sábado, 10 de marzo de 2012

Preamplificadores. Art Tube MP

Preamplificadores. Art Tube MP

photo credit: Jolalmo

La preamplificación de una señal proveniente de un micrófono es una de las etapas o eslabones más importante en la cadena de sonido.

Y la buena selección de un "pre" ayudará a que tu señal mejore en ese aspecto.

Existen muchas marcas y modelos. Algunos de varios miles de dólares un sólo canal.

Pero para un estudio personal también hay opciones con un buen resultado y a un precio mucho más accesible.

El Tube MP es una de esas opciones que puede ayudar a levantar la calidad del sonido que sale de un estudio personal, por lo tanto bien vale la pena echarle un vistazo.



Tube MP de Art

Se trata de uno de los "preamps" o "previos" más populares y económicos a nivel mundial.

Conocí la primera versión hace muchos años. Existen ahora varias versiones, pero la que comento en este artículo cuenta con un limitador sumamente útil para grabar.



Todas la versiones son híbridas, y al contar con tecnología de bulbos permite obtener esa cualidad típica: calidez, pero con un sonido sumamente limpio.



A diferencia de versiones anteriores este procesador viene encapsulado en un chasis de aluminio lo que le da mucho más resistencia al mal trato, de modo que no sólo lo puedes aprovechar en tu estudio, sino también en vivo.



Admite también señales de linea o instrumento, de modo que puede funcionar también como caja directa para "robustecer" el sonido de la guitarra o el bajo.



Si cuentas con una interfaz sencilla de dos canales, este modelo puede ser una excelente complemento de tu configuración de grabación, ya sea para voz, guitarra, instrumento de aliento, etc. sin tener que invertir demasiado.



Es un aparato práctico y sencillo con un precio accesible: $89.00 dólares de Estados Unidos (precio de lista)


18 comentarios:

  1. Hola José Luis, gracias por tu nuevo aporte, relacionado al tema: Consultas para un pequeño pre "PRESONUS - BLUETUBE - DUAL PATH" al que envio las señales de mics dinámicos (57 y 58) por ahora. El tema es que tiene por cada canal un control de ganancia y otro DRIVE TUBE en % de 0 a 100, y aunque puedo llevar al máximo estos , no se mueven los indicadores de señal o se mueven muy poco. Imagino que con micrófonos condenser con alimentacion phantom las señales serían mas elevadas pero por ahora no los tengo. Salida igual hay como para entrar a la placa de sonido pero no se como regularlos para sacar mejor provecho del conjunto. Gracias.
    PD: uso el sm58 para voz y el sm57 para guitarra

    ResponderEliminar
  2. Hola Jolal! Esta marca ART he intentado conseguirla en las tiendas de música del centro de la ciudad de méxico pero nadie me da razón de quien las venda, lo cual hasta raro se me hace ¿Sabes donde las puedo conseguir en el DF? Este es el preamp que quiero conseguir ya que hace un par de meses tuve la fortuna de probarlo en una grabación de bajo y me gusto mucho como mejora el sonido agregando calidez, esta es la imagen http://artproaudio.com/art_products/signal_processing/signal_channel_tube_preamps/product/tube_mp-studio_v3/ y les comparto una demostración que encontré en youtube de como se mejora señal de voz utilizando este preamp http://www.youtube.com/watch?v=ay5gOZMusnw
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En general los dinámicos generan menos señal que los de condensador, pero aún así debería haber algo de señal.
    Podría estar sucediendo que tengas puesto el pad sin que te hayas dado cuenta. Esto atenúa la señal 20 dB, pero para lo que estás haciendo no lo necesitas.
    Intenta microfonear más de cerca tanto voz como guitarra. Además ésta última genera poco nivel en general, máxime cuando tocas con dedos y no con plumilla y no es con rasgueo, por eso necesita más acercamiento para aumentar la captación del micro.
    Intento lo que te sugiero y a ver qué pasa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Checa si estos datos son vigentes.
    Elizondo Music, SA deCV
    Av. Guadalupe 3171-D, Col. Chapalita
    Zapopan, Jalisco 45040
    Country: Mexico
    Phone Number: +52 33 3122 1343
    Fax Number: +52 33 3122 1344
    Internet: http://www.elizondomusic.com
    Group: Distributor
    Email: josue@elizondomusic.com

    ResponderEliminar
  5. @Bruno Salgado
    Hola Bruno Salgado...buscando en la red encontre este enlace...espero que te sirva...saludos.

    ResponderEliminar
  6. @Bruno Salgado
    Upsss....aki esta el enlace....http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-78709624-preamp-de-bulbos-art-tube-mp-studio-v3-preamplificador-_JM
    Suerte...

    ResponderEliminar
  7. Jose una pregunta soy bastente noob en estas cosas ..... es que lei lo que trae este preamp y pues dice que trae conexion usb ... la pregunta es este tambn sirve como interface???? y pues disculpa mi ignorancia

    ResponderEliminar
  8. otra pregunta un mixer o mezclador puede hacer lo mismo que un preamp??

    ResponderEliminar
  9. El modelo que mencionas es casi idéntico al que cito en el artículo, pero con una interfaz usb. Se llaman casi igual pero al que te refieres es preamp e interfaz de un canal.
    Desde mi punto de vista también es una buena opción.

    ResponderEliminar
  10. La gran mayoría de las mezcladoras cuentan con un preamp, que es lo que permite "levantar" la señal de un micrófono, sólo que es un circuito más sencillo y con menos calidad que un preamp con más electrónica.
    Eso no quiere decir que no suene bien. También te podrá dar un buen resultado a tu señal. Dependerá del modelo y la marca.

    ResponderEliminar
  11. como elimino el ruido de fondo que se causa en la grabacion el ruido parece como gotas de lluvia pero es muy al fondo de la gravacion

    ResponderEliminar
  12. Hay muchos tipos de ruido y no tengo idea a cuál te refieres. Si se trata de un ruido continuo es probable que se refiera al ruido inherente al equipo y es probable que lo sientas muy evidente porque quizá está muy baja la señal de la fuente de sonido y estás preamplificando demasiado.
    Es una suposición pero el origen podría estar en otro lado.
    Podría ser, incluso una inducción y entonces sería bueno revisar la instalalción para evitar ese tipo de ruidos extraños.

    ResponderEliminar
  13. Señor Jose Luis:
    Quisiera saber si se refiere usted al modelo ART Tube MP Studio V3, es así?
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. No. Es otra versión. El problema con estos productos de Art es que todos se llaman muy similar. Más adelante escribiré un reporte sobre el modelo Studio V3.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose Luis buen dia, que Preamp me recomendarias con un limite de 6 mil pesos para gastar en este yo tenia la intención de un avalon M5 pero la verdad se sale de mi presupuesto podrías ayudarme con esto te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  16. Para tu presupuesto, me parece que el "Art Pro Channel II puede ser una buena alternativa. Además no sólo tendrías un pre, sino también ecualización y compresión. De hecho es un "Channel strip".

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu ayuda un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo un ART PRO MPA II. Lo compre nuevo, casi ni lo usé y de repente encuentro en problema de que el canal 1 tiene una baja señal de entrada por la conexion XLR con cualquier tipo de microfono, no asi con la entrada de instrumentos frontal. Lo que noto es que cuando lo enciendo, los vumetros encienden haciendo el barrido regresivo una vez el canal 2 y luego el canal 1, pero en este ultimo luego del barrido regresivo, se vuelven a encender los 2 primeros leds y el ultimo (clip rojo). Será que me está indicando alguna falla en la valvula o algun otro componente? Gracias.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.