1. Muchas gracias realmente muy útil, al igual que TODO Lo demás (y)

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  2. Hola, quisiera saber si existe la carrera de ingieneria en sonido en linea; en mi pais no existe esa opción. Gracias, estoy leyendo mucho su página.

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  3. Hola José Manuel.
    Desgraciadamente yo no estoy entrenado por ahora gente para ingeniería en sonido, y no conozco alguna institución seria que lo esté haciendo en linea.
    Lo preferible es que, si realmente quieres estudiar esto, busques la manera de hacerlo presencial, en una buena escuela, ya que la práctica es clave.
    Suerte.

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  4. que tal .!! un preguntottaa .. si tengo el logic 9 y voy a comprar una interface que es la profire 2626 de m audio si lo agarra el logic ??

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  5. Sí. Es 100% compatible con Logic.

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  6. HOLA , MUY INTERESANTE TODO ESTO. SALUDOS SOY DE CHIAPAS ASTA ALGUNOS DIAS HACIA GRABACIONES CON UNA LAP Y UN "SHURE GP58", PERO PS COMIENZO A ESCUCHAR ALGUNOS RUIDOS QUE NO ME GUSTAN EN MI GRABACION, Y ESTUVE INVESTIGANDO COMO PODIA MEJORAR MIS GRABACIONES CON POCO PRESUPUESTO, ME CONVENCIO EL TEMA DE LA INTERFAZ EN YOUTUBE. AHORA QUIERO ADQUIRIR UNA INTERFAZ, DESGRACIADAMENTE YA BUSQUE EN MI CIUDAD Y NO ENCUENTRO UN LUGAR PARA COMPRARLA.
    ADEMAS DE QUE SI HABLAMOS DE MARCAS Y TODO ESO, ESTOY VERDE...

    PUEDES AYUDARME A ELEGIR ALGUNA MARCA O ALMENOS QUE FUNCIONES CON MI EQUIPO QUE TENGO?

    LAPTOP GATEWAY 4GB EN RAM , 320 DISCO DURO.
    MICROFONO SHURE GP58..
    EL PROGRAMA QUE UTILIZO ES EL ADOBE AUDITION 3.0---

    ESPERO SU RESPUESTA.

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  7. Precisamente el artículo tiene la intención de que te des cuenta que debes partir de tus necesidades concretas.
    Opciones hay muchas.
    Investiga en internet la compatibilidad de la interfaz con tu equipo, que no creo que tengas problemas. Además de otros artículos en este blog que revisan muchos modelos, como en "5 opciones de interfaz de audio menores a $300.00 dólares".
    Si es algo sencillo lo que quieres hacer, por costo y facilidad de conseguir posiblemente te funcione una M-Audio Fast Track o Fast Track Pro.

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  8. Hola, que tal. Pienso comprarme una interface pero la que tengo en mente solo soporta hasta 48 khz y hay quienes dicen que es mejor grabar a 96 khz y hay otros que dicen que ni siquiera hay diferencia al momento de escuchar ambos, y pues no se si valga la pena gastarme el doble en otra interface que si los soporte si en realidad no hay una diferencia en el sonido, otra duda, ¿depende de la interfaz que puedas grabar a 24 bits o 16 bits? o ¿es mas bien algo que puedas configurar en tu DAW? ¿en realidad hay una diferencia en grabar a 24 bits y 96 khz siendo que el resultado final del bounce es (tengo entendido) de 16 bits y 44.1 khz?
    Saludos

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  9. HOLA QUE TAL MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA,..

    ADQUIRI LA INTERFACE "ALESSIS IO2 XPRESS."
    Y MONITORES DE AUDIO "ALESSIS M1 ACTIVE"
    PS CONSIDERO UN BUEN COMIENZO. SOLO QUE TENGO UN PROBLEMA,
    NO PUEDO RELACIONAR LA INTERFAZ CON EL PROGRAMA ADOBE AUDITION 3.0..

    ME VINO EL PROGRAMA "CUBASE" , CREO QUE ME PONDRE A ESTUDIARLO UN POCO

    TODA LA PGINA MUY INTERESANTE.. GRACIAS A USTED.

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  10. Yo soy de los que no ve diferencia significativa entre 48 o 96 KHz.
    De hecho alguna vez leí un artículo que apareció en el journal de la AES que discutía seriamente el punto y dejaba claro que 44.1 ó 48 KHz son frecuancias de sampleo suficientes para grabar.
    En cuanto a la resolución o profundidad en bits sí existe una relación más estrecha de la interfaz con este valor.
    Sobre todo a la hora de grabar, es decir, del proceso análogo-digital.
    Pero en la actualidad casi cualquier interfaz soporta 24 bits.
    De cualquier modo te recomiendo que si adquieres una interfaz esta tenga la capacidad de 24 bits.

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  11. Ok, muchas gracias por tu respuesta, ya me he basado en otras ocasiones en tu blog cuando adquiero algun producto y esta vez no será la excepción. Blog buenisimo.
    Saludos!

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  12. hola, yo grabo y edito voz off, spots y estoy confundida entre una interfaz o Preamp cual es la diferencia ente ellas ? quiero comprar un kit de micro y no se cual espero me puedas ayudar. Gracias estas son mis opciones:

    http://www.bhphotovideo.com/c/product/869051- REG/Focusrite_AKG_Perception_220_Mic.html

    http://www.bhphotovideo.com/c/product/890324-REG/Audio_Technica_AT2035_Mic_PreSonus_TubePre_V2_Headphone.html

    http://www.bhphotovideo.com/c/product/890322-REG/Audio_Technica_Aud_Technica_AT2035_Mic_Tascam.html

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  13. Dicho en palabras simples, un "preamp" sirve para obtener suficiente señal del micrófono y una interfaz sirve, fundamentalmente, para convertir la señal eléctrica del micro en datos, en señal digital.
    En este blog hay suficiente información que te explica esto con más detalle. Búscala por medio de las etiquetas correspondientes.

    Cualquiera de los paquetes te funcionará.
    Recientemente probé otro modelo de la serie Perception de AKG y el resultado me gustó mucho. Personalmente sería el paquete que elegiría por el micro.
    De cualquier modo las otras opciones son muy buenas para lo que quieres.

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  14. Hola primera vez que escribo siempre leo los articulos y veo los tutoriales, en primer lugar felicitaciones. Quisiera una ayuda con esto de las interfases soy productor semi profesional y poco a poco le ge colocado buenos equipos a mi home studio. Normalmente grabo por tracks separados y por partes ya que es un estudio pequeño(no como para una banda ni nada de eso jeje) esta enfocado integramente en hardware conectado en digital y plugins. Ahi la pregunta hasta ahora uso un pod xt pro como interfase principal de audio ya que soy guitarrista y tengo una imac no tengo opciones a pci entonces estoy buscando alguna interfaz de mejir calidad,dedicada usb o firewire con buen rango dinamico tanto en previos como en los conversores que segun entiendo es lo que define la calidad. Vi la apogee duet1 me sirve por el presupuesto y esta bien por el numero de canales, pero no se como afecte la conversion al conectar el pod xt por linea y no por digital, ademas de otros previos externos que tengo junto con un procesador tc electronic que tambien tiene spidf y en este caso no sabria como conectarlo de manera correcta alli. Tambien tenia en mente la presonus firebox tiene buena pinta, he escuchado cantidad de pruebas expectaculares, aunque en algunos reviews hablan mal de sus previos por tener baja ganancia. Esta tiene menos ango dinamico que la duet pero repito las pruebas e han gustado y la conectividad para mi gusto y lo que busco esta mejor ademas de ser balanceada. Las dos las consigo al mismo precio. Que me recomiendas..estare muy tradecido por a respuesta

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  15. En todas las interfaces de precio medio, como las que mencionas, no encontrarás grandes diferencias de calidad. Casi todas están hechas con las mismas especificaciones, tanto de las entradas análogas como de los convertidores.
    Lo común es que la gente se fije en esto. Sería más útil que consideres tus necesidades específicas de conexión: cúantas y de qué tipo.
    Ahora que si quieres calidad de convertidores, entonces deberás pensar en otro rango de marcas y modelos.
    Apogee es una buena opción, pero en los sistemas Ensemble o Symphony I/O.

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