martes, 24 de abril de 2012

Audio ¿Porqué ciertos equipos tienen especificaciones similares peroprecio muy diferente?

neve knob EQ in.JPG
Foto: mockstar

Existen varios tipos de comprador, entre ellos, hay quienes se basan en recomendaciones directas; otros escuchan, comparan y deciden; y también hay quienes parten de un sesudo análisis de las especificaciones técnicas.



Sin embargo, con frecuencia estos últimos viven una experiencia desconcertante, porque al final puede que se encuentren con dos aparatos con desempeños aparentemente similares, salvo que uno tiene un precio adecuado a su presupuesto y el otro cuesta el equivalente a un pasaje de avión en primera clase para viajar alrededor del mundo.

¿Porqué?



Además, están todos esos datos confusos e inentendibles para muchos: rango dinámico, respuesta de frecuencias, distorsión armónica, EIN, THD, Crosstalk.

¿Qué es todo eso y para qué, si al final pareciera que casi todos son buenos pero con diferencias en precio abismales?


¿En qué estriba la calidad de un equipo de audio?


Lo más relevante es tomar en cuenta estos tres aspectos:

  • Diseño. Dentro de un aparato de audio existen muchas formas de hacer lo mismo, y muchos ingenieros han llegado a resultados interesante buscando y probando nuevos modos para el mismo proceso. Pero esa búsqueda, al llevar tiempo y mucho esfuerzo tiene un costo que eleva sensiblemente el valor del producto en el mercado: la originalidad cuesta.

  • Calidad de los componentes. Éste es uno de los aspectos menos conocidos por muchos pero las partes integrantes de un circuito, por ejemplo, son elementos clave. Existen resistencias, condensadores, cables y conectores de diferentes calidades.

Y si de transformadores se trata, hay de transformadores a TRANSFORMADORES. En aquellos equipos que los incorporan, nunca será lo mismo el resultado que ofrece uno hecho por una máquina que produce 100 por hora, que aquel cuyas bobinas fueron totalmente hechas a mano, un promedio de 4 horas cada una.

Cuando un fabricante decide utilizar lo mejor de los mejor, y además cuenta con un buen diseño, los resultados son notables.

  • Prestigio de la marca. Quien se ha gandado un lugar, una reputación, y además sus equipos tienen buen diseño y buenos componentes le apuesta a incorporarle ese costo en sus productos.



Los equipos profesionales de audio no están excentos de las fuerzas del mercado, de la moda, de las necesidades creadas.



Pero eso sí, no es condición absoluta invertir una cantidad imposible creyendo que así, y sólo así, lograrás el sonido que deseas.


La verdad es que siempre será más práctico conciliar varios factores:



  1.  Las especificaciones técnicas. Sí hay que tomarlas muy en cuenta, pero no lo son todo.

  2. El contexto importa. Dependiendo del tipo de proyecto serán más acordes ciertos equipos que otros. Lo importante es que suene a lo que tú te imaginas.

  3. El gusto personal. Ese es determinante.



La historia del audio también está llena de anécdotas donde se han producido cosas originales y que aportan un sello único, a veces con los recursos más inverosímiles y baratos.



Al final, la creatividad es un factor decisivo.

5 comentarios:

  1. La verdad es que cada vez que hay que comprar algo siempre es dificil por la relacion precio-calidad. Varias veces que queria comprar algo y buscaba recomendaciones decian: no es lo mismo la misma marca si esta es americana y esta otra es china.

    ResponderEliminar
  2. Ése es otro factor relevante, porque tiene qué ver con la calidad de la mano de obra. Aquí cabría decir que pese a si un producto está hecho en China o en otro país, lo importante es tomar en cuenta los estándares de calidad de la marca.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Luis! La verdad tu blog me ha servido un montón para entender muchas cosas, gracias por compartir lo que sabes con nosotros!
    Sin embargo, lo que aún no me ha quedado claro, es el tema de las especificaciones en las interfaces de audio, con esto me refiero no a las características principales del aparato sino la información de impedancia y niveles en respuesta en frecuencia y otros aspectos que te suelen dar. Tengo una placa Alesis IO2 cuyas especificaciones no entiendo. Es posible que me las puedas explicar?

    FREQUENCY RESPONSE:
    MIC/LINE IN to SPDIF/USB OUT: +/-0.1dB Input Gain = minimum
    MIC/LINE IN to MAIN OUT (through ADC/DAC) +/-0.35dB Input Gain=minimum

    SIGNAL-TO-NOISE RATIO (SNR):
    MIC/LINE IN (balanced) to INSERT OUT: 110dB A-weighted, input impedance at XLR or 1/4" jack = 600 Ohms, Input Gain = minimum
    GUITAR IN (unbalanced) to INSERT OUT: 99dB A-weighted, input impedance at 1/4" jack = 600 Ohms, Input Gain = minimum
    MIC/LINE IN (balanced) to SPDIF/USB OUT: 99dB A-weighted, input impedance at MIC or LINE jack = 600 Ohms, Input Gain = minimum
    GUITAR IN (unbalanced) to SPDIF/USB OUT: 94dB A-weighted, input impedance at 1/4" jack = 600 Ohms, Input Gain = minimum
    MIC/LINE IN (balanced) to MAIN OUT (through ADC/DAC): 97dB A-weighted, input impedance at MIC or LINE jack = 600 Ohms, Input Gain = minimum
    MIC/LINE IN (balanced) to MAIN OUT (through direct monitor): 95dB A-weighted, input impedance at MIC or LINE jack = 600 Ohms, Input Gain = minimum

    TOTAL HARMONIC DISTORTION + NOISE (THD+N):
    MIC/LINE IN (balanced) to INSERT OUT: <0.001% Input Gain = minimum, 1KHz input signal, INSERT OUT = 5.7dBV
    GUITAR IN (unbalanced) to INSERT OUT: 0.034% Input Gain = minimum, 1KHz input signal, INSERT OUT = 5.3dBV
    MIC/LINE IN (balanced) to SPDIF/USB OUT: 0.003% Input Gain = minimum, 1KHz input signal, DIGITAL OUT = -0.3dBFS
    GUITAR IN (unbalanced) to SPDIF/USB OUT: 0.034% Input Gain = minimum, 1KHz input signal, DIGITAL OUT = -0.7dBFS
    MIC/LINE IN (balanced) to MAIN OUT (through ADC/DAC): 0.005% Input Gain = minimum, 1KHz input signal, MAIN OUT = 5.6dBV
    MIC/LINE IN (balanced) to MAIN OUT (through direct monitor): 0.006% Input Gain = minimum, 1KHz input signal, MAIN OUT = 5.6dBV

    Gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El tema es muy amplio como para resolverlo en un comentario. Y antes tendría que explicar algunos otros conceptos como "relación señal-ruido" y "distorsión armónica total".
    Te lo responderé mejor en un artículo próximo para poderlo desarrollar bien.
    De cualquier modo, en la actualidad las marcas, y sobre todo las conocidas, manejan especificaciones técnicas muy buenas, y no hay necesidad de preocuparse demasiado por eso.
    Tan importante como esto es escuchar la respuesta que nos dan: confiar más en nuestros oídos y hacer buenas configuraciones.
    Es decir, no aconsejo basar la decisión de compra de un equipo exclusivamente en las especificaciones, pero sí tomarlas en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Al momento de decidirme a comprar la interfaz Tascam us 2000, me basé principalmente en especificaciones, aunque ya había probado la versatilidad de la presonus saffire. de similar precio.
    no pude comparar los equipos, si bien me atraía la presonus, carecia totalmente de especificaciones técnicas en comparación con la Tascam. La limitación de Tascam para mi, es las pocas salidas q posee. en cambio la presonus no tenia ese problema de cantidad de salidas. fué un costo que tuve q asumir. saludos

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.