martes, 3 de abril de 2012

Producción ¿Cómo, cuándo y para qué se hace una maqueta y un demo?

Playing
Foto: Toni Blay
Muchos términos y definiciones que se utilizan en la producción musical y en general en la producción de audio no son muy claros para mucha gente, o no saben qué sí implica y qué no cada uno de ellos.

Quizá este sea tu caso, pero sin caer en ociosidades puede resultar útil conocer qué involucran ciertas definiciones con el único objetivo de hacer que nuestra producción llegue a mejores resultados.



En este caso concreto es común que se confunda una maqueta con un demo; con frecuencia se les utiliza indistintamente para referirse a lo mismo, pero no lo es.



El objetivo de este artículo es  netamente práctico. No pretendo entretenerte con el purismo de las palabras y cosas por el estilo. Ni proponer la definición oficial y reconocida por la "Academia".



Es sólo ayudarte a que organices mejor las ideas y encamines las acciones que te lleven a un mejor producto final.


¿Para qué y cómo se hace una maqueta?


La finalidad de una maqueta es comenzar a hacer "audible" la idea de pieza que traes en la cabeza y poderla mostrar a los directamente involucrados en el proyecto.



Como lo he mencionado recientemente, ciertas ideas musicales no quedan suficientemente plasmadas en una partitura o con una anotación del cifrado. Muchas veces necesitamos tener más claro "por dónde va la cosa".



Lo común entonces es aprovechar todas oportunidades que nos ofrece el midi y por eso es útil conocerlo mejor.



Con librerías de sonidos, loops de audio y sintetizadores, ya sea "reales" o virtuales es como puedes  "bocetar" muy bien esa idea, en poco tiempo y a un costo mínimo.



¿Quiere decir esto que los "sonidos midi" sólo sirven para eso?

Definitivamente no, de hecho existen géneros, sobre todo los muy electrónicos, que están basados exclusivamente en este tipo de materiales, pero en otros casos es probable que posteriormente se agreguen instrumentos grabados o quizá mejorar la misma librería o sonidos de sintetizador para obtener un resultado sonoro mucho más interesante.



Si piensas invitar o contratar músicos en tu grabación, una maqueta les permitirá mejor entender qué quieres obtener.

Es como decir:

"Un sonido dice más que mil palabras"




No sólo sería útil para otros sino también para tí.

Al escucharla puedes ir modificando cosas muy facilmente, ya sea cambiando de lugar, repitiendo, quitando, etc. pero con algunos bloques fáciles de mover. E inclusive aspectos básicos de la estructura -tempo, tonalidad, tipo de compás, etc.-.

Digamos que es una "plataforma" de trabajo, y que idealmente debe ser muy maleable: modificable sin mayores complicaciones.

¿Para qué y cómo se hace un demo?


Antes que nada, la palabra "demo" viene de "demonstration tape", o sea cinta de demostración o simplemente demostración, y está pensado para "mostrar" algo a otros y no sólo a los directamente involucrados en la ejecución de la música.



Su origen viene, sobre todo, de la necesidad de la gente de llevar alguna "muestra" a las compañías disqueras para negociar un proyecto y que éste pueda ser producido por la compañía con los recursos financieros, técnicos y de promoción ideales.



Como nada garantiza que sea aceptado no tiene sentido hacerlo demasiado acabado, pero es importante que transmita claramente el concepto. Y sería también ideal que logre "atrapar" el interés.



Y para ello se requiere un poco más de trabajo:



  • Quizá menos midi y más sonidos "reales", claro, dependiendo del tipo de música.



  • Un mezcla más cuidada y hasta una sencilla masterización que lo haga presentable.



Es decir, cosas que, con una buena preparación y habilidad, puedes hacer tú mismo en tu propio estudio personal.



Ésta es una de las mayores ventajas que permite tener un espacio de producción propio.



No importa si tu objetivo no es buscar entrar a las grandes compañías y más bien moverte en el ámbito independiente, de cualquier modo es probable que necesites de pronto tener un demo para mostrar.



De las ideas al hecho hay un largo trecho, y un buen comienzo augura algo bueno al final.

5 comentarios:

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.