sábado, 3 de marzo de 2012

7 consideraciones clave para usar efectos en una mezcla

 Mixing
photo credit: furanda

Seguramente quieres que tu música suene en algún espacio que has imaginado: ya sea en un foro para 2, 000 personas; o quizá en un cuarto que se sienta vacío, con un sonido crudo y básico; o probablemente que al inicio parezca como si estuvieras tú y tu banda encerrados en una caja, herméticamente, y de pronto sonar como si se encontraran tocando desde el mismo espacio sideral.



Todo esto lo permiten los efectos de sonido.

Y no todo termina ahí, también ayudan a darle un carácter propio a cada uno de los sonidos involucrados en una mezcla.



En este artículo te comparto consejos sencillos para comenzar a organizarlos en tu mezcla y no correr el peligro de perderte en la inmensidad.


En una mezcla de audio todo es importante


Para usar una analogía muy simplificada:

  • La ecualización nos ayuda a que los elementos de la mezcla se sientan definidos, enfocados.

  • Los controles de dinamica, y sobre todo los compresores,  junto con el control de nivel o fader, a darles un tamaño apropiado, proporcional y consistente en el contexto de los demás sonidos.

  • Los efectos, sobre todo los reverberadores, delays y ecos ayudan a darle a la mezcla algo así como el efecto 3D (3a, dimensión). Es decir, ayudan a generar un espacio, una profundidad donde la música, o el sonido en general, se desplieguen.


Por eso también es crucial un buen manejo de ellos



Probablemente te has llegado a sentir abrumado con la cantidad tan numerosa de efectos, tipos de reveberación, ecos, flangers, choruses y demás nombres raros que quién sabe para qué sirvan.

Y si piensas además en todas las combinaciones posibles habría razón suficiente para sentir que tu cabeza no da más.



Los efectos de sonido son, literalmente, un océano de posibilidades, y para su buen manejo se requiere paciencia y muchas horas de experimentación para encontrar la fórmula adecuada, a tu medida.



No pretendo abarcar un tema tan vasto en un sólo artículo. Sería imposible.

Pero sí ofrecerte algunas recomendaciones prácticas que te permitan mezclar con procedimientos iniciales apropiados.



  1. Ubica primero que nada aquellos elementos de tu sesión que requieren realmente efectos, por ejemplo reverberación, y comienza trabajando con pocos reverberadores.

  2. Si trabajas con plugins no emplees necesariamente uno por canal, mejor analiza cuáles puedes compartir entre varios sonidos y configúralo apropiadamente. De lo contrario tu procesador será incapaz de tantas tareas y comenzarán a surgir problemas de reproducción. Para saber cómo hacerlo consulta el artículo: "Cómo configurar un efecto para compartirlo entre varios canales".

  3. Sigue al pie de la letra las recomendaciones que abordo en el artículo "3 tips claves para mezclar correctamente". Te permitirán ir construyendo tu mezcla en un orden lógico y claro.

  4. No todo necesita tener efecto. Muchas veces algún elemento de tu mezcla puede lograr un fuerte contraste con el resto con sólo ecualización y compresión -y a veces incluso sin eso-.

  5. "Imprime los efectos que forman parte esencial de ciertos instrumentos. Típicamente sucede con las guitarras eléctricas. Sólo asegúrate de grabarlos lo más limpio posible y con buen nivel de señal, de modo que se puedan ajustar posteriormente sin dificultades.

  6. Evita sobreprocesar. Más no significa mejor y puede que en vez de mejorar empeores tu sonido atascándolo de cosas innecesarias.

  7. Descansa tus orejitas, no te presiones. Recuerda que estás en tu propio estudio personal, ese espacio ideal donde eres dueño de tu tiempo.



Si sigues estas simples recomendaciones habrás comenzado con el pie derecho y sabrás cómo ir haciendo más sofisticado tu sonido de una manera más precisa, más acertada.

4 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
  2. JOSÉ COMO ESTAS? HE VISTO POR AHI EN ALGUN VIDEO, GENTE QUE HABLA DE ACENTUAR LA REVERVERACIÓN EN LAS FRECUENCIAS MAS AGUDAS, YO USO ESO EN LAS VOCES Y LE DA UN POCO DE PRECENCIA, PERO ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUN METODO O PASOS A SEGUIR PARA CADA INSTRUMENTO SEGUN EL ESPACIO QUE OCUPE PARA ACENTUAR MAS AGUDO O MEDIOS EN UNA REVERVERACION.GRACIAS!!aH!Y PARA CUANDO EL CURSO A DISTANCIA!

    ResponderEliminar
  3. No existen procedimientos generales como tal para ecualizar un efecto, como una "rever".
    Lo único que tienes que hacer es ver qué frecuencias necesita para que se sienta más definida, si ése es el caso. No siempre es imprescindible.
    En cuanto al entrenamiento en linea ya casi estoy listo. Espero iniciar regresando del periodo de vacaciones de Semana Santa.
    Todavía me faltan algunas pruebas por hacer.
    Te estarás enterando muy pronto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me Sumo al curso a distancia ... me avisan...

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.