lunes, 5 de marzo de 2012

Cables y conectores de audio ¿Para qué sirve una bahía de parcheo?

Cables y conectores de audio ¿Para qué sirve una bahía de parcheo?

Una imagen común en algunos estudios personales, e inclusive en algunos comerciales, es la de un espacio lleno de cables que cruzan por todos lados -en el piso, sobre la mezcladora, por encima de los equipo, etc.-. Y donde, si se requiere hacer una nueva conexión, seguramente habrá que mover algún mueble pesado por donde corren más cables que quien sabe a dónde van y quien sabe de dónde vienen.


No es exactamente la imagen misma del orden o la productividad



Si tu estudio guarda alguna similitud con esto, es altamente probable que necesites una bahía de parcheo.



Como ya lo he comentado infinidad de veces, un estudio personal es el lugar ideal donde desatar la imaginación.

Debería ser más una especie de laboratorio para la creatividad y no algo similar a un taller mecánico.



Ahora imagínate si en vez de esta imagen entras a un espacio donde con pocos movimientos todo comienza a funcionar, todo suena y, sobre todo donde cualquier cambio u orden que hagas se hace con un mínimo de complicaciones y retrasos.



Si deseas orden, fluidez y control un excelente comienzo para lograr esto es contar con una bahía de parcheo.


¿Qué es una bahía de parcheo?



  • En palabras simples es un panel o tablero donde se hacen las interconexiones necesarias.


  • Es el punto donde se centralizan todos, o casi todos, los "ins" y "outs" de tus equipos.


Ejemplos:



  • Problema: Tu estudio cuenta con una interfaz de varias entradas y salidas y constantemente estás conectando cosas diferentes en él. Pero resulta que es un módulo colocado en un rack -"enrackado"- y sus conexiones se encuentran en la parte trasera.


  • Solución: Conectas estas entradas y salidas a una bahía de parcheo y haces las conexiones que necesites en él, de un modo mucho más cómodo y rápido.



  • Problema: Quisieras conectar un par extra de monitores para comparar una mezcla, pero sólo cuentas con la salida estéreo.


  • Solución: Una bahía de parcheo te permite configurar fácilmente sus conexiones de modo que puedas multiplicar una conexión de salida para enviarla a diferentes partes.



  • Problema: Cuentas, además de tu interfaz de varias entradas y salidas, con varios procesadores externos, como compresores y limitadores, y además con una mezcladora análoga con suficientes canales que te permitirían hacer una buena grabación de bases para una producción, pero cada vez que deseas utilizar todo este arsenal es confuso como quedan insertados los procesadores y muchas veces no te alcanzan los cables para dejar conectado todo o no son suficientemente largos.


  • Solución: puedes reconfigurar toda la consola de modo que en cada canal puedas insertar sin dificultad un procesador dinámico durante la grabación y después desconectar todo sin complicaciones ya que el acceso tanto a los canales individuales como a los procesadores se hace en la bahía de parcheo.



Estos son sólo unos cuántos ejemplos de lo que puede hacer este dispositivo tan útil.


¿Cómo funciona una bahía de parcheo?



  • Un modelo típico tiene conectores tipo jack al frente y atrás. Las conexiones que vienen y van a los equipos se hacen en la parte trasera, de modo que las interconexiones entre ellos se hagan por la parte frontal por medio de cables mucho más cortos y más adecuados para estar continuamente conectando y desconectando.


  • Por lo general permite tres tipos de interconexión: normalizada (no confundir con el término utilizado en la masterización), seminormalizada y abierta o separada. En la primera, la señal fluye de los "outs" a los "ins" sin interrupción, a menos que se inserte algún conector en la bahía y rompa el circuito. Este tipo de conexión es muy útil para conectar los grupos o buses de una mezcladora a las entradas de una interfaz multicanal. La seminormalizada se utiliza comúnmente para acceder a los puntos de inserción (inserts) de la consola, o para crear salidas directas. El abierto o separado es muy útil para conectar dispositivos que sólo cuenta con salidas -un reproductor de cds, por ejemplo-.


¿Qué tipo de conexiones utiliza?


En los estudios comerciales de gran formato, donde se tiene la necesidad de conectar muchos equipos, es común encontrar bahías de parcheo para conexiones tipo "bantam" o "TT". Son parecidas a un plug estándar pero más delgadas. Tienden a ser mucho más caras, y más complicadas de instalar para alguien que no sea ingeniero o técnico.



Si bien existen algunas tipo RCA, para un estudio personal las más recomendables son las tipo plug TRS, de modo que tus conexiones puedan ser balanceadas, aunque pueden aceptar también conexiones no balanceadas.



Una bahía de parcheo de 48 puntos o conexiones de buena calidad puede costar alrededor de $100.00 dólares de Estados Unidos.

También existen marcas y modelos de precio menor.


Algunos consejos para un mejor uso de la Bahía de Parcheo en el estudio



  • Utiliza cables de parcheo cortos.


  • Procura etiquetar siempre tus conexiones de modo que sea mucho más fácil identificar los dispositivos.

  • Coloca la bahía es un lugar visible y accesible, de modo que puedas trabajar en él sin complicaciones.

  • Evita utilizar la bahía de parcheo para conexiones digitales. Este tipo de señales puede generar interferencias en las conexiones análogas.

  • Jamás utilices una bahía de parcheo para estudio casero para conectar las diferentes conexiones para micrófono a diversos preamplificadores externos que puedas tener. Es común cuando se tiene encendido el "phantom power", al utilizar micrófonos de condensador, hacer un corto circuito que dañe tu equipo. Mejor conecta directamente los micrófonos a tus preamplificadores.



La bahía de parcheo es un recurso accesible que puede mejorar sustancialmente el desempeño de tu estudio, además de darle un aspecto más profesional.


4 comentarios:

  1. Excelente tema hace tiempos te lo habia pedido y gracias por atender mi peticion, esto me ayuda mucho.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que buen tip, ahora podré darle mejor uso a mi bahía de parcheo... Gracias

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada quiero saludarlo y felicitarlo por compartir sus conocimientos con todos los que participamos en este fabuloso blog. Que opina de este modelo? "Behringer Ultrapatch Px3000 Patchera 48 Puntos Balanceados" es el unico que encontré en ML de mi pais, saludos desde Jujuy-Argentina y nuevamente agradecerle por todo el aporte que brinda en esta pagina.

    ResponderEliminar
  4. Es un buen patch bay. Económico y funcional.
    Es una gran ventaja que sea balanceado. Eso ayudará a tener una señal más limpia.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.