martes, 13 de marzo de 2012

Ecualizador. Qué no hace y qué sí hace

SSL_AWS_900+eq.jpg
Foto: Dogs & Music
Es curioso, pero la abrumadora mayoría de quienes han manipulado, intuitivamente, un ecualizador han obtenido algo que los ha dejado quizá satisfechos, y al mover sus controles han entendido, sin mayor dificultad, qué sucede.



Eso no quiere decir que sepan qué hace exactamente este dispositivo.



¿Porqué me surge la inquietud de aclarar su verdadera función?



Porque es sorprendente la cantidad de expectativas que mucha gente deposita en él, aunque la realidad sea otra.



Mucha de esta confusión tiene razones más profundas. El desconocimiento de la naturaleza del sonido nos hace suponer cosas muy simpáticas y casi hasta mágicas.



Para quien quiere usar los procesadores de audio de una manera más acertada, más profesional, es necesario comenzar por entender, sin complicaciones, su verdadera naturaleza



Esto permitirá utilizarlos con más precisión, y sobre todo, no perder el tiempo intentando lo imposible, o pidiéndole a un ingeniero que haga algo que no está a su alcance.


Entonces ¿Qué es un ecualizador?


Lo mínimo por decir es que se trata de un procesador de frecuencias; es decir, su función es "manipular las frecuencias".

Es cierto, pero hay más que eso.



Para tener una idea más completa podemos decir que ecualizar es igualar, pero también se puede entender como compensar o corregir.


¿Qué compensa o corrige?


La respuesta de frecuencias de un sistema.



O sea, nos permite ajustar, o reajustar las desviaciones que tiene un sistema de una respuesta esperada.



Por ejemplo, en vivo, un ecualizador reajusta la manera como el sistema reproduce el sonido para que sea adecuado o agradable al oyente: puede hacer una voz o los sonidos de los instrumentos más inteligibles, más claros; puede compensar o reajustar el exceso de graves o de agudos que está causando el espacio donde el sonido se reproduce, etc.



Es muy probable que todo esta te parezca obvio, pero hay algo que no se toma en cuenta por desconocimiento:



Un ecualizador no puede manipular completamente y de manera individual las frecuencias de un sonido común, lo que ajusta o corrige es el espectro de frecuencias.



Por ejemplo, cuando escuchas música en tu reproductor lo que estás escuchando es una onda estéreo resultante.

Se trata de una onda compleja, la cual es la suma de muchos timbres de instrumentos, y éstos no son más que la suma de muchas frecuencias fundamentales más sus armónicos y ruido pero todas juntas en una sola y única onda resultante.



El hecho de que tu cerebro pueda "separar" algún sonido específico cuando pones atención en él no quiere decir que sea posible hacerlo físicamente.



Usaré una analogía.

Cuando comes un platillo que contiene muchos ingredientes es casi imposible separar específicamente uno de ellos del resto de la comida.

Todo está amalgamado, hecho una sola cosa.

En todo caso puedes "identificar" ingredientes, pero no separarlos.



Pues algo similar sucede con un sonido complejo.



De esto se deriva que tampoco puede agregar algo que no existe en el sonido.


¿Cuáles son las implicaciones prácticas de esto?



  • Un ecualizador jamás hará sonar maravilloso algo que suena mal desde su origen, algo que fue mal registrado o mal microfoneado.

  • Tampoco hará desaparecer totalmente un sonido que se "coló" a través del micrófono destinado a otro instrumento.

  • Jamás podrá separar completamente los componentes individuales de una onda compleja.

En cambio.

  • Un ecualizador sí puede mejorar un sonido al lograr un balance de todas las zonas del espectro de frecuencias.

  • Sí puede reforzar o atenuar una banda específica para hacerla más definida, más agradable o más interesante.

  • Si te puede ayudar a integrar los sonidos en una mezcla al poder hacerlos más distinguibles o diferenciados unos de otros.



Entre muchas otras cosas.

17 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un lujo ! Me doy cuenta que si la toma está bien grabada, luego son sutilezas que hay que tocar en el ecualizador... cuando empiezo a tocar mucho es porque no grabé bien y termino haciendo algo latoso y frustrante.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre José Luis... excelente artículo, saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo una duda con respecto a este tema.
    Siempre he escuchado de hablar de si hay problemas de resonancia, pero a qué suena eso.
    Agradecería la ayuda :)

    ResponderEliminar
  5. Así es. Una buena toma requerirá ajustes mínimos o puede que ni eso.
    Cuando, al contrario, no ponemos atención en cuidar nuestro sonido, terminamos con algo que dará mucho trabajo y puede que nunca nos termine de satisfacer.
    Excelente aporte Fernando. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Un fuerte abrazo Carlos Sergio.

    ResponderEliminar
  7. Hace pocos días que descubrí este blog....ayer por la noche realice algunas tomas poniendo en practica varios concejos que encontré a lo largo de las 20 paginas.... y lo curioso es que me sucedió lo que mencionan aquí: Al realizar buenas tomas los ajustes o arreglos que se tienen que hacer después se reducen bastante.... ahorrándonos tiempo en arreglar detalles que se pueden prevenir.....le agradezco todos sus aportes maestro jolal....saludos...!

    ResponderEliminar
  8. Probablemente lo has escuchado en relación a cómo se pueden resolver problemas de resonancias en los instrumentos utilizando un ecualizador.
    Todos los objetos presentan una frecuencia de resonancia, que es donde comienzan a vibrar por "simpatía" al estar expuestos a un sonido. Por ejemplo, el paso de una avión que hace vibrar el vidrio de la ventana.
    En música es común encontrar resonancias "indeseables" en los instrumentos, algo que altera de cierta forma el sonido que deseamos obtener. Con un ecualizador, efectivamente, podemos no desaparecer pero sí disminuir significativamente esas resonancias al ubicarlas en el espectro de frecuencias del instrumento y aplicar un atenuación lo más específica posible.

    ResponderEliminar
  9. Que es mejor para ajustar el ecualizador grafico para octener el sonido rosa un analisador de espectro analogico o un rta software y que microfono es el mejor para aser esta medicion estoy viendo la opcion de conprar el ultra curve pro deq2496 ya que tiene un rta en tinpo real . y un microfono ecm8000 ya tengo el ecualizador ultragraph digital deq1024 todo esto es beheringer o sea el paquete para octener el sonido rosa que opinas de esta opcion para usar tanto en vivo como en estudio. una ves mas felicidades y saludos

    ResponderEliminar
  10. Para una necesidad muy básica pienso que es suficiente con un analizador de espectro de software, los de hardware son más caros y habría que preguntarse cuántas veces los vas a usar.
    En cambio, si haces mucho trabajo en vivo es útil tener siempre a la mano esta herramienta.
    Si compras el deq2496 ya no necesitarías el deq1024, porque tiene casi lo mismo pero digital más el analizador de espectro.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el aporte..!!! Una consulta los feed back los puedo eliminar con un ecualizador o existen equipos para este problema..!! me refiero a sonido en vivo

    ResponderEliminar
  12. @jolal
    Muchas gracias por la respuesta Jolal! Usaste la palabra que tenía en mente "vibrar". Porque hace un tiempo hice una mezcla, y me vibraban los parlantes de mi compu y pues yo dije debe ser un problema de ecualización y luego de leer sobre resonancias en algunos lugares (aunque no muy bien explicado) lo asocié y ahora me queda más claro con tu respuesta.
    Ahora te aprovecho de preguntar hay una forma de saber dónde están las resonancias del instrumentos, ya conociendo su frecuencia fundamental o solo es por oído.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. La retroalimentación se puede controlar con ecualizadores.
    Actualmente también existen aparatos que comunmente llaman "exterminadores de feedback" y lo hacen automáticamente pero el principio es el mismo, por medio de ecualización, más otros procesos para detectar la banda de frecuencias problema.

    ResponderEliminar
  14. Se podría con un analizador pero es mucho más rápido y fácil por oído. La técnica de barrido que menciono en un tutorial es muy útil para eso.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Jolal y sí creo que la técnica de barrido es la mejor opción :)

    ResponderEliminar
  16. Buenas, como estas? mira tengo un problema y se me complica un poco solucionarlo, queria ver si me podrias ayudar.
    Tengo una mixer GBR mix8 y un microfono sennheinser inalabrico. Bueno resulta que no puedo lograr que la voz de una mujer suene limpia. Esta al limite de sonar como dentro de un tuvo. Los efectos estan todos en cero y los potes planos. Como lo podria solucionar? Muchisimas Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Si suena como dentro de un tubo es posible que esté recibiendo algún efecto. Aunque mencionas que tienes todos los controles cerrados.
    No mencionas el modelo del micrófono, pero no creo que el problema esté en él por mala colocación.
    Te recomiendo que descartes primero dónde está el problema, aunque lo más probable es que sea en la mezcladora.
    Prueba tu micrófono, si te es posible, en otra mezcladora y observa si sucede lo mismo.
    También puedes incorporar una señal de linea, tipo reproductor mp3 en la mezcladora y ver si el efecto se escucha igual.
    Supongo que ya hiciste la prueba de conectar el micrófono en todos los canales de la mezcladora
    ¿En todos sucede lo mismo?

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.