lunes, 19 de marzo de 2012

Cables y conectores de audio. Cómo enrollar cables de audio



Si tienes en tu señal de sonido demasiado ruidos extraños -zumbidos, "cracks", "interferencias de radio"-, una razón posible puede ser que tus cables ya estén dañados.



No quiere decir que esta sea siempre la razón del problema, pero es una de las más frecuentes, y se puede deber no tanto a la calidad sino al manejo equivocado que se les da.



Los cables son una pieza esencial en nuestro equipo y muchas veces invertimos un buen dinero en ellos. Los de mayor calidad, obviamente, son más costosos.



Sin embargo, mucha gente cree que tienen una vida útil muy corta, de sólo unos cuantos años.

Eso es un mito.



El  daño en los cables es casi siempre irreparable, salvo cuando el origen del problema está en los conectores.

Sin embargo, es muy fácil darles el trato adecuado que nos permitirá aprovecharlos muchísimos años.



Un procedimiento correcto para enrollarlos es un buen inicio.



Revisa este breve tutorial que te mostrará lo que debes tomar en cuenta para disfrutar tus cables por mucho tiempo.

12 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo!!! hace más de 16 años un amigo de Paraguay me enseñó éste tip, desde ese momento les exigo a los chicos del staff guardarlos siempre así, además de que al colocarlo en el suelo enrrollado al momento de que el artista se mueve el cable se desenrrolla sin hacerse nudos o "bolas", el cable de mi guitarra tiene 15 años y aún conservo cables de hace 16 años, pero otra cosa importante es la calidad del conector y del cable yo uso cable italiano Prosound y conectores Neutrik, gasta uno al principio más pero a la larga el ahorro es mucho mayor y no anda quedando uno mal en los performances.

    Saludos desde el centro de México, Billy Urbina!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, está muy bueno este sitio, tengo una guitarra acustica Takamine y estoy grabando algunos temas pero quisiera saber como eculizarla bien en cubase 5, estve viendo algunos videos en youtube pero todos hablan de guitarras con cuerdas de nylon y microfoneandolas desde afuera, en mi guitarra tengo el microfono instalado en ella y la grabo directamente desde una interface Tascan, les agradeceria mucho si me tiran algunas ideas. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¿Quieres decir que es una guitarra con cuerdas de metal?
    Muy al margen de lo que grabes, lo importante es que detectes cuáles son las frecuencias que faltan o sobran en tu señal.
    Una guitarra de cuerdas de metal es mucho más brillante por lo tanto no necesitaría incrementar agudos, pero quizá sí cuerpo, y eso está en la zona de medios-graves.
    Checa este artículo para que puedas diferenciar mejor las bandas de frecuencia y hagas un ajuste más acertado: Cómo usar el ecualizador paramétrico. Parte 2

    ResponderEliminar
  5. Si, es una guitarra con cuerdas de metal y el problema específico es que cuando hago un mi menor o mayor la sexta cuerda queda durando mucho y no me gusta, de todas formas me voy a fijar en el artículo que me dejaste, muchas gracias por tu respuesta, depues te aviso como me fue. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. excelente consejo...maestro, ahorita tengo un problema...en mi casa están habiendo descargas eléctricas, lo cual ya me hecho a perder un eliminador de un mixer.... podría por favor recomendarme algún regulador que me de buena protección para mi equipo...??? necesito conectar lo siguiente: 3 tornamesas, 2 mixer's, un akai mpc 2000, 2 lap top's y mi pequeño amplificador que en breve espero reemplazar por unos monitores...otra ves de antemano agradezco su ayuda y atención....saludos.

    ResponderEliminar
  7. Casi cualquier modelo de acondionador de linea, como los Furman, te puede funcionar, sólo elige aquel que cubra cómodamente el amperaje de todo tu equipo.
    Punto aparte, es fundamental que la dispositivos como discos duros, al menos, estén protegidos con un NO Break ya que una interrupción repentina de la corriente puede dañar el aparato o hacerte perder información valiosísima.
    Generalmente también las computadoras deben estar conectadas a un No Break, pero si tus "laptops" tiene la batería en buen estado esto te permitirá aminorar el impacto de un corte de energía.
    Un punto esencial en cualquier estudio, personal o comercial, es tener instalada una tierra física. Esto protegerá sustancialmente tu inversión.

    ResponderEliminar
  8. hola saludos jose luis gracias por tus consejos y tutoriales y saludos desde guadalajara jalisco

    ResponderEliminar
  9. Hola! muy buenos consejos! ya lo practiqué y veo que a partir de ahora ya no se formaran mas esos bucles que causan tantos inconvenientes en el uso y manejo de los cables, y ademas se que van a durar mucho mas! Otra opción para sujetar el rollo de cable si no tienen un velcro es atarlo con un trozo de cable de electricidad que no sea muy grueso para poder hacer el nudo ;). Puedes llevar varios ya cortados y asi nunca te faltará con que atar tus rollos de cables. Muchas gracias y saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  10. Excelente este blog y los temas que alli se tratan pues yo estoy estudiando ingenieria de sonido y la verdad esto me ha ayudado a llenar vacios y despegar en esta parte que tanto me apasiona que es el mundo del audio.

    Gracias Jose Luis y saludos desde Medellin Antioquia Colombia.

    ResponderEliminar
  11. Muchas Gracias maestro por ese consejo, mi madre canta en un coro de iglesia y me comenta que a ella siempre le entregan un cable que no hace ruido y que esta bueno debido a que el coordinador se da cuenta que ella lo cuida bastane bien, enrolla el cable de la manera que usted mostro y malamente muchos del mismo coro lo enrollan con el brazo, el coordinador a cada rato tiene que comprar cables nuevos pero ese a perdurado por mucho tiempo ya que es exclusivo de mi madre.

    Si sabia yo como enrollar el cable de la manera correcta pero no sabia que era alternando el lado, solo lo hacia de un solo lado, pero teniendo ese tip lo mejorare, Gracias

    ResponderEliminar
  12. Exelente recomendación! inclusive para foros de televisión donde muchas personas entran para hacer practicas y por lo regular no saben darle este tratamiento a los cables, me parece un punto muy importante darle el uso adecuado y mantenimiento a los cables sobre todo por la inversión que se hace en este tipo de equipo.

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.