sábado, 31 de marzo de 2012

Creatividad y dispositivos móviles. Una excelente mancuerna en laproducción

009 - Adenylate Kinase
Foto: victoriachan


Las buenas ideas por lo general llegan de repente, sin avisar, y si no estás listo se van por la coladera para no regresar jamás.

¿Te ha sucedido algo así?

Si te dedicas a componer es lo más probable.



De pronto escuchas aquella música en tu cabeza, espectacular, redonda, fluída, como si hubiese sido escrita desde antes.

Con toda la instrumentación. Vamos, hasta con efectos: vestidita.



Pero ¡ups! no estás en tu estudio, no tienes a la mano la guitarra, el teclado, lo que sea para aterrizar aquella idea genial.



Entonces apuras el paso. Tienes que llegar lo más pronto.

Y deseas que nadie se atraviese en tu camino, que nadie te distraiga, que no suene tu teléfono porque de lo contrario aquello grandioso se puede esfumar.



Finalmente llegas a tu estudio, pero ¡cómo tarda la compu en encender!, y es desesperante la lentitud con la que se abre el programa.

Al fin conectas tu instrumento y…

¿Cómo iba la melodía?


En lo personal me ha sucedido infinidad de veces


Y además, pareciera que la creatividad en muchas ocasiones me quiere "pillar" justamente cuando voy manejando.

He resuelto parcialmente el problema.

Mi teléfono movil cuenta con una grabadora, de esas para dictados.

Entonces orillo el coche, me detengo un momento y me pongo a tararear la tonadita y a registrarla.

Luego llego a mi estudio y reviso lo que grabé.



Para cosas simples funciona, pero en la actualidad en muchos géneros de música se trabaja simultaneamente no sólo la melodía y la armonía, sino también el "sonido", y para eso ni una grabadora de dictados ni el papel pautado reflejarán del todo lo que imaginaste.


Vivimos un momento único


Donde lo virtual hace posible que en el dispositivo más pequeño quepa lo necesario para "bocetar" alguna buena idea.



Están apareciendo infinidad de opciones, y todas caben dentro de un iPhone, de un iPad y también algunas dentro de algún dispositivo con sistema Android, aunque desgraciadamente son pocas cosas.



Un ejemplo, de la variedad que actualmente existe, es el iRig de IK Multimedia.

Es un apartativo minúsculo que te permite enchufar tu guitarra a infinidad de opciones de "amplis", stomp boxes, efectos, etc. empacados dentro de dispositivos móviles de Mac.



Desde mi personal punto de vista, estos recursos son ideales fundamentalmente para "bocetar", para "dibujar" apenas algo que posteriormente pueda convertirse en una excelente idea, mejor trabajada y mejor producida.



En primera instancia son algo así como un cuaderno de notas para dejar apuntes valiosos.

No niego que se puedan hacer cosas de más alcance con ellas, pero no creo que muchos de estos modelos hayan sido pensados con esa finalidad.


¿Por qué te hablo de esto?


Es un tema que ha causado cierta polémica. Y algunos han puesto el grito en el cielo diciendo que " eso no es producir en serio, sino jugar".



En mi caso, prefiero pensar en cómo estos recursos están apoyando la creatividad.



¿Tú qué opinas?

7 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. efectivamente es una herramienta mas que podemos incluir en la creacion o inicio de un proyecto para mi seria util un editor de partituras-guitarpro-finale o sibelius no se si aiga para estos dispositivos. unavesmas saludos sr.Jose Luiz Almeida

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Luis, hace mucho que no te escribía pero nunca he dejado de leer los artículos que publicas!

    Conozco una persona que tiene este aparatico y lo usa con un iPOD TOUCH, leí un poco y miré en youtube todo lo que hacía y me causó mucha curiosidad verlo.

    El objetivo de él, es no cargar su pesado amplificador, no estoy seguro si ya lo hace, porque puedes enviar la señal a una consola y que suene todo por las cabinas, pero la última vez que hablé con él, me dijo que estaba conectando su PEDAL BOARD a su iRIG y escuchaba todo por sus audífonos.

    Es un recurso impresionante para los guitarristas, o para cualquier músico!

    Gracias jose, te deseo felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.. Alguien conoce alguna aplicación buena que sirva como por ejemplo sinte o secuenciador, caja de ritmos etc etc.

    Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo para todos los lectores!!!

    Y para José luis claro esta!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos de artesonoro

    Sr Luis, como esta ud?

    Personalmente creo que la miniaturizacion de los dispositivos moviles son una de las mejores cosas que han podido ocurrir en el ultimo tiempo , ya que la calidad y la potencia de proceso de estos ha mejorado abismalmente. Hoy podemos tener un procesador Dual Core en una pantalla de 4 pulgadas... increible.

    Y con respecto de si es o no profesional o "final" pienso que en ese "juego" esta la escencia de la creatividad, sea simple o no. Mis hits favoritos estan basados en un par de acordes de una guitarra acusta y ya esta. es solo cuestion de gustos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. @Flanyer
    Hola SampleTank de IK Multimedia! Está para iOS pero no sé si para Android... es una máquina! Saludos.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.