martes, 29 de mayo de 2012

Audífonos ¿Es correcto mezclar con ellos?

AKG K512
Foto: TimWilson

La pregunta parece algo absurda, pero no lo es.

Para ciertos oficios en el audio, como ser "Dj" resulta obvio pues casi no habría otra manera de mezclar.

Y un ingeniero de monitores tampoco tendría posibilidad de hacer su trabajo sin contar con audífonos.

Pero ¿Está bien hacerlo en el estudio?

Depende…



Mucha gente piensa que sería normal hacer en su estudio personal lo que ve que hace un "dj" en vivo.

El problema es que no es el mismo objetivo de quien mezcla muchos instrumentos, desde cero, y debe tomar no una sino muchas decisiones.

Sin meterme en mayores detalles, me atrevería a decir que el objetivo de un "dj" es "amalgamar" las piezas y algunos elementos complementarios que ya fueron producidos en estudio.

Son materiales que no requieren mayor ajuste de ecualización, compresión, etc. De hecho están incluso masterizados.

Su arte está en esa combinación de temas, ritmos, atmósferas, etc. que hacen un todo continuo a la hora de la presentación.

Algunos utilizan, lo sé, filtros y otros procesos para darle variedad y sorpresa al mismo material, pero difícilmente se encontrarán en la necesidad de tener que estar haciendo ajustes en la frecuencia y la dinámica.



Por otro lado, un ingeniero de monitores buscará sobre todo poder "checar" las diferentes mezclas para los músicos en el escenario.

Seguramente con algunos ajustes de ecualización y dinámica pero lo común será que necesite sólo corroborar que todo esté llegando bien y con los balances que el músico desea.



En cambio, al mezclar música en estudio, es imperativo contar con una referencia lo más confiable posible en cuanto a frecuencias.



Y los audífonos fácilmente cambian nuestra percepción de ellas con sólo moverlos un poco o ajustarlos un tanto más o menos en nuestras cabezas.


¿Entonces quiere decir que no se usan los audífonos para mezclar?




Tampoco quiero decir esto.



En estudio, la clave es contar con varias "referencias" de monitor




De ese modo podemos encontrar el balance de todos los elementos de la mezcla que sea lo más compatible con la mayoría de las referencias: nuestros monitores de estudio, audífonos, el modular de la casa, el autostéreo, etc.



Los audífonos son una herramienta fundamental, y lo deseable es contar con algunos de muy buena calidad.



Pero su mejor utilidad está cuando se utilizan en combinación con otros monitores.

15 comentarios:

  1. Hola, yo de lo que tengo de estar en esto,he tenido el criterio de que no se debe mezclar con auriculares,porque no tienen respuesta plana,ademas la presion que tienes en tus oidos no es igual a la de estar sin ellos.Para mi lo mejor es tener monitores para mezclar y auricula res unicamente para grabar y escuchar las pistas durante el proceso de grabacion.

    ResponderEliminar
  2. En forma "obsesiva", hago mi primer mezcla con los auriculares a bajo volumen.. luego los monitores donde seguramente tendré que corregir los graves... luego los escucho con auriculares comunes (como lo escucharían mis amigos) para terminar al otro dia en el auto con 4 x 17 watts y anoto en papel los detalles... asi y todo, nunca quedo convencido... y todo va a parar al tacho de "algún dia lo mando a masterizar". Tal vez necesite mejorar mis monitores..

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo usar preferiblemente los monitores de estudio como tu referencia base y no los audífonos.
    Estos útlimos utilízalos sólo para cerciorarte de que haya compatibilidad entre las dos referencias.
    Si tus monitores no te están dando una respuesta confiable, una de dos: necesitas algo mejor o el cuarto está afectando la respuesta que tienes de ellos.
    La prueba en el coche es muy útil también. La clave es irse acercando por medio de entender lo que tu sistema te está dando.
    Claro, mejor aún sería, si pudieras, hacer el acondicionamiento acústico necesario para tener un buen espacio de trabajo, pero eso implica inversión.

    ResponderEliminar
  4. Hola José muy interesante el articulo. Ya que estamos hablando de mezcla, tengo dudas con respecto a:

    1) Eh escuchado que es muy bueno mezclar en mono, para no tener problemas de fase y cancelaciones esto es asi?
    1a) Seria correcto establecer un plugin en el master de la DAW que pase la señal de setereo a mono?
    2a) En el caso de tener pistas grabadas en stereo, tendria que aplicar dicho plugin a la pista y tambien al master, o con solo colocarlo en el master de la DAW es suficiente?

    2) Tambien tengo dudas sobre algo que recientemente lei sobre mezcla y es lo de mezcla M+S (Mid-Side), es algo como centro y costados. Para que se utiliza? cuando se aplica? es necesario para una buena mezcla? tambien lei que se aplica a la masterizacion y que es una tecnica de microfoneo. Tal vez un articulo o video tutorial nos podria aclarar mas las dudas. Saludos y larga vida a artesonoro!!!!

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente es bueno monitorear un mezcla en mono para checar problemas de cancelación de fase.
    Es suficiente con un sólo plugin en el master que pueda convertir la señal de estéreo a mono, porque de lo que se trata es de ver la monocompatibilidad de la mezcla entera.
    Si tienes dudas en cuanto a la fase en un track individual, basta con que pongas en "solo" ese canal y con el plugin en el master lo puedes revisar.

    M+S es, originalmente, una técnica de microfoneo, pero por el modo como se implementa puede ser útil en la masterización para tener un control más libre de la información en el centro de la mezcla.
    En mezcla puede tener cierta utilidad para algunos materiales quizá en estéreo.
    Personalmente no se me ocurriría utilizarlo como técnica general de mezcla en un proyecto comercial, pero hay muchos gustos y preferencias.
    Tendré en cuenta tu sugerencia y gracias por tus deseos.

    ResponderEliminar
  6. hola ante todo...MIS FELICITACIONES,,,,hay pocas paginas como estas.
    se ve q dominas a la perfeccion este mundo tan amplio y bonito del audio.
    mi esposa y yo somos cubanos,y trabajamos como duo aqui en egipto
    he hecho unas cuantas grabaciones y me gustaria oyeras alguna y me dieras su opinon
    de q me falta o q me sobra para mejorarlas....vista mi pagina web y pincha el icono de YOUTUBE,,guiate mas q nada en la cancion,,MAKE THE WOLD GO AWAY,es una de las mejores logradas,,por favor respondeme,,y mil gracias por tanta ayuda...saludos ISMEL

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus felicitaciones.
    Buscaré un momento para escuchar tu material.
    Me es muy difícil revisar todos los materiales que me envían. Son muchos. Y no cuento con tiempo suficiente para revisarlos pero haré todo lo posible.
    Paciencia y muchos saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo una pregunta, por el momento pienso empezar a hacer mis canciones con audofonos y luego voy a comprarme monitores, estoy entre comprarme los KRK KNS-6400 cuyo sonido me dicen es bueno y tiene la opción de quitar el cable para poder reemplazarlo, y el
    Audio-Technica ATH-M50S que tambien he recibido buenas opiniones. La diferencia de costo es grande, me pregunto si valdra la pena comprar los ATH-M50S.


    en segundo lugar, que significa:Configuration: Closed back, circumaural
    TYPE :Closed-back dynamic
    son el mismo rubro ? y que diferencias hay?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. La elección de los audífonos depende mucho del uso que les des: monitoreo en grabación, monitoreo para mezcla, monitoreo en exteriores, etc.
    Lo ideal es que los pruebes y decidas cuáles te acomodan mejor y su respuesta te guste más.
    Cualquiera de los dos son buenas oopciones.
    Los audífonos cerrados, como la especificación que mencionas son muy útiles para grabar ya que aíslan mejor es sonido reproducido y disminuye significativamente el que la señal de monitoreo se filtre al micrófono.

    Para mezclar son más útiles los audífonos abiertos o semiabiertos, aunque los cerrados también pueden servir.

    ResponderEliminar
  10. Me acaba de llegar la interface scarlett 2i2 hace unos dias! estuve probandola, todavia no puedo al 100% porque me faltan los microfonos, y demas cosas, pero tengo una consulta:

    Tengo unos audifonos comun y corrientes, y los conecte a la interface , el problema es que al esuchar alguna grabacion se escucha solo por el auricular izquierdo! ya sea musica de itunes o cualquier cosa, y suponiendo que ese problema se puede arreglar, cuando grabo un instrumento como guitarra que es mono, solo voy a poder monitorearme con un auricular? como hago que el sonido salga por los dos?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas veces este tipo de anomalías tienen su origen en un problema muy simple. Te recomiendo te asegures que el conector de tus audífonos esté bien conectado. Podría tener un falso contacto.
    También confirma que en las preferencias del sistema, en audio, esté perfectamente seleccionada la interfaz.
    También asegúrate que el cable usb que estés utilizando esté en buenas condiciones y sea de calidad.

    Esta es una interfaz muy sencilla, sin dificultades de configuración, y debe sonar la señal monitoreada perfectamente en los dos lados, sobre todo si es una señal estéreo.

    Si el problema persiste entonces es que hay problemas en el dispositivo.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    ¿Sería posible emular, con un equipo hifi, el sonido o las frecuencias planas de los monitores de estudio, a través de un ecualizador externo, de 30 bandas, entre la salida del ampli y los altavoces del hifi? o en acualizacion por software.

    No lo he probado, pero creo que se puede lograr, por lo menos acercarse a algo aceptable como referencia.

    Personalmente, creo, que esto de los monitores de estudio, todo esta basado en puro marketing para tener mas amplitud de negocio... pues creo, que para ellos el trabajo es el mismo en hacer unos monitores baratos que en los mas caros, solo tienen que mover detalles para que hayan diferencias en las frecuencias entre los baratos y los caros, sin el mayor esfurzo. ¿me equivoco?

    ¿Acaso, los hifi, no los crean a partir de las frecuencias planas, y las van coloreando segun las marcas, para destacar?
    No estoy seguro, pero generalmente cuando pienso mal, casi siempre acierto.

    Interesante pagina.
    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  13. El ajuste desde un ecualizador gráfico sería lo ideal, pero no puede ser conectado entre la salida amplificada y los monitores.Tiene que estar antes del amplificador.

    ResponderEliminar
  14. Hola, interesante conversación, recientemente me he mudado a una zona muy tranquila en Washington DC y no puedo usar mis monitores (JBL4328p) debo usar audífonos y estoy en medio de la mezcla de mi disco. Sugerencias y/o recomendaciones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en definitiva es imposible que utilices tus monitores JBL, entonces mis recomendaciones principales es que utilices audífonos profesionales con los que estés familiarizado con su respuesta; que compares tu mezcla en alguna otra referencia y que tengas cuidado, sobre todo, con los paneos extremos, los cuales se captan muy diferente en audífonos que con monitores de campo cercano.
      Saludos.

      Eliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.