martes, 10 de abril de 2012

Disco duro. Cómo obtener el mejor provecho en el estudio. Parte 1

The Inside
Photo Credit: Andreas. via Compfight

Es indudable para muchos que tener buena memoria da seguridad.

Sólo pensar en perder algún dato importante causa cierta ansiedad, y en algunos casos hasta angustia extrema.

Para qué recordar de nuevo aquel desesperado ¡Noooooooo! que exclamamos cuando vimos irremediablemente perdida aquella mezcla que tanto esfuerzo y desvelos tomó, y que se esfumó ante nuestros ojos en sólo un parpadeo.

Y todo por no haber hecho sensatamente un simple respaldo.



Admitámoslo, la memoria con frecuencia se confunde: no es infalible. Al contrario, es volátil e impredecible.

Es claro que me refiero a la de la computadora, aunque la personal se asemeja bastante.



Por otro lado, para muchos es un misterio el origen de esos "clicks" , "pops", u otros como "fffffffffff" y "sssssssssss"  en sus grabaciones, pero la fuente, con frecuencia, de esos problemas se encuentra en los discos duros magnéticos de tu sistema.

No es la única razón, pero sí una muy frecuente.



Te pregunto:

¿Utilizas el mismo disco del sistema operativo para grabar audio?

Si la respuesta es sí, te anticipo que más temprano que tarde perderás todo, incluído el sistema operativo.



Mejor invierte en la compra de un disco duro específico para tus grabaciones




Ya que cuentes con él, otra práctica inteligente consistirá en que le practiques defragmentaciones con cierta regularidad.



Si no lo sabes, un disco duro magnético cuando recibe información tiende a colocar los datos donde encuentra espacio, y no necesariamente en riguroso orden.



Aunque la gestión de los datos en la computadora se  ha mejorado significativamente, aquellos datos que representan algo que sucede, es decir que se despliegan en una secuencia temporal ordenada, como el audio y el video, demandan mucho esfuerzo y velocidad al disco duro para poder ser almacenados.

Y como también demandan ser reproducidos casi inmediatamente, al disco no le queda más que "aventarlos" en cualquier "hueco" que encuentre.



Una sola vez no causa problemas, pero piensa en todas las tomas, correcciones, ediciones y alteraciones posteriores que implica muchas veces un sólo proyecto.

Llega un momento en que toda la información está tan desperdigada que es imposible reproducirla de forma fluida.

Entonces vienen esos ruidos extraños, y viene también la hora de realizar una defragmentación.



Éstos son sólo dos de muchos aspectos importantes a tomar en cuenta, de una de las partes vitales de tu sistema.



Algunos consejos sencillos de inicio son:



  • Utiliza el disco adecuado a tu sistema. Si es una computadora de escritorio, uno tipo SATA interno será suficiente.


  • Si se trata de una unidad externa, los discos Firewire y los eSATA son los más recomendables.

  • Cerciórate de que el disco que adquieras esté formateado de la manera adecuada tanto para el sistema operativo operativo de tu computadora como para el trabajo de audio.



En próximos artículos revisaré en detalle otras cuestiones relacionadas y con recomendaciones importantes para que tu estudio personal funcione más eficientemente.

No te los pierdas.


36 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. Una opción que me ha funcionado bien hasta el momento es la de particionar el disco duro; en la primera particion queda instalado el sistema operativo y programas y en la segunda particion guardo todos mis datos (grabaciones, video, documentos office, pdf, etc...). Existen muchos mitos sobre la particion del disco duro: el mas clásico es que la computadora se hace lenta lo cual es totalmente falso! Así que cuando el S.O. comienza a presentar fallos o no arranca podemos con toda certeza y sin la tediosa necesidad de respaldar datos reinstalar la parte del sistema operativo sin temor a perder los datos ya que estos se encuentran en una partición distinta. Es obvio que los discos duros mecánicos pueden fallar debido a muchos factores y para evitar esto es hacer un respaldo constantemente. Para fines de audio y por experiencia propia recomiendo adquirir discos duros con velocidad de 7200rps tanto externo como interno más lo que recomienza JOLAL en su post. Ahora bien adquirir un disco duro de estado solido tiene infinidad de ventajas sobre el disco mecánico, el único problema es su costo y la capacidad. Para saber como se particiona un disco duro existen muchos tutoriales por internet.

    ResponderEliminar
  3. Corrijo en la velocidad no son rps son RPM

    ResponderEliminar
  4. Un comentario con información muy útil.
    Gracias Bruno.

    ResponderEliminar
  5. Buena información :)

    ResponderEliminar
  6. Saludos, me pregunto hasta que punto es recomendable trabajar con particiones, personalmente nunca he tenido problemas con las particiones, lo que si leí en los últimos días es que windows no es que funcione mejor en una partición pequeña si no que al tener menos espacio que leer al momento de cargar se aligera el proceso, tengo un disco duro de un terabyte, este cuenta con 7200rpm sata2, ando investigando mucho sobre el tema de grabación y estoy totalmente de acuerdo con trabajar los datos de la grabación en un dispositivo ajeno al sistema, pero es lo mismo trabajar con una unidad externa a trabajar con otra partición del disco? lo único que me viene a la mente y creo que es lo mas lógico, es que un disco duro trabaja solo leyendo datos y el otro escribiendo, consecuentemente todo el sistema trabajaría mejor, incluso reduciendo latencia tal vez, al no estar un solo disco leyendo datos y escribiendo al mismo tiempo, pero para eso hay que conocer bien el funcionamiento de un disco duro tradicional, que opinas al respecto jose luis. saludos! y felicitaciones una vez mas por esa información tan valiosa que compartes con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Lo adecuado seria contar con dos discos duros, puesto que en una partición el sistema operativo y nuestros archivos de audio estarian haciendo uso del mismo y en la que literalmente el disco se loquea haciendo mover la aguja de un lado al otro con los consiguientes clicks en nuestros audios sobre todo si el disco duro esta lleno y desordenado. Al tener dos discos duros trabajamos de forma optimizada accediendo nuestra computadora de forma independiente a la informacion, hay algunos programas que son criticos en ese sentido como Pro Tools. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, yo tambien uso las grabaciones en un disco particionado.

    ResponderEliminar
  9. Lo que se recomienda es contar con dos discos duros totalmente independientes. Las posibilidades de pérdida son menores.
    7200 rpm es una velocidad adecuada para audio. Ménos dificultará la escritura y, sobre todo, la lectura de muchos canales simultáneos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jose Luis! continuo aprendiendo mucho gracias a tu blog. unas de mis próximas inversiones podría ser un disco duro externo, aunque pensando un poco que opinas de trabajar los archivos en una memoria usb de tecnología 3.0, mi tarjeta madre soporta dos puertos usb 3.0 a mi parecer cumpliría la misma función que opinas al respecto.

    ResponderEliminar
  11. http://2012-robi.blogspot.com/2010/05/usb-30.html

    http://blog.fashionpcs.com/wp-content/uploads/velocidadesusb.jpg

    Aquí les dejo dos enlaces para que vean las comparaciones de velocidades, hoy el tema lo tuve todo el día en la cabeza, disco duro costoso ó memoria flash 3.0 super menos costosa

    ResponderEliminar
  12. Si bien el USB 3.0 tiene excelentes especificaciones de velocidad yo aún no he encontrado información en los foros de los programas de audio que avalen el uso de este tipo de discos para grabar audio o video en ellos.
    Se consideran más para respaldo, y en ese aspecto son ideales.
    Lo que puedes hacer es probar y a ver qué pasa. Si la tasa de transferencia no es consistente lo notarás inmediatamente.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen aporte. Excelentes enlaces con información muy práctica.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu valiosa respuesta José Luis!... siempre estamos pendientes de tu web! un abrazo desde Barcelona!

    ResponderEliminar
  15. A comprarse un disco duro mas, es necesario por q en uno de ellos deberias tener el daw corriendo con todos los plugins y en otro disco duro (no particion) reproduciendo los archivos de audio grabados, recuerden que si hacemos esto en un solo disco duro estariamos procesando y reproduciendo, eso se traduce en mas calculo y por tanto mas proceso y menos eficiencia, recomiendo usar un disco duro para programas, librerias, sistema operativo y otro para archivos de daw, suerte

    ResponderEliminar
  16. Una consulta: he visto por internet discos duros externos marca TOSHIBA de 1TB con una velocidad de 5400RPM. Estaría bien si sólo va a ser destinado a instalar programas de música y para grabar música? o definitivamente no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. 5400 RPM no sería una velocidad ideal para grabar audio, lo recomendable es 7200 RPM.
    Eso no quiere decir que no vaya a funcionar, pero quizá no llegue a tener mucha capacidad de canales a alta resolución en bits y en frecuencia de muestreo, entre otras limitaciones probables.

    ResponderEliminar
  18. Entiendo, muchas gracias Jolal,

    Lo que pasa es que hace poquito compré la Tascam US 144 MKII y vino con el CUBASE LE5. El problema que estoy teniendo es que cuando quiero grabar a través de las tomas de línea sólo graba algunos compases y luego se congela. Al parecer está consumiendo más recursos. (Mi equipo es una SONY VAIO, Windows 7 de 64 bits, con Memoria de 4GB y disco duro de 400 GB, Core Duo)
    He probado la Tascam con el Sonar 8 y puede grabar. Pero con el music creator 5 no funciona.

    Pienso que si adquiero un disco duro externo y allí le instalo el cubase a lo mejor no tenga esos problemas.

    Espero tus comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. En este caso tu problema no creo que sea el disco duro, y mucho menos tu computadora, sino configuración del programa. No estoy familiarizado actualmente con el Cubase, pero sería muy recomendable que visitaras algún foro de ayuda de esta plataforma. Existen muchos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jose Luis, tenías mucha razón. Me faltaba instalar el actualizador para Windows 7 de 64 bits de la Tascam US 144 MKII. Ahora sí puedo grabar sin problemas. No obstabte he estado buscando los discos duros externos y he visto el Seagate GoFlex Turbo de 500Gb con velocidad de 7200 RPM.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. La opción del disco duro parece buena. Sólo recuerda que si es un disco usb cerciórate que sea compatible para grabar. Muchos de esos discos están pensados para respaldo solamente.

    ResponderEliminar
  22. Hola, encontre este post buscando una posible solucion a mi problema. el caso es que cuando activo los plugins que le puse a los tracks y reprodusco la mezcla el programa se empieza a trabar demasiado, supongo que es debido a la falta de disco duro. lo que quiero entender es, yo cuento con un disco duro externo USB de 5400 RPM 500gb mas aparte el disco duro de mi computadora de escritorio, entonces deberia usar la de mi computadora para correr el DAW con los plugins y guardar las pistas grabadas en el disco duro externo para despues reproducirlas de este mismo?? que es lo que me recomiendas?.
    Tambien quiero saber si interviene mucho la memoria RAM de mi computadora??, de antemano gracias que me ha salvado el pellejo con varios de estos post. tengo otra dudilla que me anda rondando desde hace rato.. cuando se hace un double tracking la segunda pista debe de tener exactamente los mismos ajustes de compresion y ecualizacion de la primera?? o por ser una doble voz la segunda debe ser comprimida y ecualizada de distinta forma?? lo unico que se, es que a la segunda se le pone un delay

    ResponderEliminar
  23. Efectivamente es mucho mejor grabar el audio en un disco externo. El problema es que quizá tu disco no es lo suficientemente rápido para reproducir. Lo ideal sería que fuese de 7200 RPM.
    Los discos usb externos se utilizan más para hacer respaldos. No están pensados para estas necesidades.
    Lo más recomendable es que instales un disco duro eSATA o Firewire.
    Más RAM te permitirá gestionar mejor los plugins esencialamente.

    En cuanto al doubling los dos canales no necesariamente deben tener la misma compresión y ecualización; más correctamente, ni deben ni no deben: todo depende de lo que quieras.
    Puedes comenzar con los mismos ajustes y modificar un poco la ecualización en uno de ellos para definirlos mejor, para darles un toque propio a cada uno, y tampoco tiene que ser algo drástico.

    Lo mejor es experimentar y encuentrar lo que a tí te funcione.

    ResponderEliminar
  24. tengo un grave problema , grabo en Adobe Audition con una interfaz M audio MobilePre2gen en una ToshibaC655 4GB de RAM 2.30GHz al momento de grabar me entran clicks y mucho ruido :/ que puede ser?

    ResponderEliminar
  25. @Chris Fernandez
    Buenos Días, una pequeña consulta:
    Tengo una notebook y me estoy por comprar un disco rígido externo. Los programas (Sonar, trilian, guitar rig, etc) l¿os dejo en el disco interno (de 320gb) de la computadora y en el rigido externo trabajo todo lo que es grabaciones? o sería también más conveniente aún tener 2 discos rigidos externos? 1. Para los programas 2. para las grabaciones y el interno que quede solo para windows?

    Pregunta extra, la Dell studio 15 que tengo tiene una entrada usb eSata, el rigido que compre debería decir lo mismo? esata? 1, 2, 3?
    MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  26. No es necesario que instales los programas de audio en un disco diferente al del sistema operativo. Puedes dejarlos ahí.
    Lo que sí se recomienda es instalar las librerías de sonido en un disco físico aparte, diferente a donde guardes los archivos de audio.
    Es sólo una recomendación. Si lo puedes hacer es bueno, pero no indispensable.
    En Windows, los discos eSata son muy recomendables para audio. Para aprovechar esa conexión debe ser, efectivamente, un disco eSata.
    @Tomás

    ResponderEliminar
  27. @José Luis
    Hola José Luis, desde ya gracias por tu respuesta.
    Entonces lo mejor en mi caso sería dejar en el disco interno las librerias de sonido, el sonar, trilian, etc y mudar a un disco rigido todos los proyectos, sesiones de grabaciones, no?

    En este momento me pasa que tengo bastante clipeos, quizas cuando tengo plug ins como el amplitube, guitar rig o a veces simplemente con un eq.... ¿pensás que con un rigido externo de 7200rpm puedan irse estos ruidos/clips? Hice la prueba con uno que tengo más chico, uno tipico de 1tb, conexión usb de 5400rpm y los ruidos siguen apareciendo... que puede llegar a ser?
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  28. El origen de los clips o ruidos no es necesariamente el disco duro.
    Es muy probable que tengas un buffer size demasiado bajo y eso esté poniendo en aprietos al cpu.
    Aumenta el buffer size, quizá a 1024 y prueba.
    Quizá esta sea la solución.@Tomás

    ResponderEliminar
  29. @José Luis
    Hola Jose Luis, estoy en el Sonar, opciones de audio ---> avanzada---> sistema del archivo
    Ahi veo que tengo destildada la casilla de "activar caché de lectura" como asi también "activar caché de escritura" y en ambos el tamaño del buffer está en 256, debería activarlo y ponerlo en 1024, eso es?
    desde ya, muchas gracias nuevamente.
    Tomás

    ResponderEliminar
  30. Prueba habilitando ambos cachés. El de lectura ajústalo a 1024, el de escritura déjalo en 256 y prueba.
    Recuerda que ésta podría ser la razón pero no es posible asegurarlo.@Tomás

    ResponderEliminar
  31. @José Luis
    En periodo de pruebas estoy entonces. Muchisimas gracias por tu ayuda José Luis!
    abrazo
    Tomás

    ResponderEliminar
  32. Hola. Alguien me podría decir si puedo utilizar un disco duro externo por Thunderbolt aunque rote a 5400 rpm para Pro Tools 10 Le. No encuentro ningún disco duro portátil Thunderbolt que rote a 7200. ¿Es suficiente la capacidad de transmisión de thunderbolt?Avid recomienda que los discos duros giren a 7200 rpm. Gracias

    ResponderEliminar
  33. hola jose luis yo tambien me llamo jose luis jejeje y tengo una pregunta para ti lo que sucede es que tengo pro tools 10 y tengo un disco duro sata western digital de 1 terabyte particionado en dos particiones de 500 gigas cada una en la particion D: la uso para grabar archivos de pro tools pero aun asi cuando quiero afinar con auto tune o waves tune en modo grafico al palicar la afinacion grafica me salen errores en la toma suena cualquier cosa menos la edicion que hize chisporroteos clicks o derrepente solamente no aplica la edicion a la toma mi pregunta es ¿ crees tu que sea problema del disco duro y tengo que usar otro disco duro interno aparte del que tengo particionado obviamente siendo de 7200 rpm y coneccion sata ? se me olvido agregar algo el pro tools cada cierto tiempo me tira una ventana de error que dice que el disco puede que este muy fragmentado y que provoca errores de escritura !!! si me pudieses ayudar a aclarar esto te lo agradeceria mushisimo amigo gracias bleeessss !!!

    ResponderEliminar
  34. si ese fuese el problema jose luis que disco duro me recomiendas comprarme para solucionarlo siempre que sea interno ??? de antemano muchas gracias por tomarte el tiempo de ayudar blessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los datos que mencionas, no creo que el problema sea el disco, ya que tiene características excelentes para trabajar con producción de audio.
      Es muy probable que el problema sea la fragmentación. Es una situación normal en los discos magnéticos que, con el uso constante que se les da durante la grabación y la edición, hace que los archivos queden distribuidos de una manera muy aleatoria.
      Es imposible asegurar que ése sea el problema, pero es altamente probable.
      La solución es sencilla y no te costará dinero hacerlo.
      Pienso que ese sería el primer paso.

      Eliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.