martes, 27 de marzo de 2012

3 buenas razones para mezclar primero y masterizar después

Buttons on the mixing console in Erik's studio
Foto: Bjorn Hermans


Recientemente recibí el correo de un lector del blog donde me externaba un problema muy peculiar con su proyecto.

Resulta que después de transferir la mezcla -llamado en algunos programas "bounce"- durante su masterización ésta se escuchaba saturada, pero no cuando la escuchaba directamente en la sesión.

Al margen de las causas técnicas que estaban provocando esto, lo que me llamó la atención fue el estilo como él realizaba sus proyectos.

Su procedimiento consistía en combinar dos procesos en uno; es decir, mezclar y masterizar al mismo tiempo.

¿Eso está mal? ¿es incorrecto?

A él le parecía natural hacerlo así …"¿Para qué después? Mejor de una vez…"

Incluso creo recordar que una de las razones que argumentó de este método era que, si encontraba algún problema en la mezcla mientras masterizaba, podía corregir el problema sin mayor dificultad puesto que tenía todos los canales individuales ahí mismo, en vez de tener que regresar a la sesión original de mezcla.



Suena lógico.



Pero no es lo mejor



¿Por qué?


Algunos antecedentes


En el medio de producción de los grandes sellos, y algunos no tan grandes, la historia es así: se graba y mezcla en un lugar, y muchas veces por la misma persona, pero se masteriza en otro sitio y por gente diferente.



Esto es así desde casi siempre, pero la razón básica es que se utilizaba y se sigue utilizando equipo diferente y criterios diferentes.



En el clásico proceso de maquila de un vinilo o acetato, se necesitan revisar parámetros muy importantes que de no hacerlo pueden hacer imposible lograr un buen master -fase y rango dinámico son algunos de los aspectos más importantes a cuidar-.



No me extenderé en este tema mayormente. Sólo quiero enfatizar que se trata de dos procesos que buscan resultados algo particulares y para eso requieren equipo muy específico.



De acuerdo, esto es "la industria discográfica", pero ¿qué hay con los músicos-productores independientes?



La mayoría de las veces no están pensando en producir un vinilo, sólo buscan que su tema suene lo más profesional posible para quizá subirlo en mp3 a la red, o quemar algunos "cds" y promoverlos en las presentaciones, etc.



Además no se van a gastar un buena "pasta" en un proceso caro y complicado por una única vez. Por qué no mejor explotar  las posibilidades de su "flamante" home studio.



Estoy totalmente de acuerdo. Pero entonces veamos cuál es la situación real de esto.


Condición



  • Un músico-productor  independiente cuenta con el mismo equipo para hacer todo. Eso quiere decir la misma computadora y los mismos monitores, entre otras cosas.

  • Cuenta con un mismo conocimiento -amplio o estrecho- sobre el sonido y sus implicaciones.

  • Cuenta con un sólo par de orejas y un mismo cerebro para hacerlo.


Consecuencias



  • La mayoría de las veces los plugins que se utilizan para masterizar demandan más recursos a la computadora que los utilizados para mezclar, y si trabajas en un sistema nativo -utilizas para todo el mismo procesador de la computadora- llegará un momento que el sistema podrá entrar en "shock" al no poder con tantas tareas al mismo tiempo.

  • Al hacerlo simultáneamente probablemente estés utilzando el mismo criterio para ambas cosas, pero eso no funciona. Por ejemplo, el criterio para ecualizar en masterización es diferente que para mezclar.



Hasta aquí es probable que todo eso sea negociable. Pero, para mí, el tercer punto resulta el más sutil de todos, pero  el más importante, y es:



  • Enfoque. Si te concentras en una sola cosa podrás tener un mayor control de ella. 

La mezcla es un proceso netamente creativo y requiere un enorme esfuerzo mental -mucha concentración, un constante estar "switcheando" entre el todo y las partes, etc-.

Desde este punto de vista, tu atención debe estar centrada en el resultado estético y emocional de tu proyecto, y eso está hecho, por lo general, de muchas elementos que deben quedar bien amalgamados.



A diferencia de esto, la masterización, si bien también tiene su lado creativo, se concentra más en el resultado general, y la atención debe estar puesta en el aspecto global del sonido.



No es cuestión de si tu equipo tiene la capacidad de lidiar con todo, sino de querer abarcar demasiado. Y recuerda "el que mucho abarca poco aprieta".



¿Y qué necesidad hay de prisas o ansiedad? Estás en tu propio espacio de trabajo.



Créeme, la dedicación, la paciencia y el cuidado en el detalle puede compensar por mucho la "carencia" de recursos ultra caros.


20 comentarios:

  1. Informaci?n de BlogESfera.com......

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo con respeto te sugiero que no abuses, consigue tu propio trafico con material desarrollado con el cariño y la profesionalidad que tiene arte sonoro.
      Por otro lado Agradezco a esta pagina es muy buena, sole le falta otorgar diploma a sus usuarios frecuentes y listo.

      Eliminar
  2. Siempre tan claro. Gracias por su nuevo aporte

    ResponderEliminar
  3. Como siempre...excelentes recomendaciones Maestro...y aprovecho para realizar una consulta...sucede que conseguí una interfaz tascam us 122 Mk II ....hago mis grabaciones con cubase sx3....el problema que tengo es que al terminar mi mezcla, incluso sin usar plugins, la exporto a formato wav y al reproducir en cualquier medio se escuchan unos cliks....estos clicks suenan solo en el track que e creado...no cuando reproduzco la mezcla en el cubase....ya intente cambiando las opciones de resolución y frecuencia de muestreo....lo que ocurre cuando manipulo estas opciones y genero un nuevo track es que los clicks se escuchan en diferentes partes del track....le agradecería mucho si usted me podría decir que puedo hacer para resolver este problema...por cierto....trabajo con windows 7 a 64 bits....saludos y otra ves gracias...

    ResponderEliminar
  4. Porfin me di cuenta que lo que es la masterizacion, y en verdad existe!!

    ResponderEliminar
  5. Las razones pueden ser muchas, pero por las características pareciera que el asunto está en el disco duro. Quizá esté muy fragmentado y la grabación o reproducción no se esté dando de manera contínua.
    Otra posible razón sería si tienes otros programas funcionando al mismo tiempo y eso impide que el procesador se ocupe exclusivamente del proceso de grabación.
    No te puedo asegurar algo, sólo haciendo pruebas se puede encontrar la solución.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo, totalmente de acuerdo con el proceso y las recomendaciones :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esta extensa, y como siempre, sabia respuesta.
    Desgraciadamente en esta maqueta, por falta de presupuesto, voy a tener que hacer ambos procesos yo mismo, pero sin duda lo haré con toda la paciencia y dedicación posible.
    Muchas gracias de "el lector".
    Por cierto, ahora (gracias a sus consejos) funciona todo mucho mejor.

    ResponderEliminar
  8. @dj sack
    Hola, yo tuve un problema parecido cuando recién instalé la tascam y lo solucioné instalando el driver que se encuentra en la página oficial de tascam ya que hay actualizadores para Windows 7 de 32 y de 64 bits.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. En Logic para que sirve el bus o como puedo utilizarlo. Quisiera saber si das clases on-line o tienes algún DVD para hacer producciones en Logic GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Un bus te permite un ruteo o conexión interna de alguna o algunas señales dentro del programa.
    Se puede utilizar al configurar envíos o auxiliares para efectos y también en submezclas.
    En cuanto a capacitación, estoy en los últimos ajustes para iniciar clases y cursos en linea sobre audio.
    De momento no tengo contemplado cursos especificamente sobre Logic, sino más bien sobre todo lo necesario para que puedas ir desarrollando un producción desde la grabación hasta la masterización, y que lo aprendido puedas implementarlo en cualquier programa.
    Si te interesa mantente en contacto con el blog porque ya muy pronto comenzaré a promocionarlos.
    He recibido peticiones para cursos en Logic y lo estoy contemplando.
    ¿Qué te gustaría más específicamente aprender de Logic?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por contestar es el "mejor" blog.
    Me estoy iniciando en esto de la producción, soy músico desde hace varios años y me e decidido por esto, me esta gustando mucho y espero llegar lejos, en cuanto a lo de logic, estoy empezando a familiarizarme con este software y hasta donde e experimentado y siguiendo tus grandes consejos me ha fascinado, entonces quisiera saber todo sobre logic. He visto en la red que existe un libro de editorial Anaya ¿que tanto lo recomiendas? . Por otra parte espero con ansias tus cursos.

    He leído sobre el Contol Audio Komplete 6 de NI y me intereso ya en otra ocasión me avias instruido en esto de las interfaces y quiero comprarlo, desgraciadamente en las tiendas que hay mi ciudad no la tienen y he visto algunas en mercadolibre. Lo que quisiera saber es si tienes algún contacto fiable en la red que venda este producto.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. El libro que mencionas es la traducción al español de uno de los mejores manuales sobre Logic Pro. El autor es David Nahmani.
    Conozco muy bien la versión original en inglés, pero no te sabría decir si esta traducción al español es buena.
    Un problema frecuente en este tipo de libros técnicos es que quienes los traducen por lo común no son necesariamente personas con conocimientos del área y fácilmente se confunden términos técnicos, lo cual puede hacer que cambie mucho el sentido de lo que se está explicando.
    Salvo ese detalle el contenido es muy bueno.
    Toma en cuenta que el libro se centra estrictamente en el funcionamiento del programa, y a un nivel muy práctico.
    Si bien aborda algunas cuestiones sobre el audio y el midi no profundiza mayormente porque no es ese su objetivo.
    El distribuidor autorizado de Native Instruments en México es Casa Veerkamp: http://www.casa-veerkamp.com/index.php?cont=1.
    Te recomiendo que hagas contacto directo con ellos. A ver qué te dicen.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tus excelentes aportes.

    ResponderEliminar
  14. Hola no puedo acceder a la segunda y tercer pagina del indice de articulos, excelente el blog

    ResponderEliminar
  15. Hay un bog en el plugin que gestiona el índice de artículos. Lo resolveré lo más pronto posible. Mientras será mejor usar las categorías y la nube de etiquetas.

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes Ingeniero.
    tengo una duda con respecto a la masterizacion, cuento con un pequeño estudio personal, los dias pasados vino a grabar un grupo de rock, aqui se grabo y mescló, ahora ellos van a masterizar en otro estudio, que es necesario para que puedan hacer la master en otro estudio o cuales son los requerimentos para este proceso?
    segun entiendo solo en necesarios los bounces de la mescla, que formato es el mas recomendable o si es necesaria tambien la secion de mescla.

    gracias!

    ResponderEliminar
  17. Los bounces de lal mezcla deberán estar en un formato conocido lineal -PCM-. Waves sería lo más adecuado. No se masterizan formatos de data compresión, como mp3.
    La resolución deberá ser de 24 bits y las frecuencias de sampleo más comunes son 44.1 y 48 KHz.
    Sin normalización y dejando lo más posible un margen de -6 a -3 dB antes del O dBs.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jose Luis,

    He encontrado una verdadera fuente de conocimientos en tus explicaciones y respuestas tan pedagójicamente planteadas.

    Estoy en este momento de mi formación, en un punto en donde me es imprescindible entender -asimilar, mejor dicho- las diferencias que existen entre "PEAK meters y VU meters"; cómo se deben medir y si existe algún plugin en el mercado que pueda incorporar en mi sistema de producción Home-studio basado en PC.

    Gracias de antemano y felicitaciones por haber llevado a tan alto nivel de vocación y respeto el mundo del sonido, aportándonos tantos conocimientos con este blog.

    Att. Jhonny Pineda

    ResponderEliminar
  19. Ese tema requiere una explicación muy amplia de muchos conceptos para poder ser entendido.
    Espero más adelante publicar algo al respecto.
    En cuanto a medidores en plugin, T-Racks, de IK Multimedia, tiene una opción que te ofrece un medidor muy bueno. Puedes descargarlo aquí:
    T-Racks Custom Shop

    ResponderEliminar

Procura dejar un comentario que guarde relación directa con el tema tratado en el artículo, y preferiblemente aportando información útil como tips, consejos, experiencia propia, etc.