sábado, 14 de abril de 2012

Disco Duro. Cómo obtener el mejor provecho en el estudio. Parte 2

Hard Disk
Foto: Jeff Kubina

Una buena gestión de las unidades de memoria reducirá significativamente situaciones de riesgo en nuestro estudio.

En la primera parte abordé algunos aspectos básicos sobre el uso de discos duros magnéticos en los proyectos de audio.

Sin embargo, al margen de considerar las ventajas de trabajar con discos especialmente destinados al audio, la protección de la información no termina ahí.



Mucha gente tiene la creencia de que es suficiente destinar un disco específico a estas actividades, pero eso de ningún modo garantiza inmunidad a los problemas.



Lo ideal es que siempre exista el habito de hacer respaldos con regularidad.

¿Porqué?



Además de no existir un sistema que asegure al 100% la integridad de la información, contar con un respaldo tiene otros dos beneficios: movilidad y accesibilidad en cualquier lugar y momento.



La movilidad se puede lograr haciendo cualquier respaldo en otro sistema, como otro disco duro portatil o algún CD o DVD.

Sin embargo, estos últimos no son siempre seguros, sobre todo si piensas almacenar por largo tiempo la información, y además están en vías de extinción.



Un memoria de las llamadas USB, "Pendrive", etc. puede ser otra alternativa, sin embargo es importante tomes en cuenta que el formato común en el que vienen de fábrica no siempre funcionará en todos los sistemas operativos. Algunas programas de audio en plataforma Mac pueden quedar no siempre bien respaldados, sufriendo cierta corrupción en los datos que lo harán inservible.

Con accesibilidad me refiero, fundamentalmente, a las oportunidades que brinda la "computación en nube" o "cloud computing".



En muchos de estos sistemas, una ventaja añadida es el poder sincronizar la información de modo que el respaldo siempre se encuentre actualizado y a disposición.



Todos estos recursos son muy valiososo, pero sin el hábito y la disciplina del respaldo su utilidad es nula.



Te invito a que participes a los lectores del blog tus técnicas de respaldo y, en caso de usarlos, qué tipo de servicios de "computación en nube" utilizas y cómo lo has integrado.

2 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. Mi estrategia de respaldos, por si a alguien le puede interesar:
    - Tengo el sistema operativo y programas en una partición de un disco SATA. Su respaldo lo hago en un disco USB externo, con la imagen de disco que hace W7, un par de veces al mes. La semana pasada tuve que restaurar completamente la unidad por un virus y me tomó menos de dos horas, con todos mis programas configurados y sin perder ni un dato.
    - Todos los datos, incluido el audio, los tengo en otra partición de ese mismo disco (aunque debería ser otro disco). Los respaldo en un tercer disco USB mediante un ejecutable bat que yo mismo hice utilizando el comando robocopy (es seguro, rapido y ligero). Como sólo copia los datos que cambian puedo ejecutar este respaldo casi a diario (lo recomiendo) (mas info de robocopy en la web)
    Saludos

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.